domingo, 13 de marzo de 2011

LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD (Ursula K. Le guin)



El verano pasado me leí al fin este libro. Durante años escuché hablar maravillas de él, críticas de 10/10 y su aura de clásico incuestionable, obra maestra de la fantasía... etc. Así que me acerqué a la obra con una predisposición más que positiva.

Predisposición que pronto tornó en decepción.

Y en este punto quiero recordar que todo que aquí escribo es absolutamente subjetivo; mis sensaciones e impresiones nada más, pues no soy crítico (a Cthulu gracias). Ignoro si el libro contendrá esas esencias que lo hacen merecedor de la cacareada categoría de obra maestra; lo cierto es que yo no se las he visto por ningún lado y me ha parecido un tostón de cojones. De esos que vas contando las páginas que restan para el final (me quedan 50, me quedan 47... 45... ¬¬).

¿Y por qué? Pues por varias razones (hago memoria):

-El estilo. Para mí ya el pilar maestro de cualquier obra. A lo mejor con veinte años hasta me hubiese gustado. Hoy no. Me ha resultado cargante, indirecto, circunvalante para no llegar a ningún lado, poco claro, con capacidad nula de generarme imágenes potentes, pretencioso en su afán de impregnar todo con un aire de literaturalidad, caprichoso por momentos, sobrecargado de información en detalles sin importancia y vacío en otros fundamentales (como la psicología distintiva de los personajes... de esos libros en los que no sabes quien "habla" en un momento dado... y tres narices que te importa xD)... paro ya ¿no?

-En su día leí que uno de sus puntos fuertes era la creación de un mundo particular, poblado de extraños seres (hermafroditas) con una sociología y cultura propias. Y aquí es donde me acordé mucho de George RR Martin y su "Canción de hielo y fuego". ESO es crear un mundo. Me explico: aquí las diferentes zonas del planeta Invierno (qué original... ¿imagináis el clima, no?) se crean prácticamente con nombrarlas, y ya ( -parafraseo-:"cruzaron las desiertas llanuras del Angtharan", "están en la ciudad de Kaldust"...)... casi lo mismo que cuando uno recuerda Invernalia, un lugar que casi se puede palpar.

-La historia en sí. Para mí que buscaba un cierto aire de leyenda mítica... y conmigo lo que ha conseguido es unas horas de legendario aburrimiento. Lo siento.

No me gusta hablar mal de los libros, porque puedo alejar o predisponer negativamente a un potencial lector que sí disfrutará un montón con esta lectura, así que no veais en estas palabras más que la honesta opinión de un tipo cada vez más embrutecido y difícil de complacer.

Será que este libro no iba dirigido a mí, y ya está.

LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD en AMAZON

8 comentarios:

Andreu Romero dijo...

No será el libro. Es posible que el problema sea la autora. Después de ver las estanterías a rebosar de libros y más libros con su nombre me decidí a comprarme uno, el que más me atrajo por el título: "El relato". Menudo fiasco, menuda cosa más aburrida y sin gracia. Un mundo pseudo-chinesco con una trama que intenta ir de libros y relatos, pero tan intrascendente (o así me lo pareció), y tan caótica la voz narrativa que lo terminé por terminarlo. El único momento que me pareció gracioso es cuando un personaje se tira por el acantilado de una montaña. (seguramente también cansado de la novela). No sé, a mí me bastó con darle una oportunidad, ya no quiero más XD.

Luis Bermer dijo...

Pues a mí me pasa como a ti; cada vez me cuesta más dedicar tiempo a causas perdidas... puede que me pierda grandes libros suyos, pero va a ser difícil que coja otro, habiendo tantos y tantos por ahí sin la oportunidad de publicidad que éste ha recibido. Me dejo engañar una vez, nunca dos -si puedo evitarlo, claro-.

Me ha hecho reflexionar bastante sobre el efecto "bola de nieve" social que ocurre con muchos libros... a veces tengo la sensación de que se prefiere callar a llamar a las cosas por su nombre.

Cría fama y échate a dormir, me temo xD

alcorze dijo...

Nunca he leído a esta autora y en vista de tu criterio, de momento, seguiré sin hacerlo.

Luis Bermer dijo...

Reitero y subrayo que mi criterio no puede ser más subjetivo, Alcorze; vamos, que lo mismo la lees y te encanta.

Pero a mí casi me mata, en serio xD

Bolzano dijo...

Creo que gente tan leída como tú y Andreu son un buen referente para decirdirse por una lectura de ciencia ficción.
Así que, subjetivo o no, seguiré tus consejos.
Saludos

Luis Bermer dijo...

Lo siento, Úrsula... hoy has perdido dos víctimas... :P

Tampoco te diría que no te lo leyeras, Bolzano; sólo que lo hagas cuando te hayas leído el resto de los libros a tu alcance... xD

Curro Esbrí dijo...

Por lo que veo, hemos leído la misma edición del libro, y me parece que en parte, la culpa de que no te gustase (sobre todo el estilo), puede tenerla dicha edición. Está plagada de problemas.
En mi blog he escrito una entrada enumerando los que yo enontré, por si alguien tiene curiosidad:
http://viajeimbloqueable.blogspot.com.es/2014/09/errores-en-la-edicion-de-minotauro-de.html

Luis Bermer dijo...

Desde luego, el tema "traducción" siempre es polémico, y ediciones tan poco cuidadas (aún recuerdo aquellos libros de bolsillo -Minotauro again- que se deshojaban al abrirlos -y tratándolos con el máximo respeto y mimo, como siempre-) ayudan bien poco a la obra en sí.

Tal vez algún día me anime con el original inglés (aunque me hayan quedado pocas ganas, la verdad).

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin