jueves, 17 de marzo de 2011

METALLICA - "Load"


En 1996, tras ferviente espera de sus seguidores, Metallica saca su nuevo disco: "Load". Las primeras reacciones son rápidas: decepción, desilusión, acusaciones de haber traicionado su estilo característico, de ser unos vendidos.

Más que en el disco en sí, creo que la causa principal de tal decepción estuvo en las altas (auto)expectativas que los seguidores teníamos puestas en esa obra: todos esperábamos una suerte de "Black II", igual o más fuerte, contundente y oscuramente metalero. En su lugar encontramos un buen disco de rock duro, con algún eco metálico, pero poco más.

Aparte de que sus inquietudes artísticas les llevaran por estos derroteros (tampoco me extraña: llevaban 15 años demostrando quienes eran los reyes fundadores del Metal contemporáneo), pienso que las razones de este giro fueron principalmente económicas: ampliar su base de fans más allá de sus legiones metaleras, a oídos más "alternativos" (lo que se estilaba por entonces) y a esos millones de chavales que escuchaban un rock genérico e indefinido (más gente = más pasta). Les dio por entrar en el rollo MTV, tal vez con la intención de universalizarse aún más y, claro, la avaricia rompió el saco. Supongo que el dinero les seguiría cayendo en cascadas pero, creativamente, el declive comenzó para no parar: discos bochornos ("Reload", "St. Anger") con alguna que otra canción salvable como único respiro, o simplemente mediocres ("Death magnetic").

El caso es que a mí, sin ser de mis favoritos, "Load" siempre me ha gustado, y me lo sigo piniendo de vez en cuando. Yo le hubiese titulado "Western" o similar, por el aire vaquero-rockero que transmite :D

"LOAD" en AMAZON




Wish I may
Wish I might
Have this I wish tonight
Are you satisfied?

Dig for gold
Dig for fame
You dig to make your name
Are you pacified?

All the wants you waste
All the things you've chased

*And it all crashes down
And you break your crown
And you point your finger
But there's no one around

**Just want one thing
Just to play the king
But the castle crumbled
And you've left with just a name

Where's your crown?
King nothing***

Hard and cold
Bought and sold
A heart as hard as gold
Are you satisfied

Wish I might
Wish I may
You wish your life away
Are you pacified

All the wants you waste
All the things you've chased

[*--*** Repeat]

I wish I may
I wish I might
Have this wish I wish tonight

I want that star
i want it now
I want it all and i don't care how

Careful what you wish
Careful what you say
Careful what you wish
You may regret it

Careful what you wish
You just might get it

Then it all crashes down
And you break your crown
And you point your finger
But there's no one around

[*--*** Repeat]

[** Repeat]

Nothin'
No, you're just nothin'
Where's your crown, King Nothing?
No, you're just nothin'
Absolutely nothin'



11 comentarios:

Andreu Romero dijo...

Nunca me han gustado en exceso (y eso que tengo varios de Metallica), excepto el concierto en directo con la orquesta filarmónica. Las canciones de este grupo se me hacen... como pesadas, no sé. Y su decadencia debe ser la enfermedad de todo grupo, cuando quieren ir a pillar pasta, pues la cagan. Triste, pero se ve que es lo que hay :(

alcorze dijo...

A mí este disco aún me gustó. Aunque la gira que hicieron fué un poco rara. Los ví en La Peineta en Madrid y estuvieron un poco capullos, sobre todo Hetfield. Aún así si comparamos este LP con el Reload o la mierda del St.Anger no sale mal parado.

Luis Bermer dijo...

En eso no coincido contigo, Andreu. Ignoro las razones exactas (personalidad, haberlos escuchado de chico...), pero a mí este grupo me encanta. Y en efecto, el Metal es pesado, muy pesado, y cortante. Simple cuestión de gustos musicales. A mí el concierto "filarmónico" me pareció una pijada innecesaria (se notaba que tuvieron que pasarlo mal para meter la orquestación... las canciones ya eran insuperables comoe estaban). Para conciertos los del "Live shit & purge": su pura esencia.

No entiendo bien lo de la pasta: cuando menos la necesitan, cuando más podían dedicarse al "arte" como les saliera... más gilipollas se vuelven por ella. Los años, que no son fáciles de llevar, me temo.

Luis Bermer dijo...

Jeje... supongo que por aquella época la crisis de identidad sería insoportable hasta para ellos... xD

¿Sabes lo que me jode de verdad, Alcorze? Que el "St. Anger" lo tengo también original... Dios xDD

Un disco enfermo que jamás debieron perpetrar.

Calavera dijo...

Yo soy muy tolerante con Metallica, aunque tampoco mucho, ¿eh? XD

Lo digo porque hay unos que dicen que lo mejor de Metallica son los 5 primeros albumes y otros que dicen que Metallica murió con Cliff Burton. Yo he escuchado todos sus albumes, menos el St. Anger. Los Load los habré escuchado 5 veces en mi vida. El Death unas 4 veces. De resto he degustado sus trabajos una y otra vez, decantandome, todo hay que decirlo, por los tres primeros.

He de decir que los Load tampoco son de mi gusto. Alguna vez grabé un cassette con la mitad de los temas de cada album, quizá porque siempre he sostenido que los Load debieron ser un sólo album de 10 canciones. :P En el PC no tengo ninguno de los dos y hace años que no los escucho.

Del St. Anger, ni hablar. XDD Un amigo, que es fan de Metallica, me contó que lo escuchó una sola vez, recomendándome hacer lo mismo... ¡POR CULTURA GENERAL! XDDD

Saludos. ;)

Luis Bermer dijo...

A los abueletes se les perdona todo xD Bastante hicieron ya con esos primeros cinco discos. Es bastante injusto eso de pedir siempre el máximo... si no puede ser, qué se le va a hacer.

Sí, el St.Anger es como escuchar a un crío chico dando zurriagazos a los cacharros de la cocina... xDD

Saludos!

El Especialista Mike dijo...

Yo siempre cuento la misma anécdota: cuando compré el St. Anger, lo escuché en un trayecto en tren y cuando bajé tiré el cd original a una papelera.

Luis Bermer dijo...

Mira que eres... desperdiciar así un posavasos... xD

Andreu Romero dijo...

Bueno, peco de que me guste el concierto de la orquesta pero menos mal que no he escuchado el St. Angustias ese del que tan bien habláis... XD

Andreu Romero dijo...

http://browse.deviantart.com/?q=st.%20anger&order=9&offset=24&offset=24#/d11b4xf

Luis Bermer dijo...

No hombre, no pecas, faltaría más, que para eso están los gustos. Y para mí tiene buenos momentos también, como ese "No leaf clover" o "Human"... que el oficio se nota :D

Y el "St. angustias" también te lo tienes que escuchar... es una experiencia. Ya verás qué batería... xD Dijo el cachondo de Bob Rock que era para recrear ese ambiente "garajero" de los inicios... será que en América guardan los cacharros de la cocina junto al coche... xDD

Jeje... y el chiste-deviant puede que sea la pura verdad... xD

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin