domingo, 11 de julio de 2010

LAS SIRENAS DE TITÁN (Kurt Vonnegut)




No me gusta hablar mal de los libros porque, siempre he pensado, son una experiencia en verdad subjetiva. Lo que a mí me puede parecer un bodrio a otro le puede encantar, y un comentario negativo puede predisponer a chafar esa buena lectura. Además, está el factor edad... no es lo mismo leer un libro con quince años que con treinta. Si algunos no los lees de joven, casi mejor que te ahorres el tiempo para otros, so pena de decepción o aburrimiento. Mi opinión es sólo eso, una opinión, de alguien con treinta y tres tacos y muchos libros encima ya. Vaya eso por delante, para cuando me leáis comentarios destroyer acerca de cualquier libro.

Pero es que si no lo digo reviento; y tal vez alguien en mi línea puede agradecerlo...

Tenía este libro desde hace años por ahí, y le acabo de dar una oportunidad. Dios, cómo me he aburrido, no veía el momento de que terminase... xD

Lo peor que le puede pasar a un libro de ficción es que sea inverosimil dentro de su propia ficción. Y a mí éste me lo pareció desde el principio. Trama difusa, que da la sensación de esos escritores que paren novelas bajo una técnica más que usada: "tú escribe, tira p´alante, que por algún lado saldremos, y el tocho estará completo". Un estilo (algo que cada vez valoro más "cuéntame lo que quieras, pero mantenme despierto mientras, por favor") plasta, con muchas palabras para apenas decir nada -de interés-. Descabellado por momentos, cuando no absurdo directamente. Toques de ¿humor? ridículos, personajes con poca chicha... y voy a parar. Lo que he recordado las geniales obras de Fredric Brown, o Alfred Bester, con qué talento desarrollaban historias como las que éste, me temo, pretendía.

También me ha hecho pensar de dónde les viene a ciertos libros su renombre.

Vamos, y en resumen, lo que se conoce como un buen truñaco.

LAS SIRENAS DE TITÁN en AMAZON

4 comentarios:

Sonix dijo...

Ay, lo peor es que me suena mucho el autor, espero que no me suene porque tengo algo suyo sin leer en mi biblioteca...
Creo que hablar mal de un libro es totalmente lícito. Evidentemente, cuando hablamos, lo hacemos desde un punto de vista subjetivo, y quien lee una crítica debe ser consciente de eso también. Hale. ;D
Un beso!

Luis Bermer dijo...

¿Ves, Sonia? Es un dilema, porque a lo mejor tú te lo lees y te parece fantástico, y tras ver el post... puedes dejarlo. Aunque también, es posible que te quite un buen tostón de encima. Aunque bueno, los pocos que os pasáis por aquí ya sabéis cómo veo esto de las letras... :)

Un beso, cuídate.

Andreu Romero dijo...

Vamos, que no es un Crónicas marcianas precisamente :P Gracias por el aviso, estas advertencias son utilísimas, y más en estos tiempos de crápulas ^^.

Luis Bermer dijo...

Pues no, Andreu, un Crónicas precisamente no es... xD

A lo mejor soy yo el problema, por abandonar las causas perdidas... :P

Vamos, que si lo tienes, puedes ponerlo al final de la pila.