jueves, 26 de julio de 2012

DESCARGA GRATUITA DE "LLUVIA DE CASTIGO", EN PDF ILUSTRADO


Bien, pues al fin puedo anunciaros que ya está disponible la prometida (hace meses) descarga gratuita en PDF de la versión ilustrada de mi relato largo "Lluvia de castigo" y ¿Qué puedo decir?, salvo que estoy profundamente encantado y agradecido con los amigos ilustradores que han colaborado conmigo esta vez, aportando sus particulares visiones de tan truculenta historia: Azramari, Italo Ahumada, Andreu Romero y Nemesis, cada uno con su genuino estilo. Todo un honor y un privilegio contar con vuestro arte, chicos ;)

Podéis descargarlo desde tres plataformas diferentes: Bubok.com, Lulu.com y Amazon.com Os recomiendo que lo hagáis desde la opción de Bubok. En la edición de Lulu.com, las ilustraciones aparecen  (no sé por qué, investigaré bien) de un tamaño algo más reducido, y en Amazon no me han dejado ponerlo gratuito -sí, como suena: no está permitido-, así que he tenido que ponerle el precio mínimo (1,08$).

Los enlaces a los blogs de los autores van con la terminación .com.es, creo que redirecciona bien sin problemas si intentáis entrar desde fuera de España; si no fuese así, probad a quitarle el .es y listos ;)

Esta edición ha nacido con dos objetivos para mí:
-Crear un Pdf que facilitase su lectura y un formato fácil de manejar/transportar.
-Aprovechar la circunstancia para difundir, al mismo tiempo que el relato, la obra de estos ilustradores que merecen, y mucho, que pueda ser vista y apreciada por el mayor número posible de ojos en todo el mundo.

Así que estoy muy contento, porque creo que ambos objetivos están ya cumplidos. Si opináis como yo, que tanto las obras de estos amigos como el relato merecen recomendación, os pediría que lo difundieseis entre vuestros amigos (y enemigos). Es gratis total :D


En unos días subiré también a la Galería del Horror las ilustraciones recibidas, por si queréis verlas a pelo también. Yo aún sigo fascinado por la fuerza que transmiten, y me reconcome por dentro la envidia menos sana del mundo por no ser capaz de agarrar un lápiz sin sacarme un ojo en el intento :D

Espero que os guste el resultado final ;)





86 comentarios:

Nemesis dijo...

El resultado es asombroso, una formidable historia acompanada de unas ilustraciones emocionalmente tan diferentes, pero que todo se complementa entre si.
creo que has logrado el objetivo con creces y no lo dudes, yo ya comence con la difusion de la obra, asi que ya veremos a que va a parar todo esto...

Buen trabajo y quedo a la espera de la proxima convocatoria pues me parece que vendran muchas mas...

Saludos...
Nemesis...

Luis Bermer dijo...

Gracias Nemesis, todo un honor contar contigo a bordo :) Por lo que a mí respecta, su sola existencia es ya haber llegado a la meta. Ahora depende todo de los demás, de que lo quieran leer y ver, recomendarlo si estiman que lo vale... etc. El lector es soberano, ya sabes ;)

Te puedo decir que no pasará mucho hasta que saque lo próximo. Y esa novedad lleva mucho tiempo ya escrita. Por múltiples razones que no vienen al caso, estoy alejado de la creación. Sólo espero que este barbecho traiga algo realmente bueno para el futuro ;)

Saludos, Nemesis!

Sergio dijo...

Joder, qué nivelazo. La de Italo y Némesis son increíbles. Las otras dos también, pero esas que digo tienen un aire que diría hasta poético en esa pesadumbre...

Me han dado ganas de releerlo.

Luis Bermer dijo...

Son todas obras únicas, que reflejan aquellos aspectos que, tal vez, más impactaron a sus autores (no estaría mal que viniesen a comentarlo en primera voz :D).

La historia bien podría leerse como una alegoría de eso que llaman crisis. Cada vez a peor, y a peor...

Un saludo Sergio, un placer verte por aquí :)

Nemesis dijo...

Hey Bermer... Que hay...

Cheka este archivo..

http://lh.rs/1JRq44ZCw3nf

Luis Bermer dijo...

¿Qué tal Nemesis?

Bien, ya puedes exhibir bien orgulloso ese archivo, pues formas parte fundamental de él ;)

Un saludo y gracias por todo!

Dr. Gonzo dijo...

Ya está descargado! En cuanto pueda lo devoro, porque el argumento me ha parecido grotescamente original jaja

Por cierto, las ilustraciones son una pasada.

Enhorabuena a todo el equipo creativo!

Nemesis dijo...

Perdon, error de dedo, no era ese el link
es este

http://lh.rs/xbSohWoXUisH

sorry

Luis Bermer dijo...

Para Dr. Gonzo:
A ver qué te parece la historia; para mí es casi como una visión de la "crisis" en modo Bermer jeje.

Y desde luego, el trabajo de estos máquinas ilustrando no tiene nombre... ya quisieran verse obras assí todos los días. Sólo espero que se lo descargan veinte mil personas, y que lo extraordinario de sus trabajos se conozca cuanto más mejor (por eso pedía colaboración en difundirlo, algo que no he hecho nunca antes con el resto de mis libros).

Ya me contarás tu opinión ¡Aquí te espero! :)

Para Nemesis:
Madre mía, casi no has acabado con una y ya estás con otro regalo ¡Sorprendido me has! Una versión en audio de la historia, nada menos. Mil gracias, amigo!
Ya la he subido a la web, donde debe estar ;)
El caso es que me llega hasta la mitad ¿Es así, verdad? ¿O es la chatarra de mi Pc? xD Si tiene segunda parte, no dejes de decírmelo y la subo de inmediato :)

Un saludo y gracias, Nemesis!

Nemesis dijo...

ok... ok...
error mio nuevamente...
Sabes, yo aun soy humano, aun cometo los errores...

Pero la tercera es la vencida, aqui el audio completo, cheka el archivo y luego me dices, es algo extenso pues dura mas de hora y media (hoy si lo revise), bueno, sin mas aqui te lo dejo, espero te sirva...
(aunque no estoy muy satisfecho con esto pues el sonido de fondo por momentos se hace muy fuerte)

http://uploadingit.com/file/22d49dzfm6zniufs/el%20llanto%20de%20las%20calendulas.mp3

ahh... y gracias por la ref...

Saludos...
Nemesis...

Nemesis dijo...

mmm... creo que ya es mucho error, no es el link anterior...

es este:

http://uploadingit.com/file/view/go5kdffzyzpalkza/lluvia%20de%20castigo%20completo.mp3

sorry otra vez...

Luis Bermer dijo...

Hola Nemesis!

No hombre, gracias a ti por este trabajo adicional que te estás pegando ;)

He probado ambos links en navegadores diferentes, y me sigue dando error (se resiste, el jodío archivo :D). En cualquier caso, sigo dejando el primero como referencia en la web. Si consigues subirlo completo (aunque puede que el error sólo se dé desde mi Pc), dame un toque y actualizo ;)

Gracias Nemesis!

Nemesis dijo...

deberia funcionar...
2 servidores diferentes
aqui uno


http://uploadingit.com/file/view/go5kdffzyzpalkza/lluvia%20de%20castigo%20completo.mp3

aqui el otro, es en 2 partes

parte 1
http://lh.rs/crBvQoleuRCq
parte 2
http://lh.rs/gHklZSqTZX79

Andreu Romero dijo...

A mi tambien me encantó el relato, tanto por la siniestra idea central (esa terrorífica lluvia) como por el realismo de la misma. Nunca me quitaré de la cabeza ese ruido que imaginé, el choque del primer hueso contra el coche.
Todas las ilustraciones me gustan más que la mía juasss!!! Siempre acabo yéndome por las ramas de alguna manera.
Lo dicho, un placer haber colaborado contigo maese Luis... y a ver cuando asoman los siniestros vientos marcianos... >;)

Luis Bermer dijo...

Nemesis, ahora sí me funcionó, la versión de dos enlaces. Ya está subida a la web ;) Por cierto, que me ha sorprendido lo extensa que resulta la interpretación O.o!

Gran trabajo, amigo, en las dos obras que has aportado a la causa ;)

Luis Bermer dijo...

Andreu, ya sabes bien que, si vuelvo de vez en cuando a escribir algo, es en buena parte porque os puedo aportar un rato de macabra diversión a un reducido grupo de personas a los que os guardo afecto. Si no fuese por eso... ya habría cerrado el chiringuito hace mucho :)

Jeje, sí... pronto tendremos "Horrores del mañana" para todos, que superarán incluso a los presentes :S

Espero que no sea la última de nuestras colaboraciones, pues esta última ha demostrado claramente los principios de la Gestalt: el resultado es mejor que las partes individuales que lo componen, está claro. Por mi parte, no faltarán ocasiones ;)

Gracias a ambos!!

Azramari dijo...

Pues que puedo decir, gracias por la confianza que me diste para formar parte de este proyecto, las ilustraciones de Andreu, Italo y Nemesis son estupendas y ni que decir del relato, aterrador de principio a fin, enhorabuena por este logro.

¡Saludos!

Valendune dijo...

ya lo tengo descargado, ya te contaré cuando te vea, espero tenerlo leído aunque me cueste horrores leeerlo en el ordenata.

Luis Bermer dijo...

Azramari, ha sido un verdadero placer y privilegio contar con vuestros para llevar a cabo esta idea. Todas las ilustraciones tienen algo que te deja pensando, son muy evocadoras por así decir. Tu portada es de las que hacen descolgarse a la mandíbula ;D Ahora sólo espero que se lo bajen unos cuantos miles y que conozcan lo que hacéis ;)

Hasta pronto, Azra!

Luis Bermer dijo...

Valen, entiendo bien tus resquemores por leer en pantalla (dímelo a mí, que me tiro horas a diario y tampoco me gusta un pelo), pero vete acostumbrando: el ebook ha llegado para quedarse.

De todas formas, éste ya lo incluiré en alguna antología en papel futura. Tampoco voy a correr, pues la demanda es mínima -por no decir abiertamente nula xD-. Asi que yo por mi parte, con el ebook, me quedo más que a gusto :)

Ya hablamos!

David Gómez Hidalgo dijo...

Me han encantado las ilustraciones. Geniales.

Ya tienes la publi en mi blog:

http://crucesdecaminos.blogspot.com.es/2012/07/descarga-gratuita-lluvia-de-castigo-de.html

Saludos

Luis Bermer dijo...

A mi también, David. Me parecen una pasada. Y un enorme motivo para seguir imaginando y escribiendo cosas :)

Muchas gracias por tu anuncio! Eres de los pocos que se ha hecho eco del lanzamiento, así que enormemente agradecido por tu detallazo, David ;)

Te enlazo en la nueva sección de mi web Ofertas/Promotores. Si prefieres que ponga el nombre de tu blog en lugar de tu nombre, dame un toquecillo y se cambia en un instnte :)

Un saludo!

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues gracias por enlazarme en tu página de ofertas. No hacía falta. Apoyamos a los compañeros de forma totalmente altruista (pues como tú, jejejej)
Si puedes y no es molestia, podrías poner David Gómez [Cruce de Caminos] y así queda claro que el blog está apoyándote.

Venga, saludos y gracias.

PD: Alguna descarga ya he provocado, jejeje.Esta mañana en bubok estaba en 34 y ahora en 41. Joe!!! alguien me hace caso. Que sigan las descargas.

Luis Bermer dijo...

Arreglado lo del nombre, David. Y sí que importa: ayudará en alguna medida a posicionarte, y espero que te envíe también alguna que otra bien merecida visita. Llevas un blog muy poco ombliguista -de esos que te cuentan dónde se rascó la barriga el dueño/a el fin de semana y demás belenestabanadas-, informativo y orientador de la lectura; o sea: útil ;)

Jeje, que sigan, que sigan... esta vez creo sinceramente que pocos podrán sentirse defraudados: una historia entretenida e ilustraciones matadoras a un precio insuperable: cero xD

Hasta pronto, David!

David Gómez Hidalgo dijo...

Será que me toco poco la barriga, jajajaja.
Merci, y vamos a dejar de darnos golpes en la espalda, jajajaj. Yo también me he informado mucho con el tuyo, sino de que hubiera conocido a algunos autores. Existen tantos por conocer que si alguien no te ayuda a conocerlo, como es tu caso, nunca se conocerían.

PD: 42, la cosa ha bajado ya, jejej.
PD2: 153 visitas ayer en mi blog. Creo que la entrada fue del interés de mucha gente.
PD3: A ver si entró algún editor, jejeje.

Luis Bermer dijo...

Dices bien: la única forma de conocer novelas interesantes, "testadas" por gente de buen criterio, son los blogs. Son opiniones desinteresadas que no llegan desde ninguna empresa/lobby editorial. Asi que seguiremos en ello. Porque lo cierto es que es vergonzoso los libros que suelen ser "encumbrados" con campañas marketinianas, con muy escasas excepciones.

Jeje, sí tío, legiones de gentes sin lengua pasan por nuestros blogs. Yo a veces pienso que son los robots de google o cosas así xD Y a mí lo de los editores es que siempre me ha dado igual, en serio: ya tendrían que ofrecerme algo realmente bueno para que yo abandonase mi modelo free/low cost de entender la literatura. Cada vez que veo un ebook vendido a 10 euros y cosas así... me pongo malito. Pero bueno, seré yo que soy tonto del culo, porque la gente lo sigue pagando la mar de contenta. Luego nos quejaremos, claro.

Un saludo, David!

David Gómez Hidalgo dijo...

No sé yo, viendo como están las cosas, si algún día podré realizar el "sueño" de ser editor o de poder tocar teclas que hagan que su publiquen libros.
Siempre lo he tenido en mente y quisiera creer que algún día lo podré conseguir.
Pero como tú dices: libros a precios razonables y sobre todo, con valor añadido y de calidad.
Ten por cuenta, que si ese día llega, pensaré muy mucho en ti, jejeje, y con clausula de rescinción elevada.
Saludos

PD: 43 descargas y màs de 100 visitas hoy, jejejej
PD2: algunas visitas si que serán los robots de google,jejejej
PD3: ya tienes para una historia de terror.

Luis Bermer dijo...

Es un bonito sueño, David, el "apadrinar" de esa forma los libros de otros, y que todo el mundo gane con ello. Viniendo una oferta así de ti, ya sería otra cosa ;D
Una cosa está clara: si los escritores no podemos ganar con esto, tenemos que dedicarnos a otras cosas (hasta que se invente algo alternativo a comer y pagar facturas, claro xD), o tenerlo como un bonito hobby. Como siempre, los consumidores tienen -con sus acciones-, la última palabra.
Ahora mismo la cosa está como está, pero no veo para nada que sea uno de los sueños más "imposibles" que uno pueda tener. Para nada :)

Jeje, sí... "Los acechantes Crawls sangrientos de Google"... también te visitan sin decir nada xD

David Gómez Hidalgo dijo...

Está claro que es muy difícil vivir de la escritura. Sólo unos pocos viven de ello, pero si existiera una forma de poder hacer llegar nuestro trabajo (y el de muchos que vale la pena) de una forma normalizada y, si de paso, se puede generar un poco (no digo un mucho) de riqueza para poder seguir dedicándole tiempo al proyecto, pues sería genial.
Aunque viendo como van cerrando las editoriales, ufff, la cosa no pinta bien, aunque conozco pequeñas editoriales que están haciendo una gran trabajo y se están ganando su pan.

David Gómez Hidalgo dijo...

Me olvidaba, jajajaja

45 descargas
170 visitas, aunque no son todas tuyas, jajajaj, ayer publiqué una reseña.

Luis Bermer dijo...

No, el panorama pinta siniestro, como poco. El modelo está cambiando, lo digital se impone... y encima, al no tener un duro, la gente va a lo gratis, que en internet es prácticamente todo. Ergo ¿Quién puede vivir de esto? Editoriales grandes y autores "seguros" para sus respectivos públicos... y ya con eso la oferta es abrumadora.

¿Dónde deja eso a gente en mi "onda"?
Absolutamente en ningún sitio, reduciendo el escribir a una afición más. Y como el día da para lo que da, pues uno se dedica a lo que más le renta -por aquello de sobrevivir y tal-. A día de hoy, el único dinero que he ganado escribiendo ha sido como freelance (artículos/traducciones/correcciones), infinitamente más que con el estilo "creativo" (con el que, de hecho, he perdido) ¿Consecuencia? Que inventen los que vendan, y en paz. La gente decide con lo que elige, es así de claro. Por lo que a mí respecta, el romanticismo y encanto de "el escribir" ha muerto, cada vez me motiva menos dedicar tiempo a esto.

Jeje, no está mal: aún quedan 45 bermenovitas irredentos :D Espero que les guste.
¿Reseña? ¿Ande está que no la vi? :D

Sergio dijo...

Pues yo opino que el paso tecnológico que ha desembocado en toda esa libertad para la gratuidad y la piratería, era necesario. Y es necesario. Y me alegra. Y si la gente tira a lo gratis es en mayor medida por la culpabilidad de la industria que no es capaz de cambiar su modelo, incluso afrentando con terquedad a la esencia misma de lo que están vendiendo: la cultura, que es algo en constante cambio.

Los tiempos cambian. Jode, pero es así. Con el tiempo surgirán nuevas formas de hacer dinero con la literatura, y si no, pues no.

Para mí, escribir es un acto maravilloso y ninguna dificultad me va a amargar eso.

¿Que inventen los que vendan? Entonces vamos abocados a la mediocridad:

«La ausencia general de gusto, la riqueza a la que acceden gradualmente las clases medias, la autoridad cada vez más imperiosa de una crítica estéril cuya mayor característica es aupar la mediocridad y desanimar a los verdaderos talentos, la inteligencia inclinada cada vez más hacia las ciencias útiles, las luces crecientes que asustan las cosas de la imaginación, todas estas causas reunidas condenan fatalmente las artes a quedar sometidas cada vez más a los caprichos de la moda y a perder cualquier tipo de elevación.»
(Delacroix)

------------------------

No me vale eso. Yo soy más partidario de que invente quien guste de inventar.

Y creo que ahora, a medida que las editoriales pierdan poder gracias al Copyleft y lo digital y a la no adecuación al nuevo sistema que imperará dentro de poco, lo que primará será la capacidad creativa tanto en el producto como a la hora de ofrecerlo. Vamos, que la peña tendrá que currárselo para hacerse notar y darse publicidad. Y eso es bueno.

Creo que no nos damos cuenta de que hoy en día hay demasiado producto cultural. Demasiado. Cientos de miles de obras nuevas salen al año, porque se ha convertido en mero mercadeo, industria de grandes proporciones, y casi todo es pura porquería. Ahora con las nuevas tecnologías es probable que muchos autores se vayan al carajo. Y yo lo celebro. Lo digo muy en serio, lo celebro. No quiero cantidad sino calidad.

no sé qué pasará, si perpetuará la mediocridad o se impondrá la genialidad, pero tengo fe en lo segundo porque contará mucho la imaginación de la gente a la hora de ofertarse, y la imaginación es sinónimo de creatividad.

