viernes, 1 de abril de 2011

FUNDACIÓN (Isaac Asimov)



En el verano del 92 me fui de vacaciones a Gandía con mis padres. Ya había visto antes el mar, pero era la primera vez que me chapuzoneaba en él y pasaba días junto a su magnética influencia. Comprendí lo bien que representa la idea de infinitud de espacios inabarcables, la perspectiva real en que nos sitúa, recordándonos nuestra insignificancia existencial. Y de noche, esa monstruosa masa oscura y su inhumano rumor ancestral me hizo sentir la metáfora que es de los horrores que Lovecraft plasmó en papel.

En aquellos días me fundí seis mil pelas en distintos chiringos playeros comprando libros. Todos de ciencia-ficción y terror; de Thomas Disch, Wells, algunos de Stephen King (todos tenemos un pasado oscuro... :P) y "Fundación", de Asimov.

Esta obra también cuenta con la etiqueta de clásico incuestionable de la ciencia-ficción. Y opiniones hay para todos: desde quienes la consideran un aburrimiento hasta los que la suben a los altares. A mí me gustó, y aunque apenas recuerdo nada de la trama (veinte años sí son algo, por mucho que el dicho afirme lo contrario...), salvo algunos detalles:

-Que el Hombre había fundado un Imperio estelar y que la Tierra era un lugar mítico, cual cáliz de Cristo, perdido en la inmensidad. Bonita idea ésta.

-El concepto de Psicohistoria.

-La escala. En verdad uno sentía esa dimensión universal, las distancias cósmicas. Como una mota de polvo flotando en una catedral.

Leer a Asimov es siempre un gustazo, incluso cuando la historia que cuente sea mediocre. Irradia luz, optimismo, racionalidad y fe en las capacidades del ser humano. Hace mucho que no cojo un libro suyo, pero por aquellos años me devoré docenas. Y siempre me dejaba pensando "Ojalá fuéramos todos así".

La saga de la Fundación cuenta con más de catorce libros -algunos creo que incluso escritos por otros tras su muerte-, pero estos son los cuatro que yo me leí:




9 comentarios:

alcorze dijo...

A mí fué un libro, en realidad la trilogía original, que me impresionó cuando lo leí por primera vez.

Hace tres o cuatro años me leí los catorce (creo) libros que componen la saga de Robots/Imperio/Fundación en orden cronológico de la historia contada y disfruté como un enano de su lectura. Los libros de El sol desnudo o Bóvedas de acero son magníficos.

Un saludo, Luis, y bonito recuerdo aquel del 92.

Luis Bermer dijo...

A ver si algún día tengo tiempo y ganas para seguir tus pasos... ;)

Y sí, el 92 es uno de los últimos años espectáculares que recuerdo; algo tuvo para mí :)

Saludos!

Calavera dijo...

Yo también me leí hace varios años la trilogía inicial (Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación) y aunque casi no me acuerdo de nada, tengo muy buenos recuerdos de ellos... (Qué incongruente suena eso, ¿eh? XDDDD)

El caso es que son muy recomendables y me atraparon en su momento. Es casi lo único que he leído de Asimov. Debería retomarlo... :)

David Gómez Hidalgo dijo...

Gran saga que leí hace muchos años.
Sí, como bien dices, la saga se ha ido ampliando con escritos después de su muerte, pero no es lo mismo.
Son 6, si no recuerdo mal, los libros que Asimov escribió basados en la Fundación, de los cuales me leí 5.

A mi me pareció genial y totalmente recomendable.
Saludos

Luis Bermer dijo...

A mi me ocurre justamente eso, Calavera... xD Se acuerda uno de las buenas sensaciones de la lectura, creo yo :)

Qué grande Asimov. No olvidéis sus cuentos completos.

Andreu Romero dijo...

Me leeré esta saga antes de morir, eso seguro XD
Es tan enorme Asimov, que su obra misma es como un universo, que ni sabes por dónde empezar, ni dónde termina O.o
Me leí los dos tomacos de relatos, pero él mismo en las introducciones dice que hay un montón más... es una locura. ¿Has leído "El fin de la eternidad"? Lo primero que leí de él, y la novela que más me gusta de momento (aunque a lo mejor estoy metiendo la pata como con Metallica XD). En todo caso, fue, y es, un genio. Algo así como el Punset de la robótica :D Pero con más patillacas.

Luis Bermer dijo...

Con sus patillacas, gafapastas y mente privilegiada... un ser irrepetible.

Como dices, es alucinante lo difícil que resulta hasta saber cuántos libros ha escrito! :O Para todo aquel que se considere "escritor", que mire hacia su pila incommesurable -no sólo en número, también en calidad- y que se ponga en perspectiva real... xD
Y de relatos ya ni te cuento (toma chiste malo que me salió)... están redistribuidos en mil antologías y libros distintos. A mí me gustaron especialmente los de Sueños y Visiones de robots (Ed: P&J).
Sí, "El fin de la eternidad" me encantó -tampoco recuerdo muy bien las razones, pero lo sé :D-. Y léete ya "Los propios dioses" si no lo has hecho ya. Tal vez la más compleja de sus novelas, donde se explora una morfología y psicología genuinamente alienígena, no antropomorfa... espectacular ya solo por eso.

Viva Asimov!

vhonkhamy dijo...

En mi caso fue el verano del 84 en que me fundí toda una colección recopilatorio de los mejores libros de ciencia ficción que sacaron en los kioscos (me leí todos menos los 2 que había de Robert A Heinlein, que no pude con ellos - en especial "Tropas del Espacio"). Afortunadamente no tuve que pagarla, de eso se encargo mi cuñado. Pero no hubiese leído esos libros si el invierno anterior no hubiese caído en mis manos la trilogía completa de la "Fundación" y que fue lo que me animó a seguir leyendo SF. Después la he releído 2 veces y siempre encuentro matices nuevos.

Luis Bermer dijo...

No me piques, Vicent, no me piques... que no puedo echarle ya más horas al día a leer/estudiar... o se me licuarán los ojos.

No sé cuándo será pero, con cuñado o sin cuñado :D, volverá a caer seguro otra lectura...

Me alegro verte por aquí ;)