viernes, 30 de septiembre de 2011

LA ESPADA DEL DESTINO (Saga de Geralt de Rivia II)


Continúan las andanzas del Brujo Geralt de Rivia en este segundo volumen de la saga. Si el primer libro lo concebí casi como una presentación del mundo y el personaje a base de cuentos concatenados, este segundo libro ya profundiza más en el personaje y sus peripecias desde un formato más "novela" y esto, por mucho que adore los cuentos, me ha gustado algo más.

A ver: el libro está bien escrito, la historia tiene imaginación -no desbordante, en comparación con ciertas cosas que ya ha leído uno, pero con buenas escenas y situaciones-, se desarrolla a un ritmo adecuado, sin aburrir, gira en torno al concepto "Destino" que apunta el título... en definitiva, es una competente novela épica de aventuras.

Pero a mí no me ha dicho gran cosa. No me ha fascinado, no me ha atrapado, no sé... leer es siempre como una conversación entre autor/lector... y entre Andrejz y yo no ha habido ninguna química desde el primer momento. Es como si viese demasiado a las claras lo que va pretendiendo en cada instante... El Brujo "máquina" que sale de todas, pero que lleva el tormento interior de su naturaleza "no humana"... se supone que a uno le debería atrapar, pero conmigo no ha sido posible; no me lo acabo de creer, como su "imposible" historia de amor -"ni contigo ni sin ti" con Yennefer; o el pícaro y vividor personaje de "Jaskier", por el que uno debería sentir simpatía o dejarse llevar con su humor... nada de nada, me han ido dejando frío cada uno de los personajes que han desfilado por delante de mí. Mal asunto.

Será cosa mía: esto de los libros, el efecto que causan, depende también mucho de la edad y momento en que te cojan, y yo llevo una larga época de ser poco complaciente con nada ni con nadie, así que tendrá esto mucho que ver, supongo. Además, el hecho de haber escuchado "oh, maravillas" previas sobre esta saga le ha hecho un flaco favor. Tras haber leído "Canción de hielo y fuego" - y sin que sirva de odiosa comparación-, los libros de fantasía "épica" lo tienen verdaderamente difícil.

Aún así, seguiré con la saga. Quién sabe, lo mismo mejoro yo y/o el libro :D

11 comentarios:

alcorze dijo...

A mí el primer libro de la saga de Geralt me gustó mucho, y eso que es un estilo (la fantasía) que no me va mucho. El segundo me gustó menos y el tercero lo empecé y lo dejé porque me aburría. Tal vez hubiera debido espaciar más su lectura.

Luis Bermer dijo...

Sí el tratamiento de los cuentos que de daba al primero era, cuanto menos, curioso, como una (re)visión particular de las tradiciones fantásticsa.

Pero como dices... esto no tira.

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues pinta mal la cosa si le haces caso a alcorze, y mira que tiene buen ojo.
Yo no estoy muy puesto en el tema de la épica fantástica, pero de momento este lo dejo pasar, jejeje.

Me ha gustado mucho esto: "leer es siempre como una conversación entre autor/lector", tanto, que sin pedirte permiso lo he adaptado y publicado en twitter. Creo que le da un poco más de valor al sitio. :)

Dirás que me estoy volviendo loco, pero en la mesita de noche tengo el primero de Harry Potas, jejejeje. Tengo curiosidad por sabes como se describe lo que vemos en las películas y también por saber a que se enganchó tanta gente. Ya veré si lo empiezo o no. La intención es hacerlo. ¿Tú lo has leído?
Ya me puedes borrar de tu lista de amigos, jajajajaja.

Saludos

Luis Bermer dijo...

Es que es lo que creo. El problema es que muchos, muchos escritores no dialogan, monologan... y aburren a las vacas (o a las cabras, en mi caso).

De momento, pienso que Geralt de Rivia sería mejor saga si no se le hubiese dado todo el bombo que la ha elevado. En el caso de "Canción de hielo y fuego" está de sobra justificado (es la nueva catedral del épico-fantástico), pero en ésta, no. Sobrevaloradísima, en mi opinión (y hasta donde he leído).