Igualmente, poca gente ha podido vivir de la literatura, y esto ha sido siempre. ¿Y cuántos grandes clásicos murieron pobrísimos y su descendencia se hizo rica?

si queréis vender y vivir de una afición, empezad a jugar al fútbol, porque en este país de hombres-masa es lo único hacia lo que se tiene consideración...

David Gómez Hidalgo dijo...

Sergio, puedo compartir muchas de las palabras que dices, pero creo que no entiendes el fondo de la mías a la hora de decir que me gustaría tener una editorial.
Creo que lo he remarcado que no quiero hacerme rico con ello ni que el escritor lo haga, pero si el poder ayudar a escritores con talento que quizás de otra forma serán seguidos por unos pocos en blogs personales (por poner un ejemplo) Y no me vale el hippisno de dedir que ya tenemos suficiente.
Sí, se puede tener suficiente, pero el acto de escribir a parte de para uno y para los demás, para ser leído, sino uno no publica las cosas en un blog, se hace un diario personal y punto.

¿A quién no le gustaría que se le reconociera el mérito de su escritura aunque sea por una pequeña tirada de 500 libros para una presentación en su pueblo y ver la cara de felicidad de su familia? Yo me apunto, yo me apunté, y creo que el día de la presentación de mi libro (único publicado) no se me olvidará en la vida.

David Gómez Hidalgo dijo...

Luís, cuando dije una reseña me refería una reseña de otro libro que había acabado de leer.
Reseña como tal yo no la he escrito, pero sí tres entrandas hablando de la novela y varios twitter y facebook anunciando cada semana las entregas.

Luis Bermer dijo...

Para Sergio:

En la mediocridad llevamos ya instalados unos cuantos lustros, me temo. Pero no creo que tenga más que ver con los que venden sino con los que compran: el poder está en la gente, aunque estemos tan aborregados y manipulados que no nos lo creamos. P.ej: si yo quisiera ganar dinero escribiendo como prioridad, empezaría con libros con la palabra "zombie" en la portada. La gente quiere que le cuenten siempre lo mismo, y así se establecen "tendencias", a las que los creadores se adscriben (porque necesitan la seguridad de que su tiempo se traducirá en dinero: las facturas no las va a pagar la "excelencia literaria ni la posteridad"). ¿Por qué tanto remake cinematográfico? Porque nadie se va a arriesgar a tirar millones en algo que nadie irá a ver -pero sí descargar-. No conozco a nadie que trabaje gratis en su "horario de ofinina", sino como afición.

Te diré algo que me ha quedado claro con los años respecto a lo gratis: al menos aquí en España (no sé por ahí), por el mero hecho de serlo, se desvaloriza e incluso desprecia. ¿Te has fijado que la mayor parte de los libros "reconocidos", no son precisamente gratis? ¿Por qué no gozan los libros gratuitos de mayor reconocimiento y valoración que los "Best sellers", siendo mejores muchas veces y "gratis"? Tendemos a pensar mal ("si no lo vende, será porque nadie lo quiere, no lo aceptan en editoriales...etc") de lo gratis; así de gilipollas somos. Para valorar las cosas, nos tiene que costar algo. Será algo de estructura psicológica humana, y así de bien nos va.

Coincido contigo en que la industria ha sido pura usura. Y lo seguirá siendo, de otra forma. Pero no comparto tu fé en la imaginación y creatividad de los creadores para imponer su "genialidad", y que la calidad destaque por encima de toda esa morralla que ha traído internet (estoy de acuerdo en eso también: a la mierda con escritores de estilo "Mi precioso calcetín rosa" y demás). Amigo: aquí el dinero manda. Se leerá lo de aquellos que más dinero gasten en marketing, que sean respaldados por editoriales poderosas. No hay más. Esto de los blogs y entre nosotros compartir está muy bonito, como cualquier afición, pero ya está. Por desgracia, no se suele reconocer como "escritor" más que al que puede vivir de ello. Y digo por desgracia, porque he leído demasiados libros que no son de "escritores", sino de puros caraduras patrocinados.

Y los años juegan en contra de la ilusión (al menos en mi caso): el tiempo te va cundiendo menos, y te haces escéptico hacia casi todo. Tú eres joven, Sergio; te emplazo aquí mismo para dentro de 10 años, y si sigues pensando igual que ahora, te aplaudiré con renovadas energías ;)

Interesante debate. Muy mucho ;)

Luis Bermer dijo...

Para David:

Jeje, pensaba que te referías al ebook (sí,ya te leí y comenté aquella). Y por supuesto, te agradezco infinitamente todas esas menciones que le dedicaste a esta "Lluvia": has sido de las pocas personas que ha contestado así a mi petición de difusión, y eso no caerá en saco roto, te lo aseguro amigo ;)

Tu quijotesco sueño de editar a otros es bonito, justo, útil cuando viene de una persona con criterio como tú. Y difícil de sacar adelante, desde luego. Las pequeñas editoriales van desapareciendo en gran porcentaje, por la imposibilidad de mantener la lucha contra goliath más allá de un periodo relativamente corto. Y menos aún con crisis, claro.
En cualquier caso, existen otras formas de ser "editor": de hecho ya lo eres en parte al recomendar libros desde el blog ¿no? ;D

Entiendo también que te encantase aquel día de presentación de tu obra, pues esto tiene más de afectivo casi que de cualquier otra cosa. En mi caso, toda esa parafernalia de presentaciones y divulgación nunca me ha gustado: siento que es como una concesión a la (mucha) vanidad que suele acompañarnos como escritores. Creo que lo justo es que un libro se venda solo, por lo que es, por lo que se comente de él; aunque como dije antes, eso es pura utopía: el marketing no existe porque sí; sería menos necesario si la sociedad no se pareciese más a un rebaño de ovejas imitándose unas a otras en todo lo que hacen que a personas con criterios personales sólidos.

Es lo que pienso.

Sergio dijo...

Ueit a second! Bolzano, mi comentario iba a por el anteiror al mío de Bermer XD.

Con lo que dices totalmente de acuerdo; es más, es algo que yo también he querido. Pero ¿a que no harías una editorial convencional?

Ahora sigo leyendo...

Sergio dijo...

Vamos a ver, Bermer:

Todo eso de la mediocridad, analizándolo, viene dado por una sobreexplotación de la "cultura". De ahí que destacara yo el tema de que hay demasiada cantidad de libros editados. No es normal. Esto es pura industria Fordiana. Los libros se sacan como churros. ¿Qué sucede ante esto? Que se crea una sociedad de consumidores mediocres.

Si eliminas esta industria, al principio perdurará la mediocridad, pero con el tiempo la inercia hará destacar por encima lo elevado. La mediocridad está ahí porque se impulsa su consumo, y la sociedad lo demanda. Es el eterno círculo vicioso. Rompe el círculo por donde sea (en este caso, jodiendo a la gran industria encargada de impulsar el consumo mediocre), y tarde o temprano la otra problemática que lo convierte en un círculo vicioso (la demanda de la gente) desaparecerá, porque YA se habrá roto antes.

Y no, por favor, no; no me vale el argumentativo de la edad y la experiencia. Bermer, no cometas ese error, porque arguyendo eso todo el mundo destaca su opinión y la impone a otra persona. Todo el mundo utiliza ese argumentativo, normalmente cuando carece de verdaderos argumentos.

Si en un debate se sacan argumentos y de pronto alguien menciona que tiene más edad y experiencia, se termina cualquier posibilidad de debate.

Y esto lo hace el hombre-masa. Y tú no eres hombre-masa. Has sacado argumentos; sigue sacando, pero no cometas el error del último párrafo...

Tu opinión pesimista es totalmente válida, tanto como la mía optimista (que no lo es tanto porque también tengo tu enfoque), pero se basa en la forma de ser de cada uno, no en edades.

No pienses que mis esperanzas son ciegas. Se trata únicamente de una posibilidad que ahí está; y ya se verá. El ser humano es idiota por naturaleza, luego se ha de comportar como un hombre idiota eternamente, así que entiendo tu pesimismo.

Todo esto sin acritud, ¿eh? :)

Un abrazo.

Sergio dijo...

Por cierto, hay muchas formas de hacer marketing, y de ahí depende la originalidad de cada uno. Que puede costar dinero, esfuerzo y al final no servir, cierto, pero la vida es riesgo. También hay formas casi gratuitas de publicitarse. A mí, por ejemplo, se me han ocurrido varias que creo que podrían llevarse muy bien a cabo.

Los blogs no es marketing y nunca lo será. Principalmente porque la gente no busca los blogs para hablar de literatura, sino para contar mediocridades de la vida cotidiana y pensamientos pseudofilosóficos de granel.

Luis Bermer dijo...

Seguimos con el debate estival. Bien ;)

A ver: no te saqué lo de la edad como argumento, menos aún para no continuarlo, sino como dato. La edad no me pone por encima de ti, sino en otra perspectiva -con seguridad, peor que la tuya, de hecho-. ¿Crees que podrás seguir manteniendo todo lo que dices ahora dentro de 10 años?, te pregunté. ¿Qué crees que pensarás cuando leas tus propios argumentos? Puede que a pies juntillas, no lo niego. Pero cuando pase ese tiempo, lo comentaremos.

Estoy contigo en parte sí y en parte no; creo que la industria masiva del libro, más que crear la mediocridad, ayuda a perpetuarla. Ya eramos mediocres antes de que llegara, poco "educados" en las cosas que realmente importan, y no en las estupideces del instituto. ¿Realmente crees que si la mega-industria desapareciera, la "alta calidad" sería más visible? Soy escéptico ante eso: la gente seguiría buscando a Belén Esteban, amigo xD

La gente se siente segura inmersa en lo repetitivo. Por eso nos gusta que nos cuenten siempre lo mismo, los remakes de Robocop, casarnos -prometer "amor" a una sola persona ¡y para siempre! ¡bonito cuento!-, tener hijos y cometer con ellos los mismos errores que cometieron con nosotros nuestros padres. Incluso convertirnos en nuestros padres, casi al milímetro, a nada que te descuides.

En efecto, los blogs tienen un fundamento en el morbo marujil; casi todo el mundo los visita para "a ver qué está haciendo éste/ésta", y muchos encantados de exponer sin pudor sus vergüenzas (que lo son), tal vez para que los demás les confirmen que "existen" y son importantes para alguien. Cada vez que me cruzo con algo tipo "mis fotos de vacaciones en Facebook" se me activa ese horrendo recuerdo ochentero de una amistad yendo a por su álbum de fotos para pasar una "divertida" velada viéndolas ¬¬ Y todavía pensaremos que todo ha evolucionado mucho...

Me gustaría escuchar (leer) los argumentos que te hacen optimista, Sergio.

Sin acritud, por supuesto :P
¿Qué futuro le ves a la literatura?

Sergio dijo...

Lo de la edad iba con esa intencionalidad, fuese tu intención o no. Querías decir, o se interpreta que querías decir que el optimismo es propio de los jóvenes porque aún carecen de la experiencia que otorga la edad. Pero dejemos eso.

2º párrafo: Claro, claro que lo creo. La indsutria la perpetua pero también la genera, al pemitir e impulsar activamente el aupar la mediocridad. ¿Por qué? Porque la industria es la que posee dinero para ello; por este tipo de cosas puedes observar expositores enteros de Crepúsculo pero no de la nueva reedición de La ciudad y los perros, de Vargas Llosa, con motivo de su aniversario. Porque el segundo va dirigido a verdaderos lectores y el primero a la gran masa mediocre, que es la que da dinero. Y como da dinero, eso es lo que interesa.

Si la industria se va a la mierda, el factor "dinero" ya no es ni por asomo tan decisivo a la hora de promocionar una obra. Claro, por un tiempo sí que seguiría perpetuándose la mierda, porque aún quedaría el otro punto problemático: la gente y lo que demanda (mediocridad). Ésta (demanda) se nutre de la otra (industria y dinero para marketing); y viceversa. Entonces, al haber eliminado un punto problemático, el otro no tiene de qué nutrirse y en cuanto se le acaben las reservas muere de inanición. En síntesis: con el tiempo la gente, ante la ausencia de marketing que la mantuviera pegada a la mierda, acabaría demandando más calidad. Y como el factor dinero no estaría ahí, sería la propia creatividad del autor la responsable del marketing y de convertir la obra en atractivo para la gente. Para tener creatividad, usualmente hay que tener talento, calidad, así que en su mayoría el que consiguiera llegar a las masas sería el que tuviera calidad.

3º párrafo: Eso se debe a la retroalimentación del eterno círculo vicioso. Te dan mierda, quieres mierda, quieres mierda, te dan mierda. Es como el tema del marketing de un local, los puntos calientes y fríos: si colocas las cosas que más te interesa vender en los puntos calientes, donde sabes que van a pasar los clientes, lo venderás más. En los puntos fríos quedará lo que no interesa tanto vender o que se vende solo. En el caso de la TV, por ejemplo, si la oferta de programas es en su mayoría mierda y sólo algún que otro canal con menos presupuesto contiene cosas buenos (documentales, etc.), la gente verá la mierda y querrá la mierda porque está acostumbrada a la mierda. Y entonces se le dará más mierda porque darles de pronto calidad sería perder dinero.

«Me gustaría escuchar (leer) los argumentos que te hacen optimista, Sergio.»

Los dije antes, ¿no?
Básicamente, todo lo que intento explicar.

«¿Qué futuro le ves a la literatura?»

Negro, muy negro, pero es que siempre ha estado negro. Salvo contados casos, y el último quizás en la primera mitad del siglo XX, han habido pocas edades de oro, de ilustración.

¿Acaso la literatura puede verse amenazada, puede dejar de existir, se puede terminar con ella porque no tenga lectores y el autor no viva de ello? Me parece a mí que precisamente la mayoría de los grandes clásicos, muchos, murieron más pobres que las ratas. Qué curioso, ¿no?

No veo qué relación tiene el ganar dinero o no, el vender o no. Tú escribe por auténtico placer, y si de verdad eres bueno, no te preocupes que estés vivo o ya hayas muerto algún día tu nombre será conocido.

