miércoles, 20 de mayo de 2009

CÓMICS: "Mortadelo y Filemón"


Y seguimos con los cómics. Como buen niño ochenteno, me encantaban, los leía y releía por pilas. Por revistas como Tío vivo o Pulgarcito, desfilaban incontables historias y personajes, normalmente de naturaleza humorística. Algunos se han hecho terriblemente populares, como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Astérix y Obélix…en detrimento de muchos otros, tan merecedores –o más– de dicho reconocimiento.



Y es que el mundo del cómic es cruel. Siempre ha estado denostado, asociado al ¿estigma? de “libros para niños”, cuando lo pueril está muchas veces en la “literatura adulta”. Y el trabajo que tienen detrás es increíble (Ibáñez se autodibujaba con la espalda siempre doblada sobre el tablero de dibujo). Hasta sobre el cómic para adultos ha pesado siempre el prejuicio de “para esos tipos raros, frikis…”, mientras en Japón –otra mentalidad– van leyendo Mangas en el metro. Leer el periódico –manipulaciones sectarias– sí que es de frikis, por no hablar de los deportivos…(¿de qué coño se llena un periódico de fútbol todos los días?).



A mí me encantaban Mortadelo y Filemón, me los leí en la Colección Olé, en los tochos “Super humor” …pero ahora veo claro que, casi siempre lo más popular no es lo más merecedor de serlo. Por ejemplo, Superlópez tiene unos registros para adultos de los que carece Mortadelo, orientado al “garrotazo y tentetieso” casi al 100%. Y en este país somos muy víctimas de la publicidad, de lo saliente, de admirar lo que está en la ¿cúspide? Y despreciar todo lo demás, de categorizar superficialmente e indagar poco. Otro ejemplo de asociación popular: Cómic: Mortadelo, Terror: Stephen King, Ciencia-ficción: Asimov, Literatura: Don Quijote…etc, y es mucho lo que nos perdemos con esta forma de pensar.

Otro día os hablaré de cómics, poco populares, que me impactaron por ser opuestos al jolgorio clásico de Mortadelo.

¿Recordáis vosotros algunos de aquellos, poco conocidos, pero que os marcaron de algún modo?

8 comentarios:

alcorze dijo...

Yo leía de niño, nací en el setenta, además de los Tío Vivo el TBO, los Spirou ardilla que eran geniales y alguno más que no me acuerdo. Con doce o trece años me pasé ya a los creepy, boomerang, cairo, etc, etc

De más niño me gustaba mucho Facundo da la vuelta al mundo, Anacleto agente secreto y los de Agamenón.

Luis Bermer dijo...

Pues yo soy del setenta y siete, y conozco todos los que apuntas (menos cairo y boomerang).

Tengo que hablaros un día de Zarpa de acero, Rom y otros...

Siempre he pensado que somos lectores ahora gracias a ellos.

Un placer leerte por aquí, Alcorce ;)

chorima dijo...

Yo heredé los superhumor y los don micky de mi hermano mayor.
Me encantaba Mortadelo y su capacidad de mimetizarse, Filemón me caía fatal. El caso es que por mi culpa, uno de los mejores profesores de Matemáticas ;-) que he tenido acabó siendo el Bacterio ... y sigue siendo el Bacterio 15 año después.
Pero lo mejor para mí los don mickeys. Los heredé en buen estado y acabaron destrozados de tanto uso. Apenas conozco a gente quelos leyese. Ahora me doy cuenta de la gran cantidad de datos culturales que tenían y de lo mucho que aprendí leyéndolos, algo curioso siendo de la Disney y viendo lo que hacen hoy en día.
¿Alguien más los ha leído?
Bueno, y hace unos años que he descubierto a Mafalda, que me parece impresionante.

Luis Bermer dijo...

Yo los he leído :D, los recuerdo en su formato "libro de bolsillo", con los apandadores y demás...Ahora que lo pienso, el kioskero debía estar feliz conmigo XD

Mafalda y sus personajes (el snoopi) siempre me cayeron fatal. Tendría que psicoanalizarme para descubrir por qué, pues apenas leí unas viñetas. De estas manías irracionales, supongo.

Pobre Bacterio...XDDD

alcorze dijo...

Yo no soporto a Mafalda y mucho menos a Snoopy que lo llevaban todos los pijos de los ochenta. Los Don Miki (que con este nombre los publicaban y no sé si también con el de Don Mickey que nombras) eran fantásticos y aprendías un montón de cosas con ellos. Guardo unos cien en casa todavía. La mayoría en perfecto estado de revista.

Luis Bermer dijo...

Todos los pijos de los ochenta menos Chorima, que no entra en esa categoría ;D

Un detalle que siempre me hizo mucha gracia de Mortadelo fueron sus figuras en segundo plano: la araña leyendo un libro en un rincón, el caracol al que se le "destornilla" la concha mientras trepa por la pared...jeje.

Andres Pons dijo...

jejejejejeje Mortadelo Y Filemon es el Comic más carismatico echo en españa. Que grandes.

Luis Bermer dijo...

Al menos, el más conocido también es verdaderamente bueno. Al contrario que en el cine...;)