miércoles, 28 de septiembre de 2011

FALLOUT (Pc)


En 1997 se nos hizo el regalo de este pedazo juego de rol, que sería el primero de una exitosa saga (que llega hasta hoy), que nos sitúa en un futuro devastado por la guerra nuclear, y sus consecuencias.

La humanidad sobrevive atrincherándose en bóvedas (vaults), asentamientos en mitad de la desolación, como el posible germen de un nuevo renacer, sobre las cenizas radiactivas. La ambientación es fabulosa y realista. El agua es una escasa riqueza, los objetos del mundo anterior perviven como tristes recuerdos de una civilización perdida (televisores, casas ruinosas...), la economía es puro trueque (junto a chapas de botellas, usadas como monedas), y la violencia es una herramienta más de la supervivencia (armas antiguas, blancas y de plasma conviven sin problema, en un ambiente Mad max total). Además, la radiación ha hecho estragos en la genética de los seres vivos, creando aberrantes mutaciones en personas y animales. Es un mundo que uno se puede creer perfectamente, que apetece explorar en profundidad.



La jugabilidad, si os gusta el rol, es una delicia, porque combina el progreso en habilidades diferentes para sobrevivir (desde el manejo de armas hasta abrir cerraduras o arreglar ordenadores, entre otras muchas) con la acción de combates en isométrica brutales (prepárate a ver pedazos por todas partes; resulta increíble lo espeluznante que resulta ver algunos acribillamientos, incluso con sus sencillos gráficos). Un aspecto realista más, que te introduce en este futuro que, la verdad, tampoco parece ni siquiera "improbable".

El protagonista debe buscar un chip de procesamiento de agua para su bóveda (vault 13), y evitar así su muerte. Para ello, habrás de patearte medio mundo, realizando submisiones secundarias e interactuando con toda la fauna que ronda por ahí. Os dejo que los detalles los descubráis vosotros.

En definitiva, el juego perfecto para personajes sin remedio como yo.

8 comentarios:

Andreu Romero dijo...

Es un mundo grotesco que atrae, la libertad y el horror absolutos en un solo plano. Siempre existe la posibilidad de acabar así, o de alguna manera parecida. La catástrofe siempre va a ir pareja con nuestra especie ^^
Solo he jugado al 3 y al New Vegas, y Sergio está cansado de decirme que los dos primeros no tienen comparación... Pero me bastan para babear XD

Luis Bermer dijo...

Al primero que jugué fue al Fallout 2, porque lo "regalaban" en un CD (¿Os acordáis?) con una revista de fideoguevos de la época; y me fascinó. Luego jugaría al "Tactics" y al "Brotherhood of steel", todos en el mismo universo... Al que no he jugado todavía es al 3 (y eso que lo tengo) y Las vegas... ya caerán :D

Hazle caso a Sergio... tiene razón fijo ;)

David Gómez Hidalgo dijo...

No tuve el hornor de jugar, pero cuando lo explicas dan ganas de salir corriendo a comprarlo, jajajaja.
Saludos

Luis Bermer dijo...

Nunca es tarde para casi nada, amigo :D

Sergio dijo...

Son increíbles. Yo los conocí por el 3, y tras jugar a los primeros, me di cuenta de que el 3 era muy guay, y lo es, pero no le llega a la suela de los zapatos a los primeros. Son increíbles. Ya sólo las intros son obras maestras.

Lo mejor, para mí, aparte de la ambientación (obvio XD), es la música, el humor negro, ácido que tiene el juego, y los "fatalities". Creo que nunca he visto nada moderno que supere la sensación de desahogo rabioso-sangriento que me dan Fallout 1 y 2 al acribillar a un enemigo o fundirlo en plasma. Es INCREÍBLE, sin palabras.

La estupenda guía de L@azaro (Clan Dlan) del Fallout 1 es genial para jugar una segunda vez.

En Clan Dlan están preparando una traducción en condiciones del 2:

http://www.clandlan.net/foros/index.php?/topic/41574-traduccion-fallout-2/page__st__315

Luis Bermer dijo...

Corroboro tus palabras. Aún no me he metido con el 3, pero seguro que no me parece ni similar a la sensación de jugar los primeros. Ahora me estoy rejugando el "Tactics" :D

Y sí, resulta escalofriante ese terminar con los enemigos... trasmitir esa sensación con esos gráficos es toda una proeza, y la consiguen.

Ya había escuchado hablar de ese Clan Dlan... luego dicen que no hay gente buena por el mundo ;)

Un saludo, Sergio!

Sergio dijo...

Clan Dlan es la mejor página de videojuegos que existe. Realizan traducciones de casi todo, mods...

Tiene una sección literaria muy buena. Allí suelo subir y leer relatos de otros.

Pues precisamente del Tactics están haciendo traducción también, aunque van algo lentos. Se puede descargar y jugar algunas misiones en español.

Yo creo que es una página obligada. Es mi segunda casa, por decirlo de alguna manera, el foro.

Yo de ti, en vez de ponerme con el 3, me pondría con el New Vegas, que reúne más de los primeros.

Luis Bermer dijo...

Habrá que visitar al Clan :)

Pensaba que el New Vegas era una suerte de continuación del 3. Pero vamos, que caerá igual :D

Sólo resta saber si me dará la vida para tanto xDD