No, no, yo por leer no borraré nunca ha nadie (si fueras un politicucho, sí :P); hay que leer aunque sean las instrucciones del champú xD

No me llama la atención Jarry Potas pero nada de nada (me quedé en "La historia interminable", lo siento). Y después de ver algunas imágenes sueltas de las pelis, menos todavía, vamos. Para que yo me lea una saga de ocho tomacos ya puede ser buena, ya...

Y oye, que no está mal, algunos libros en la mesita de noche hacen bien su labor de inductores del sueño xD

David Gómez Hidalgo dijo...

Jajaja, quizás se quede ahí, pero ya te digo, que me pica la curiosidad.
Saludos

alcorze dijo...

A mí es que la fantasía épica me aburre un poco. Y tal vez mi problema con estos libros es que los cogí con ganas y me los quise leer muy seguidos. En cualquier caso, aunque me cogiera cansado sí que vi algo de bajón.

Luis Bermer dijo...

Siempre he pensado que, cuando un libro aburre, por muy desentonado que esté el lector, es responsabilidad sobre todo del autor, que no ha sabido atrapar como es debido.

A mí con la fantasía épica/aventuras me ocurre lo siguiente: uno sabe casi desde el principio que, por muy putas que las pase el protagonista, al final se saldrá con la suya, y eso resta bastante emoción al asunto. Menos mal que ahí tenemos al George Martin para solventar esto, nunca sabes por dónde te va a saltar :D

Sergio dijo...

Menos con La Historia Interminable... ¿Eh? XD

Yo leí la saga de Geralt hace poco. La verdad es que pierden fuerza. El primero es genial, como dices, y bastante curiosa la forma de abordar diversos cuentos. El segundo también me gustó mucho.

Luego fue perdiendo, pero la verdad es que me gustaron mucho todos. A partir del tercero ya es una novela, una historia seguida, y deja de ser cuentos cortos. Todo lo que rodea a Ciri me encanta, y Jaskier, los enanos, Yennefer y los magos. A mí todo eso me pareció sublime.

Creo, y no sé si es por la traducción o qué, que estaban bastante mal traducidos, y a veces era aberrante. Y eso deja mucho que desear.

Como los leí tras haber jugado al juego, ya le tenía puesto, mientras leía, la musiquilla del juego, que es increíble (mirad Seawall o Tavern at the End of the World), y entre eso y la simpatía que me causaba Geralt en el juego, iba ya presugestionado a que me gustara. No lo sé.

Deberías leerlos todos, aunque supongo que te decepcionarán.

Tengo que leer Canción de Hielo y Fuego...

Luis Bermer dijo...

Es que la verdad, aún no he encontrado el motivo para tanta "albricia y alboroto" en torno a esta saga. Supongo que sería en su momento el salto de las "dragonadas" planas estilo Dragonlance hacia una fantasía algo más elaborada (tampoco lo sé, pues no sigo mucho el género).

Lo que no sabía es que tuviera juego (jo... qué poco interés me suscita la actualidad -¿o es de años ya?- xD). Habrá que echarle un ojo, si algún día me termino los libros ;)

Y sí, debes leer "Canción de Hielo y Fuego". Es una obra colosal, al alcance de muy pocos autores... un nuevo paradigma en la fantasía épica, en serio.

Sergio dijo...

Estamos comentando casi a la vez XDDD.

¿No sabías lo del juego? Es precisamente por eso por lo que la saga ha tenido tanto bombo. Yo la conocí por el juego. Por cierto, es considerado el "último juego de rol verdadero". Del 2007, creo. Es MUY BUENO. Juego obligado.

The Witcher se llama, y este año salió la segunda parte. Tienes que jugar al primero, tío, en serio. Es buenísimo, pero de verdad. Tiene además una de las mejores bandas sonoras de videojuegos que he visto.

Aquí la intro:

http://www.youtube.com/watch?v=j3xGjUcFgVo

Ahora, si lo juegas, te comerás muchos spoilers de los libros, porque es justo después del último.

Luis Bermer dijo...

Jeje, sí... a veces coinciden las estrellas... :P xDD

Ah, The Witcher... sí que me sonaba, algo habría oído, pero no he visto nada. Me esperaré a terminar para meterle mano. De forma impúdica, por supuesto xD

Gracias por la recomendación; no caerá en saco roto ;D