domingo, 18 de septiembre de 2011

THE SECRET OF MONKEY ISLAND SPECIAL EDITION (Pc)

Es curioso lo de la percepción del tiempo: cuando eres joven, piensas que te sobra por todos lados ("Ya me leeré ese libro", "Ya veré esa película", "Ya estudiaré para el examen"...); cuando vas cumpliendo años comprendes que no: el tiempo libre se va reduciendo ante la infinita avalancha de pequeñas tareas diarias y comprendes que te vas a morir sin leer muchos libros, ver muchas películas y acabarte muchos juegos. Entonces tienes que enfrentarte al dilema de priorizar, y analizar qué te interesa realmente y qué no (algo no siempre fácil). Madurar, creo que lo llaman.

¿Y a qué viene todo este rollo para hablar de un juego?

Pues viene a cuento porque "The secret of monkey island" ha sido uno de esos juegos a los que le tenía ganas (desde 1990!) y por unas cosas u otras, siempre acababa con un "Ya lo jugaré". Y este verano (donde pega más lo piratesco) he terminado con esa demora.

Lo he jugado en la "Special edition" remasterizada, con ligeras mejoras (la interfaz gráfica, la música, animaciones...) y gráficos HD, que son una delicia para los ojos. Este juego se ha considerado siempre como LA aventura gráfica en Pc. Y tras jugarlo entiendo por qué. El protagonista es Guybrush Threepwood, un aprendiz de pirata que se ve envuelto en una trama clásica de novela de piratas, donde no faltan las búsquedas de tesoro, los duelos a espada-insulto, barcos, calaveras, islas perdidas, rufianes, grog y misterios varios. El guión flota en un permantente sentido del humor, simpático, blanco, con guiños varios, que hacen la experiencia de juego muy agradable. Los puzzles son muy asequibles y lógicos (yo sólo me quedé atrancado un par de veces), sin quedarte desesperado sin saber qué hacer como en otras aventuras del estilo.



Los gráficos antes...



Y los gráficos ahora...

En definitiva, un pedazo de aventura gráfica imprescindible (si te gusta el género, y si no, también), con el sello característico de LucasArts, reconocible en sus aventuras posteriores y que marcaron una época.

Un clásico fundamental.


6 comentarios:

Sergio José dijo...

Lo jugué hace un año, y en invierno me pasé el 2, también mejorado. Es uno de los juegos más increíbles que he jugado nunca. Humor, sarcasmo, sátira...

Tienes que jugar al 2. Y al 3, que aunque no lo considero Monkey Island, está muy bien también.

Lo mejor del 2, creo, es la banda sonora, sin ninguna duda. Es sublime, blues y jazz puro.

http://www.youtube.com/watch?v=xMgz7RQwcAg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=1HWzL9JPjKo&feature=mfu_in_order&list=UL

Bolzano dijo...

Cuanta razón tienes con lo de la percepción del tiempo. A mi, ahora más que nunca me falta tiempo para hacer cosas. Siempre tengo la cabeza pensando en que tengo que hacer esto y aquello y luego me lio con lo otro.

Que grandes los tiempos de las consolas. Yo para eso creo que ya no tengo tiempo. Pero me ha encantado recordarlo.

Que duro se hace el domingo sin una ración de Lluvia de castigo.

Saludos

Luis Bermer dijo...

Sergio:

Desde luego que lo es; una saga única que, vaya que si me voy a jugar (antes de que me caiga una teja en la cabeza :D)

La música de esta primera parte es también una delicia, ambienta que es un primor (casi parece que vayan a crecer cocoteros en tu cuarto, si te descuidas xD)


Bolzano:

Fíjate, que lo del tiempo creo que es más error nuestro: muchas veces hacemos lo que se "supone" debemos hacer, y no lo que realmente queremos (obligaciones aparte). Yo me pienso morir jugando, pues si no juegas, en el fondo, ya estás muerto :D

Es cierto, qué gran época pasamos jugando en los 80-90. Estoy elaborando una pequeña sección en la web dedicada a esto; un pequeño altar al videojuego y nuestra memoria :)

Ojalá lo de escribir fuera un trabajo que permitiese dedicarse a ello en lugar de otros temas (que absorben el tiempo); al menos, será un hobby que espero no dejar del todo nunca ;)

Que paséis buena semana.

Bolzano dijo...

Yo sigo jugando, pero en foros (a ciclismo, mi pasión) o al Hattrick on-line (manager de fútbol) y es que eso no pasa de moda,jajaja, algún vicio, a parte de leer y fumar se tiene que tener.
Buena semana

alcorze dijo...

jo, qué recuerdos. A todos estos del Monkey Island jugaba en casa con mi hermano hace veinte años o más, qué bien me lo pasé con estos juegos, además eran diferentes a lo que conocíamos hasta la fecha

Luis Bermer dijo...

Mejor sigue con el ciclismo y fúmate una aventura gráfica de estas de vez en cuando. Queremos Bolzano para rato ;D

Alcorze, yo por esa época (1990) aún andaba con mi Spectrum (el Pc era cosa de ricos xD), y aún tardaría muchos años en tener uno -me consolé con las consolas y vaya que sí xD-. Aún me quedan muchos clásicos de entonces por retomar :)

Qué recuerdos, sí...

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin