lunes, 21 de marzo de 2011

SWEENEY TODD. EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET


Me suelen gustar las películas de Tim Burton. En ellas, el amor, la vida y la muerte son hilos que se entremezclan en una madeja inextricable, llegando a ser una misma cosa. Su estilo es inconfundible: gótico-siniestro, amable en mayor o menor grado -según la película-, y ribeteado con una fibra de humor negro; su estética tiene mucho de la visión mental que un niño puede tener de un cuento de terror, con lo cual, por supuesto, a mí ya me tiene ganado xD

Sweeney Todd de amable tiene bien poco, va en la línea de Sleepy Hollow, pero aún más cruda. Tiene muucha sangre, degüellos salvajes y escenas asqueroso-espeluznantes; vamos, que el cartel no engaña. Así que avisados quedáis los navegantes con nenes: esto no es Bitelchus amalgamado con Sonrisas y lágrimas.

La historia es una sencilla trama de venganza, y creo que me hubiese gustado incluso bastante si la hubiese contado al modo clásico. Pero no: la película es básicamente un musical. Cada tres minutos se ponen a cantar y, aunque siempre tiene que ver con la historia, a mí el formato me saca de ella completamente. Aquí un ejemplo:



Y ojo, que las composiciones no son malas y están bien cantadas, sé lo que se pretende transmitir y demás; pero lo siento, esto no va conmigo. Me resulta una mezcla forzada y antinatural. Me pasa como con muchas obras de teatro y su formato: el mero hecho de que se tenga que interpretar a voces me impide sumergirme en lo que me están contando.

La he terminado porque a mí a cabezón no me gana nadie (soy de Zaragoza, remember... xD), pero me ha costado verla en 4-5 partes. Lo mejor: la ambientación, el tratamiento de la imagen y la crudeza desencadenada para los que sean morbosos.

Lo siento, Tim. Otra vez será.

"SWEENAY TODD, EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET" en AMAZON

4 comentarios:

Andreu Romero dijo...

Nunca he podido con los musicales, me destrozan XD Es un género como de otra época, no sé.

Aprovecho para agradecerte todos los comentarios que me dejas en el Ilustrables, perdona que no te conteste allí (lo hago así para que la gente no pueda llegar desde aquél hasta el Inenarrables, que es impresentable por las chorradas que digo XD).

Ah, se me ha ocurrido poner canciones del St. Anger en el youtube... Sí que suenan a garaje, sí XD. Es como una sucesión de cacofonías rabiosas O.O

Luis Bermer dijo...

Será también una cuestión de sensibilidad específica. A mí lo que me mata es el pop este -que se escucha por tos laos- insustancial, niñatero y babosón... Dios, qué asco, joder xD

No tienes nada que agradecerme, hombre; entre artistoides subterráneos tendremos que darnos ánimos ¿no? Al mundo de la luz no le importamos... ;D Y siéntete orgulloso del Inenarrables... a mí tus críticas y recomendaciones me parecen absolutamente genuinas y propias; lo impresentable es cosas que se leen por ahí que encima se piensan dignas, en serio.

Jejeje... ya te dije, que allí tienen garajes mu raros... xDD El caso es que a mí algunas como "Frantic" o "Some kind of monster" no te creas que no me gustan... ^^

alcorze dijo...

Pues a mí Tim Burton lleva un tiempo cargándome bastante. Me resulta cansino y repetitivo siempre con Deep o la insufrible Bonhan Carter en papeles similares.

Esta no la he visto porque era musical y tras tragarme todas las pelis de Fred Astaire y Gene Kelly de crío es un género del que salí más que aborrecido.

jejeje, vamos que no soporto ni al director ni al género, es lo que tienen los lunes XDD

Luis Bermer dijo...

Sí, yo creo que ha perdido mucha frescura, y que se repite a sí mismo ( y al Deep, vale que le quede bien, pero ¿en todas?...). A mí la última que me gustó suya fue "La novia cadáver"; La de Alicia es que ni me apetece verla... xD

Y los musicales, de lejos mejor...