Mi buen amigo David Gómez acaba de reseñar mi libro en su blog CRUCE DE CAMINOS, desde el que lleva muchos años apoyando a escritores que, como en mi caso, no estamos metidos en circuitos comerciales, ni interesamos demasiado a editoriales, pero no por ello dejamos de hacer y ofrecer lo que nos sale de las narices -por no referirme a otra zona anatómica-.
Supongo que, visto desde fuera, muchos lectores podrán pensar que alguien como yo, con unos cuantos años ya en esto, con libros ya circulando y demás, tiene un montón de amigos y gente que le apoya cuando ofrece algo nuevo. Pero nada más lejos de la realidad: los apoyos reales son mínimos, os lo puedo asegurar. Y no me refiero ni siquiera a que te tengan que comprar cada cosa que publiques (que ya sabemos que el patio no está para chistes), sino a unas simples líneas de apoyo, un saludo, una entradilla de blog, un retuiteo de tu anuncio... Nada de nada, silencio e indiferencia, y me estoy refiriendo a personas particulares, que se suponen "cercanas", no al público en general. Algún día compartiré con vosotros ciertas experiencias que te pueden ocurrir cuando publicas un libro por primera vez: vais a alucinar.
De alguna manera, parir un libro es como una metáfora de la propia vida: te pone al descubierto que el 90% de la gente que conoces es una hipócrita de mierda, o bien te revela lo que realmente eres para los demás. Y eso puede resultar decepcionante, doloroso, pero también es algo genial: porque te revela con absoluta precisión con qué personas puede uno contar en ciertos momentos de la vida. Y descubres a ese puñado de personas, tan escaso como entrañable, para los que sí cuenta lo que haces, lo que intentas y lo que representas.
Y David Gómez es para mí una de esas personas. Las ventas, la publicidad... en el fondo todo eso no va a ningún lado, no va a cambiar mi vida en nada sustancial. Pero lo que sí me importa, y mucho, es tener la certeza de que aún quedan personas de una profunda nobleza en su interior en este pestilente mundo.
Y tener el honor de contar con su amistad.
Gracias David, por seguir ahí a lo largo del tiempo.
4 comentarios:
Que decir, que como tú dirías, lo hago porque sí, porque creo en tú buen hacer literario y porque en mi casa hablo de "mi libro" si me da la gana, jajaja.
A ver si poco a poco se apunta más gente al carro y podemos llegar a algún puerto (aunque sea italiano).
Un abrazo.
Jeje, a buen puerto ya hemos llegado seguro, David. Esto se hace por amor al arte siempre -porque al menos en mi caso nunca sale rentable económicamente xD-. Y creo que es hasta lo mejor, porque dinero y libros nunca han sido afines, y donde entra el metal, se jode todo.
Mientras quede un lector, seguiré sacando libros. Y si no me queda nadie, los sacaré igual, pues así fue como empecé a escribir y a los orígenes se vuelve siempre :)
Gracias David!
Amén, Luís!
Bravo, David!
Un saludo, Toni ;)
Publicar un comentario