viernes, 10 de agosto de 2012

¡GRACIAS, AMIGOS!


Internet, como buen reflejo de la sociedad que es, está lleno de pelotas, lameculos, hipócritas y cínicos redomados, palmeadores de espaldas, gente que exhibe actitudes públicas políticamente intachables mientras esconden la navaja trapera a su espalda, otros que practican una cercanía "facebookiana", frívola, facilona, que te invitan a jueguecitos y otras paridas pero que jamás intercambiarán una palabra real contigo, y hasta algunos que se te arriman esperando alguna suerte de beneficio (a mí me llegaron a pedir, tras aparecer en Paura 4 que  ejerciese mi "influencia" -¡jaja! ¿Qué influencia? infeliz ignorante...- para "apadrinar" un cuento para la siguiente...). Falsedad y valores de papel mojado, arquetípicos de estos tiempos y sociedad de mierda que hemos construido. 

Esta reflexión viene a cuento de la petición que hice tras lanzar el ebook de "Lluvia de castigo", en la que solicitaba que se le diese la difusión posible, por varios motivos:

-Porque el ebook es de descarga gratuita. Jamás pediría algo así si costase algo, como los anteriores que publiqué.

-Porque tiene un trabajo gráfico encomiable por parte de los ilustradores que han tenido la generosidad inmensa de colaborar conmigo en esta idea. Y quiero que sus obras se difundan y sean tan conocidos como sea posible. No ya porque esté en deuda con ellos y movido por el agradecimiento, sino porque merece realmente la pena conocer las maravillas que hacen. Sus ilustraciones hablan solas, no necesitan de mis palabras, pero sí de enlaces que conduzcan hasta ellas para que puedan brillar entre tanta morralla digital (esa ley que viene a decir que el 90% de todo lo que existe es basura, se aplica a la perfección con internet).

-Y porque la historia, sin ser la octava maravilla, sí que creo que resulta entretenida y da opciones a la reflexión.

Pero esa petición llegó a pocos oídos. Y, francamente, me molestó. Por lo que respecta al segundo motivo, fundamentalmente. Y porque estoy seguro de que pronto me llegarán los palmeadores de espaldas, los que te mandan mails no solicitados e invitaciones a jueguecitos y a que aprietes el botón "me gusta" en los lanzamientos de sus libros... pues aquí os espero, colegas. Con el dedo medio enhiesto apuntando al cielo.

Pero por fortuna, no todo el mundo es así (de gilipollas), y nada como una crisis mundial para saber con quién puede contar uno de verdad y conocer el verdadero fondo de quienes te rodean.

Y este post va dedicado a todos esos que siempre han estado ahí y ahí siguen, contra viento y marea: Azramari, Italo, Andreu, Nemesis, aportando sus estremecedoras visiones. Sergio José, Gastón, Tulio, Anabel, Sombra, Bangor, Valeriano, Rafa, Tina entre otros que nos han felicitado y se han hecho eco del lanzamiento, además de las reseñas en sus blogs de amigos como Adolfo, David, Sonia, Alcorze y Aran que han dedicado sus espacios y tiempo a anunciar y comentar el ebook. 

A todos vosotros (creo que no me dejo a nadie fuera), gracias de corazón por seguir ahí, con vuestro necesario apoyo ;)





16 comentarios:

alcorze dijo...

Bueno, yo me lo estoy leyendo ahora y, como hago con todo lo que leo, hasta que no lo termine no lo comentaré y reseñaré, pero no dudes de que lo haré.

Un saludo y gracias por compartir tu trabajo :)

Luis Bermer dijo...

Gracias a ti, Alcorze. Espero que te guste lo que leas y veas :)

Es casi una alegoría de lo que está sucediendo ahora; una metáfora de la crisis. Sólo nos faltan los huesos cayendo.

Un saludo!

David Gómez Hidalgo dijo...

Gracias a ti por tu dedicación, que sabes no es fácil.

Saludos

PD: cada vez no lo pones más difícil el verificador de palabras. Uf, que engorro.

Luis Bermer dijo...

No es fácil, bien lo sabes. Pero tampoco es fácil ver a gente como tú apoyando a aquellos que no lo tenemos ya todo ganado ;)

Pd: arreglado el tema del catcha de las narices: ni me acordaba que lo tenía activado. Gracias por recordarlo.

Pásalo bien!

Aran dijo...

Hola!, vaya, veo que la catatana te hacía más falta a ti que a mi.
Lo cierto es que no cuesta tanto ayudar con un post, y más si también eres escritor, que se supone debes estar más sensibilizado.
Bueno, ya he terminado tu relato, y lo he disfrutado mucho. Sin duda repetiré contigo.
He hecho un post, tengo un par de seguidoras a las que sé que les gustará.
Saludos!

Luis Bermer dijo...

Como verás, tiendo a cortar por lo sano, jeje.

No sé cómo verás tú el tema, Aran, pero yo estoy hasta las narices de gente hipócrita que lo único que busca es la "deseabilidad social", esto es: diré y haré todo lo que mejore mi imagen pública, lo que esté de moda y se lleve, con la misma autenticidad que un billete de mortadelo. Son víctimas del modelo facebook: te mandarán fotos de ositos amorosos, frases lapidarias sobre la amistad universal y blablabla... pero pobre de ti si esperas algo "real" tras toda esa parafernalia frívola. Cuando eres adolescente, lo veo hasta normal, el paveo éste, pero cuando ves a gente por encima de la treintena dialogando a base de frasecitas... para hacérselo mirar, en serio.

¿Te gustó entonces? Pues me alegra un montón saberlo, ya que esa fue la intención: hacer pasar un rato agradable pasándolo mal :D

Y mil gracias por tu reseña, Aran, todo un regalo por tu parte ;) Paso a enlazarte en el post, en la sección Ofertas/Promotores de la web, y tu blog al blogroll (que los cuatro que pasan por aquí puedan conocer lo que haces, que me parece muy activo e interesante).

Gracias por todo, Aran. Nos leemos ;)

Aran dijo...

Mantengo lo que he dicho antes, no hace falta mucho tiempo, y además creo que hace ilusión poder compartir con los demás historias nuevas, sobre todo si además son buenas.
Mucho menos lo entiendo, si además eres escritor. Se ve que la deseabilidad social anula la empatía.
¿Mi blog al blogroll? Mmm, no sé lo que es, lo cotillearé.
Gracias a ti por compartir la historia;)

Luis Bermer dijo...

Bueno, ya sabemos que el mundo está plagado de todo tipo de gente; nada nos debe sorprender. Y no critico que todo el que me conozca deba hacer caso a la petición -faltaría más-, pero sí a aquellos que van de guays y cercanos, piden cosillas y, para una vez que pido difusión de algo gratuito, pues ahí ya no interesa el tema. La congruencia, ya ves...

Pero estoy francamente contento: muchos sí habéis respondido y dedicado un tiempo y esfuerzo al asunto, algo que agradezco enormemente. Porque me hace ilusión que estas ilustraciones las vea un montón de gente. Es injusto que ciertos ilustradores no tengan más reconocimiento: para mí, una portada como la de "Lluvia de castigo" se ve muy pocas veces en lanzamientos "editoriales". Podéis hacer la prueba: mirad el catálogo de cualquier gran librería, sección terror, y comparad...

¿Empatía? No sé, a veces hasta me pregunto si alguna vez existió eso, o fue sólo un mito, o un deseo xD

Jeje... el blogroll es la columna de la derecha (Blogs amigos), en la que cada vez que alguien actualiza su blog, se pone en cabeza. Así que espero leerte muy pronto desde aquí, Aran. Se nota tu amor por los libros ;)

Hasta pronto pues!

Sonix dijo...

Bueno, pues siento el disgusto, la verdad, aunque por otro lado no me sorprende demasiado que haya este tipo de actitudes.
A ver, por descuido y despiste muchas veces llego a dejar olvidados temas de estos. Pero soy consciente de que el apoyo, por pequeño que sea, siempre es algo positivo para uno mismo. Y no dudo que en el caso de mi blog tampoco es algo que te vaya a ayudar significativamente (por desgracia), porque ojalá llegase a mucha más gente.
No cuesta nada compartir y difundir estos temas, y pienso que no hay que vender tan "caras" las entradas en blogs o la opción de "Compartir" en el FB, con la de chorradas que llegamos a compartir, por una vez que estamos hablando de algo serio no hay que escatimar ni ser rata.
Y ya digo, que ojalá que esta pequeña difusión sirviese de algo en serio, porque vuestro trabajo (el de los 5) lo merece y mucho.
Un beso!

Luis Bermer dijo...

Nah, esto no me produjo ningún disgusto (como a estas alturas me disgustase por cosas de estas... apañado iba xD), pero sí me molestó e irritó. No por los amigos que no se hayan acordado, o directamente no hayan querido -faltaría más- leer el ebook, sino por toda esa legión de "conocidos" y arrimados que te vienen con mil chorraditas -estilo facebook, ya digo-, y para una vez que uno pide compartir algo gratis, pues no saben responder. Si fuese algo que costase dinero -como mis anteriores libros- ten por seguro que no habría hecho esa petición: me daría vergüenza, directamente :) No como a esos escritores que uno no conoce de nada, pero te spammean cada vez que sacan algo.

No digas Sonia que tu apoyo sirve de poco, porque es todo lo contrario: desde que lo anunciaste, han aumentado las descargas considerablemente :) Y a mí el número en sí me da bastante igual (ya que te lean dos personas me parece un privilegio), pero sí me gusta que pueda llegar a aquellos lectores que podrían disfrutar de ello de forma gratuita, y que por no "verlo", no podrán bajarlo. A veces, un puñado de palabras pueden cambiar muchas cosas ;)

El tema es serio por lo siguiente: si no apoyamos la creación literaria libre, desligada de intereses editoriales, esta tenderá siempre a desaparecer, por pura falta de alimentación y oxígeno. Se puede escribir sin querer lucrarse con ello, pero sin apoyo, sin retroalimentación de si gustó o no lo leído... es realmente difícil. Piensa en tu blog: imagina que no entrase absolutamente nadie en él por más que escribieses ¿Durante cuánto tiempo lo mantendrías? Puede que mucho, hasta que te apeteciese, pero sería casi como jugar al ajedrez contra uno mismo. O hablar con el espejo.

Además, creo que cuanto más tengamos donde elegir, más obras existan a nuestro alcance, más juicio crítico podremos desarrollar. Y los libros no se reducirán a esos que vienen apoyados por inmensas campañas de marketing y manipulación. Para mí es triste, por ejemplo, saber con rotundidad que si en la portada de mi próximo libro pusiese la palabra "zombie", las ventas serían infinitamente superiores. Triste, y una invitación a reflexionar.

Muchas gracias por todo, Sonia. Ten por seguro que nos has ayudado un montón a los cinco con tus palabras, y que quedamos en deuda contigo.

Un abrazo.

Hugo Perrone dijo...

HOla, Luis.
Por mi blog no se pasa casi nadie... pero bueno, ya está ahí linkeado, aportando un granito de arena más. Realmente te felicito por el trabajo y celebro que hayas elegido el arduo, pero sin dudas más genuino, camino de la autopublicación.
Un abrazo ;-)

Aran dijo...

Es cierto lo que dices de las portadas de muchos libros de terror. Parece que las encargan como castigo a gente que no les gusta el género. Por no hablar de las novelas románticas, XD!!
Ups, ok!, gracias por explicarme lo del Blogroll. Lo tengo en el mío también, pero no sabía que se llamaba así. Y mil gracias por incluirme;)
Sip, los libros son mi gran pasión.
Besos!

Luis Bermer dijo...

Hola Hugo ¿Cómo va todo?

Pues mil gracias por tu reseña, amigo. Un auténtico regalo que te agradezco de veras ;)

¿Sabes? ¿Y qué puñetas importa que el número de los que estén interesados en leernos sea bajo? A mí siempre me ha importado poco (en esta ocasión más, porque iba acompañado de grandes amigos en este barco, y quiero que sus banderas artística luzcan alto) el número, pero conozco esa estúpida tentación del "cuanto más, mejor": es casi despreciar a los pocos que siguen a nuestro lado ¿no te parece? En vez de estar absolutamente encantado de ese pequeño grupo de personas que están ahí. Para mí, dos lectores es ya un privilegio. Y los grupos grandes siempre me han dado mucho asquito xD

Estoy contigo en lo de genuino de la autopublicación: eres tú con los lectores. Y ya está, nadie más tiene por qué meter los hocicos (y la zarpa) por medio; a mí entender, cada vez es más claro que enrarece todo, hasta la calidad de lo que se escribe si me apuras.

Ese "ansia editorial" para mí, en estos tiempos interneteros, no tiene ya el menor sentido, salvo que la vanidad te pueda y quieras dar un pelotazo, ser "faboso" y aparecer en las librerías (durante una semana). Cómo me aburre el apestoso perfume a "quiero y no puedo" escritoril, vanidoso, soñador e imbécil, sobre todo entre los que empiezan, tantas veces sin razones que lo justifiquen, encima xD

Paso a enlazarte a "Blogs amigos", Hugo, que se me había pasado el tuyo. Tal vez desde esta nueva ventana se acerque alguien más a lo que haces ;)

Un saludo y gracias!

Luis Bermer dijo...

Jeje, sí Aran, es cierto lo de las portadas... ¡pero casi de todos los géneros! xD La portada de Azramari está por encima de un altísimo porcentaje de las que se publican, incluso en libros con presupuestos altísimos. Y no estoy exagerando ni un pelo: se puede constatar en un simple vistazo.

Yo lo conocía por "blogroll", pero vamos, que lo importante es que ya estás ahí también :)

Desde luego amiga, los libros son una de las razones por las que merece la pena vivir, ¿verdad? Tantas veces he pensado que sin su apoyo, la vida casi sería un enorme montón de mierda insoportable xD

Un abrazo y hasta pronto!

Nemesis dijo...

Ja... me arrancaste una sonrisa del rostro con esta entrada, cosa que no es nada facil...
Como que ya nos llego un poco la locura no??? comparto el sentimiento mas alla de lo que puedas imaginar, no falta siempre aquel que quiere tener su poco de "fama" con una "buena referencia" y estan claro, todos aquellos que se acercan solo para decirte las palabras tan odiadas como "que bonito", "sigue asi", o "bien hecho", casi escupidas y luego se largan sin mas... detesto eso, yo espero algo asi como lo que doy, si me expongo a la critica es para eso, para critica, no para palabras que lo unico que hacen es alimentar un ego decrepito que luego nos nubla la vision de lo que se quiere lograr en verdad, si no te hacen ver los errores y defectos no has aprendido nada, no has avanzado...

Bien, no se porque me centre en eso, pero igual queria decirlo...

Pero tocando el tema del apoyo (otra vez) es algo que yo en lo personal ya he dado por muerto...

de hecho, tengo casi un anio de no hacer ningun relato que pueda llamarse como tal... y los blogs??? bien ya lo han mencionado arriba, que para las dos o tres visitas que se pueden lograr mata cualquier ilusion... y mi libro??? creo que se quedo con el par de descargas que yo mismo le hice... es la triste realidad, la falta de apoyo que es inherente a la falta de interes...

Facebokianos... una buena analogia para lo que es la sociedad real no crees???

En fin, pasaba por aqui para pedirte un like para mi pagina pero mejor me guardo mis palabras...

Pero al final queda solo luchar o adaptarte, en mi caso, creo que me adapte, pero no claro sin la intencion de manipular y asustar a las masas, resulta que esto se vuelve entretenido (si sabes a lo que me refiero), pero esa es otra historia que te contare otro dia...

pero por ahora, te agradezco otra vez la mencion y la oportunidad de aprovecharme de tu fama...

Luis Bermer dijo...

Sí, se le llama "deseabilidad social" a eso sobre lo que se fundamenta Facebook (como pequeña muestra de lo que es la sociedad actual y sus costumbres/valores): digo lo que sé que los demás quieren oir, lo "cool", lo que se estila, lo que esté de moda... aunque todo eso esté en las antípodas de lo que pienso y siento.

Como ves, una absoluta caída en lo esquizoide, pero con tal de que no me echen del rebaño... lo que sea.

Por eso a mí me interesan las personas que reniegan de grupos (políticos, sociales, me da igual... al final todos son una forma de homogeneizar y zombificar a sus integrantes). Pero estas son pocas, muy pocas. Hasta cierto punto lo entiendo, cuando estás solo estás a un paso casi de la extinción (¿o de la auténtica libertad?); pero lo que no soporto es a los que se regodean y fanatizan en la manada. Me aburren y me asquean hasta la muerte.

Dicho esto, todo lo que hablamos del "éxito", del "apoyo", de la "fama" nos tiene en el fondo que importar una soberana mierda, amigo. El arte (entendido como la producción de cosas únicas y valorables en sí mismas) está por encima de aplaudidores y detractores. Así empecé yo (escribiendo relatos porque sí, cuando no existía internet y ahí se quedarían), y así quiero seguir y terminar. ¿Que algunos gustan de leerlo? Genial, gracias ¿Que no? Pues vale, yo a lo mío. Y cuando quiera "vender", ya escribiré algo de títulos claramente reconocibles y de morbo reconocido.

En el fondo, Nemesis, todo es más fácil de lo que parece. Y lo único que hay que tener claro es, en el fondo, que es lo que a uno le ENCANTA hacer. Y ceñirse a elllo ;)