viernes, 18 de marzo de 2016

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (Antony Beevor, 2012)

La segunda guerra mundial, Antony Beevor

Mis conocimientos de Historia son pequeñas islas en una gigantesca laguna. Las he compuesto con la base de lo que estudié en el instituto (a la pura fuerza), datos fragmentarios de una vida viendo películas, y algunas lecturas esporádicas. Con un background semejante, este libro de Antony Beevor ha sido como una generosa lluvia primaveral en terreno yermo.

Este libro para mí ha supuesto todo un descubrimiento, de Beevor como genial autor -no puedo ni imaginar la titánica labor de documentación que ha supuesto para este hombre, y de síntesis de toda esa ingente información-, y de este periodo como un absoluto horror, mucho más allá del que todos podamos imaginarnos a priori. El libro es una crónica de toda la guerra de 1200 páginas que, puedes creértelo, se hacen cortas gracias a su forma de escribir. Uno de sus grandes méritos es que aúna información pura (datos de batallas de los distintos teatros de operaciones, nombres de generales, cuerpos de ejércitos... áridos, en un principio) con un enfoque que no pierde la dimensión humana (comentarios de soldados, fragmentos de cartas, conversaciones de los gerifaltes....) al tiempo que va narrando el desarrollo de la acción en los distintos frentes (Pacífico, Oriental...), y todo manteniendo nuestro interés constante. Extraordinario, de verdad. Me pienso leer todo lo que este hombre ha escrito.

Lo que a uno lo queda tras su lectura es una mezcla de nuevos conocimientos con absoluta desolación por el género humano (y en especial hacia los hijoputas que lo dirigen desde sus puestos de poder, sin importar ideologías políticas, por su absoluto desprecio megalomaniaco del valor de la vida humana). También la dimensión de la tragedia, cuando se habla de matanzas de decenas de miles, batallas que implicaron a millones... la imaginación no llega ni a vislumbrar lo que aquello tuvo que ser.

El canibalismo, genocidios, violaciones masivas, torturas, el hambre... utilizados como estrategias militares. El bombardeo de ciudades con bombas incendiarias hasta sus cimientos, el olor de la carne quemada llegando hasta los pilotos, el hundimiento de barcos con miles de marinos a bordo, el secuestro y asesinato de niños entre vecinos de la misma ciudad para luchar contra el hambre in extremis... la lista de horrores es infinita.

Por eso este libro es una obra no solo recomendable, sino yo diría que incluso fundamental, te guste o no la Historia. Hay que conocer todo esto sino queremos volver a repetir estos infiernos como un ganado ignorante de su propio pasado.




2 comentarios:

Valendune dijo...

Gran libro. Ya voy casi por la mitad. Ya lo comentamos en person, :-)

Luis Bermer dijo...

Imprescindible, como digo. Informativo, digerible y con interés constante. Una gran obra, de referencia.

Y ahora estoy con Stalingrado, tío, ya los desmenuzaremos ;)