lunes, 7 de marzo de 2011

A SANGRE FRÍA

Partiendo de la noticia de un terrible crimen real, Truman Capote escribió esta gran novela, en la que narra lo que ocurrió antes, durante y después de la tragedia (y no digo más, por no destripar nada). Con un formato de reportaje periodístico -aquí "literaturalidades", pocas- analiza el suceso
describiendo a los diversos personajes implicados de una forma u otra (asesinos, familiares, vecinos, detectives...), creando una visión de conjunto muy lograda para el lector.

No había leído nada de Capote antes, y me he encontrado con un estilo reposado, natural, que fluye como un riachuelo; con la virtud de que, sir ir rápido en ningún momento, tampoco llega a aburrir (para mí esto ya es un enorme logro), y te atrapa con facilidad. Además, lo cuenta todo sin emotividad ni morbo, sin golpes de efecto cuando bien podría haberse valido de ellos, como en una suerte de fatalismo naturalista más que asumido, una especie de "así somos los humanos, qué le vamos a hacer..." .

Al menos se han hecho un par de películas de esta historia (una en los 60 y otra más reciente), que dicen están bastante bien. Habrá que echarles un ojo (amarillento).

Una lectura de las que merecen la pena.

7 comentarios:

alcorze dijo...

Buenísim obra de Capote. Yo la leí siendo muy joven y me encantó. Luego la volví a leer cuando hicieron la última película y aún me gustó más.

Luis Bermer dijo...

Sí, se nota cuando un escritor es de los buenos. Algunos libros se leen con la misma dificultad que respirar... qué maravilla.

Saludos, maño.

Sonix dijo...

Me encantó este libro, te da tanta información del crimen que es casi como haber estado allí. Muy bueno.

David Gómez Hidalgo dijo...

Ya también la leí hace muchos años y recuerdo que me gustó mucho. no he vuelto a leer nada del autor. Tendré que apuntármelo como pendiente.

Saludos

Luis Bermer dijo...

Lo mejor de todo es la "voz" del autor, la forma de contarlo... no sé, de esas que apetece escuchar :)

No sé qué tal estarán otros libros suyos, pero éste es del todo aconsejable.

Andreu Romero dijo...

Siento que mi respuesta no tenga nada que ver con la entrada... pero debes ver esto (te escribo acurrucado en una esquina, llorando y mordiéndome los muñones hasta hacerme sangre...)
http://www.youtube.com/watch?v=qTD5VAAE_O0

Ahora ya podemos emular a Roy Batty: "He visto cosas que vosotros nunca creeríais... XD".

Luis Bermer dijo...

Te gusta torturarme ¿verdad? Esto confirma que el dolor no tiene fin... xD

La de gente que anda por ahí sin saber qué hacer con sus vidas... xDD