martes, 16 de agosto de 2016

YUNA (Santiago García, Juaco Vizuete. 2015)

Yuna

No hace mucho un gran amigo me regaló este cómic, "Yuna", sabedor de mi gusto por la ciencia ficción y los temas filosóficos-reflexivos.

La historia gira en turno a Héctor, un científico/investigador espacial y su acompañante Yuna, una cyborg acompañante, embarcados en una sonda con destino a realizar una misión. Esta es la excusa para tratar temas siempre interesantes como son la inteligencia artificial, la soledad, el amor, las relaciones hombre-mujer que, lejos de pertenecer a un distante futuro, son nuestro pan de cada día.

El libro cuenta con 216 páginas, pero es sobre todo una obra ambiental, con muy poco texto y montones de páginas mostrándonos interiores de naves y exteriores cósmicos, que se lee de una sentada (te sobrará mucho tiempo de una hora, si vas a buen ritmo). Este aspecto gráfico, melancólico a la par que claustrofóbico, que parece subrayar la soledad inherente a todo ser humano, es tal vez uno de los pilares y logros del cómic. El otro es la invitación a reflexionar una vez terminado de leer, el enlace que inevitablemente uno hace con lo que piensa y siente sobre estos temas, y en el momento en que te coge. Ahí ha estado para mí su punto fuerte.

¿Y los débiles? Bueno, tal vez me haya faltado algo más de capacidad de sorprender, de chispa particular que no me recordase a nada de lo que haya visto/leído antes, una personalidad "especial" de esta historia por así decir. No es que adolezca de ella, pero para mí no ha sido demasiado distintiva de otras.

En todo caso, un entretenido cómic con la reflexión como meta, que no es poco.




LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin