domingo, 6 de octubre de 2013

LOS PIRATAS FANTASMAS (William Hope Hodgson)

los piratas fantasmas


Todos los veranos suelo leerme un libro (como éste) de William Hope Hodgson, escritor injustamente ninguneado por el público general entre Lovecrafts y Kings cuando se habla de literatura de terror y que, al menos en lo que a mí respecta, tiene un estilo depurado del que los ambos nombrados seguro que aprendieron buena parte de su oficio.

Los piratas fantasmas” fue originariamente publicada en 1909. En ella Hodgson nos relatas las desventuras del Mortzestus y su tripulación al contactar con lo sobrenatural en alta mar… Y es que este autor es absolutamente magistral en lo que respecta a la creación de relatos de terror en entornos marinos. Consigue crear una ambientación que surge en buena parte de su conocimiento real de ese mundo (fue marino durante ocho años), y de otra por su imaginación, pulso y estilo moderno a la hora de escribir, que hacen que sea una delicia ir pasando páginas. Siempre que leo a Hodgson, me llevo un buen puñado de imágenes impactantes, de esas que recuerdas a lo largo del tiempo. Tal es su capacidad de calar hondo por momentos… y en este caso, el final del libro es de los que no olvidaré fácilmente, estoy seguro.

Para mí éste no es su mejor libro, pero se lee de un tirón. Me encantan estas ediciones de Valdemar y su Club Diógenes, cuidadas, manejables y que transmiten mimo por la obra del autor. Al final de la novela han incluido un cuento que Hodgson extrajo de la novela para venderlo como cuento independiente, y que, así añadido, se convierte en una especie de epílogo / doble final que yo he agradecido. Otro detalle genial es que en el texto se usan constantemente términos marineros (castillo de proa, barlovento… etc), y Valdemar a incluido al final un glosario para que, los que hemos visto barcos en pintura y poco más, nos orientemos durante la lectura (y de paso, aprendamos algo más). Si alguna vez vais a escribir relatos con esta ambientación, este libro cuenta con este valor extra, ya lo sabéis ;)

Leed a Hodgson, amigos. Y recomendadlo cuando habléis de literatura de terror. Que King ya no necesita más publicidad, en serio.

10 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Está claro que es un autor que se tiene que leer y de ahí que sea bueno que escritores y lectores como tú nos recuerden que existió y que existe.
Yo me lo pasé muy bien la otra vez que seguí tu recomendación. Deberé buscar otro momento para hacerme con un Hodgson.

Luis Bermer dijo...

Es que es una pena, que tanta calidad no se conozca simplemente por una cuestión de escasa/nula calidad. Eso, y porque en esta época parece que todo pasa por sagas o troncho-novelas.

Desde luego, yo defenderé a Hodgson a muerte ;)

Rober dijo...

Pues mira, seguiré tu consejo que aún no conozco a este hombre, y por algo hay que empezar :)

¿Me recomiendas alguna en especial para empezar con él, o me tiro directamente a los mares? :P

Un abrazote!

alcorze dijo...

Siempre lo recomiendas con entusiasmo. De Hodgson sólo hé leído La casa en el confín de la tierra que no me terminó de convencer.

Aran dijo...

No he leído nada suyo. Soy otra víctima de King;)
Como aún tengo pendiente leer Crónicas marcianas y los cuentos de Poe, de momento lo dejo pasar. Ni me atrevo a llevármelo con todo lo que tengo acumulado que me apetece leer.
Un besito!

Luis Bermer dijo...

No, si leer a King está muy bien... lo que me toca un poco las naricillas es que el primer nombre que se asocia popularmente a literatura de terror, y resulta que ese "efecto King" eclipsa un montón de lecturas de clásicos que hay que conocer sí o sí, bastante más interesantes para mí que gran parte de la obra -marujil- del tito King.

"La nave abandonada" o "Un horror tropical" son también libros geniales de Hodgson (más deberes jeje).

Besos!

Luis Bermer dijo...

Alcorze, es curioso, porque a mí "La casa del confín de la tierra" sí me gustó, en su parte orínica sobre todo. Pero -como suele ocurrir con los cuentos, por desgracia, ninguneados por las novelas-, sus libros de relatos están a años luz para mí. Prueba a empezar con "La nave abandonada" (en Ed. Valdemar), y ya verás cómo transmite atmósferas impresionantes. Y luego hablamos ;)

Saludos maño!

Luis Bermer dijo...

Rober, te recomiendo empezar por "La nave abandonada" y "Un horror tropical", dos selecciones de relatos verdaderamente buenas. Este escritor consigue evocar imágenes mucho tiempo después de haberlo leído... y para mí eso es un gran logro.

Espero que te guste. De hecho, estoy casi seguro de que así será :)

Anabel Zaragozí dijo...

Leyendo tus enlaces de literatura he llegado aquí (un año después de escribir la entrada, eso sí). Bien , la cosa es que ed. Valdemar publicó en 2011 una antología llamada "Mares Tenebrosos" que incluye dos relatos de WHH: "Demonios del mar" y "Una voz en la noche", entre perlas de otros autores que hacen un conjunto maravilloso.
Aviso para navegantes, por no lo has leído :-) Anabel

Luis Bermer dijo...

Sí Anabel, conozco esa maravillosa antología. "Una voz en la noche" -que aparece en otra de las selecciones Hodgson de Valdemar (no recuerdo bien si en "Un horror tropical") es una evocadora historia de las que se quedan grabadas.

Hay que pillarse de Hodgson todo lo que publicó Valdemar, porque es pura literatura de terror del bueno.

Un abrazo!