martes, 18 de agosto de 2015

EL QUE ACECHA EN LA OSCURIDAD (H.P LOVECRAFT)

el que acecha en la oscuridad lovecraft

Hacia años que no me acercaba a un libro de Lovecraft (ya me di de adolescente la pechada padre), así que he roto la sequía de horrores primigenios cogiendo este "El que acecha en la oscuridad", que tenía por ahí comprado desde ni se sabe.

Se trata de una colección de 4 relatos, que paso a comentar brevemente:

-"El clérigo maligno": este relato es en realidad una carta que escribió Lovecraft, en la que detalla un mal sueño. Corto y sin demasiada transcendencia o huella a recordar, salvo tal vez su particular atmósfera.

-"La sombra más allá del tiempo": un profesor universitario pierde la memoria por cinco años, y después empieza a recuperar qué ha pasado en ese tiempo... Este es del más puro estilo Lovecraft, con sus descripciones y adjetivos a mansalva. Lo que más me ha gustado es que -y esta es una de las mayores virtudes de Lovecraft- una vez más el ser humano es puesto en su insignificante estatus dentro de la inmensidad de la línea temporal del universo, y su relación con otras entidades primigenias. Como temática y reflexión, verdaderamente interesante.

-"El que acecha en la oscuridad": la presencia e invocación de entidades de inmenso poder oscuro a través del extraño "trapezoide brillante" son el eje de este relato. Buena atmósfera creada con su climax inclusive. Casi puedes sentir por momentos la realidad de esa inmensa deidad maligna en una pulsante dimensión paralela a la nuestra.

-"En los muros de Enyx": Tal vez el que más me ha gustado de los cuatro, por ser el menos recargado en estilo y ¡de ciencia ficción! El relato transcurre en Venus, siendo protagonista un trabajador de una compañía que está allí para extraer unos curiosos cristales, protegidos por seres que los veneran... Una muestra más de la imaginación de este hombre y su capacidad para absorber al lector cuando no se pasa de pesado. Realmente bueno y sorprendente para mí.

La antología se cierra con una relación de los relatos publicados y su cronología, con su título original en inglés y español. 

Con Lovecraft siempre me ha pasado algo curioso: en su día tal vez no, pero leer ahora su estilo victoriano, cargado de vueltas y adjetivos mal puestos de tipo "horrible, malsano, espeluznante" (que solo enlentecen la lectura y no producen el efecto buscado, las más de las veces) me puede llegar hasta a aburrir. Sin embargo, reconozco que parte de su encanto es precisamente ese... si depurásemos su estilo, se leería mejor tal vez, pero ya no sería "Lovecraft" sin ninguna duda. Es como ocurre con el discurso de algunas personas, su voz personalísima: lo que nos resulta atractivo de escucharlas es la mezcla particular de aspectos acertados y sus "no-correcciones". Para "Perfección y Pureza" ya tenemos el diccionario, y nadie en sus cabales se pone a leerlo del tirón por gusto... Pues eso. Además, su forma de tratar el espacio y el tiempo, la forma de describir (casi parece que lo veía todo delante suya) dimensiones y seres... lo hacen único y universal.

"El que acecha en la oscuridad" es una antología que no creo te decepcione: es una buena muestra de por qué Lovecraft tiene el estatus que tiene como escritor de terror. 



3 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en tu comentario final. Podría parecer que Lovecraft ha envejecido mal, pero no es así. Tú lo dices, ya no sería Lovecraft y su poder de seducción.
Saludos

David Gómez Hidalgo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Bermer dijo...

Autenticidad, y algo que contar de verdad. Una lección desde el pasado para la miriada de clon-o-escritores oportunistas de zombis y demás "tendencias".

Un saludo, David!