sábado, 30 de agosto de 2014

BREAKING BAD (Serie)

breaking bad

Pues nada, que me acabo de pulir las cinco temporadas de esta serie, que ha sido una de las grandes sensaciones de los últimos años en televisión. Llevaba ¿años? escuchando hablar a todo el mundo lo buena que era, y me picaba la curiosidad de si para mí sería también así.

Lo que voy a decir aquí es simplemente mi impresión; si queréis análisis en profundidad de personajes, temporadas... etc, tenéis TODA internet plagada de ellos, y seguro que muy buenos. A cambio, no haré spoilers ;)

La serie gira en torno a Walter White, un químico profesor de instituto al que se le diagnostica un cáncer. Ante esta situación, decide emplear sus conocimientos para elaborar droga de extrema pureza y dejarle tanto dinero a su familia antes de morir.

Con este interesante punto de partida, la trama se va retorciendo más y más, y siempre hacia abajo, hasta conseguir momentos en verdad angustiosos e insospechados. Porque aquí están sus puntos fuertes: los personajes, gracias a las buenas interpretaciones, están vivos, te los crees, ya sean secundarios o principales. Y lo que se va contando sorprende, impacta y te deja con un cliffhanger siempre tipo "¡Dios!, ¿y qué va a pasar ahora?". Y eso amigos, es una bendición.

El ritmo es constante, la historia avanza, pero este ritmo resulta un tanto extraño. A veces uno siente ciertos vacíos, tiempos donde se cuenta muy poco en bastantes minutos (sí, esos desayunos...) y piensas "¿pasamos a otra cosa, porfa?", pero en casi todos los capítulos el trecho recorrido es considerable y rematado en una gigantesca interrogación que te deja pendiente del próximo.

Como serie de entretenimiento/suspense funciona como un reloj. Pero es que además te da pie a la reflexión sobre multitud de temas (sobre todo cuando la veais terminar): la familia -su fortaleza/fragilidad-, el ansia de poder y control sobre los demás, la manipulación, la confianza y conocimiento de los otros... Si lo deseas, puedes darle también ese valor de lectura.

Así que sí, me ha gustado mucho -no tanto como mi querida Twin Peaks, eso sí- y la recomiendo sin más reservas que la cuestión de que tendrás que ver, si empiezas,  sus cinco temporadas del tirón, ya lo verás ;)



2 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Muchas más series como esta tendrían que existir para poder desconectar. Seguro que nos iría mucho mejor.
Fue un bombazo total y tiene momentos brutales como el último capítulo de la tercera temporada.

Saludos

Luis Bermer dijo...

Para mí, vuelve a dejar claro que una historia bien contada, engancha, así que los que la pergeñaron sabían bien lo que se traían entre manos :)
Debería servir de ejemplo a muchos que se dedican a llenar la tv de mierda insufrible.

Y sí, en efecto, tiene momentos traumatizantes (ese, el del cúter, cerca del final...), pero bien dosificados.

¡Saludos David!