Curiosamente desde que se ha instaurado en nuestro pensamiento el parecer de que se ha de vivir de ello, la literatura ha creado más mierda de forma masiva. Coincide además conque casi todos los grandes quejicas, músicos y escritores proSGAE y proCEDRO y tal, son precisamente los de menor calidad.

El futuro de la literatura es negro igual que su presente; sobre todo en España. Los que tenemos como sueño tener librerías o bibliotecas sabemos que son sólo eso, sueños.

No sabemos cómo va a ser la industria del futuro, pero puede innovar, está a tiempo, u otros lo harán.

Por cierto, la idea de Bolzano de una editorial, molaría...

Luis Bermer dijo...

Por cerrar con el "optimismo": éste es una actitud mental, deseable de mantener siempre. Tal vez la suma de hechos y datos lo hagan más difícil, pero no por ello hay que dejar de luchar nunca. Lo único que digo es que hay que elegir sabiamente las causas por las que luchar, salvo que te diviertas (o te sirva) luchar por las perdidas (algo que siempre tendrá buena fama, claro).


En este tema "industrial" hay una doble responsabilidad: 1- la de los lectores (malos lectores) que la mantienen. Esta es fundamental, y jodida de cambiar, pues se basa en el conocimiento/instrucción de los mismos. Ellos no tienen la percepción de estar haciendo nada "dañino": simplemente usan su libertad para comprar lo que les apetece y les llena; no los culpo por ello. Culpo más a nuestro brillante sistema educativo y los brillantes implicados en todas sus esferas, empezando por arriba, por supuesto. ¿Qué puñetas sabe la clase política de educación, si se ponen a berrear en el parlamento y hay que mandarles callar, como a los críos? Mal asunto éste, amigo.

2- La industria, claro. Pero en un segundo nivel. Ellos están ahí para ganar, y venderán cualquier cosa que les produzca beneficios, cuantos más, mejor. Lógico. Si mañana la gente se pusiera como loca con libros de calidad y se olvidara de la basura de usar y tirar, eso llenaría las estanterías. Conclusión: nuestra responsabilidad personal es ineludible.Y sólo nosotros podemos romper los "círculos" con lo que hacemos. Soy pesimista en esto porque el borreguismo tampoco tiene relación directa con la "instrucción" de la persona. Lo bajo, cómodo y fácil es una apisonadora y un imán.

Tu hipótesis me parece bonita, pero utópica, Sergio. Yo no confío en que la gente fuera a hacer eso que propones, ni siquiera en el supuesto de una caída de lo industrial -que tiene pocos visos de darse-. Tú lo dijiste antes: a la gente le gusta comer mierda -lo siento, es así-, y eso va con nosotros. Lo puedes fomentar más o menos, pero ha demostrado ser un motor ancestral. Y pensar que eso cambiará es como creer que algún día, con la evolución, nos saldrán alas en la espalda. Es lícito, y bonito, pero poco realista. Al menos para mí.

Y si tu optimismo se argumenta y basa en tu"hipótesis", francamente creo que -para tu desgracia- acabarás pensando como yo.

En efecto, la literatura siempre lo ha tenido negro (o más bien sus autores, tal vez). Persistirá por lo que tu apuntas de soslayo: por la frívola -e imbécil- vanidad de "ser recordado", de "pasar a la historia", algo que siempre me ha asqueado tanto que incluso he reaccionado escribiendo menos de lo que habría podido hacer, por temor a que me confundan con uno de esos gilipollas (que entre escritores son legión) que se corren al ver su nombre, sobre todo en boca de otras personas, o por ahí escrito. Tal vez tener hijos sea la forma biológica de buscar la "inmortalidad", y escribir libros, la "simbólica" del mismo objetivo. Y a mí la inmortalidad me parece una pesadilla, y una estupidez propia de gentes de escaso alcance mental. ¿Quién coño sabe hoy quién es "Shakespeare"? Manía de confundir lo que uno escribe con lo que es. La persona "Shakespeare" ha desaparecido sin rastro, más allá de cuatro pinceladas sobre su carácter y acciones que hayan podido quedar por ahí escritas. En el tiempo, no somos nada, no queda nada... pero ahí, insistiendo en "ser recordados"... qué frívola imbecilidad, en serio.

Dices que la idea de una editorial molaría, pero ahí ya incluyes el factor "dinero" -porque si fundas una editorial, eso no es un club de lectura: es un negocio que se rige con sus normas-, del que reniegas ligar con la literatura. ¿Cómo casarías esos conceptos? Pues casi me ha dado la sensación de que desdices buena parte con ello de tu argumentación.

Tercer round ;)

Sergio dijo...

1º párrafo: Las cusas perdidas se basan en percepciones bastante subjetivas. Sí, soy de los que luchan por causas perdidas, pero más por deber siendo consciente de que están perdidas igual, que por certeza de cambio.

2º párrafo: Hoy en día no podemos negar que los principales medios de educación no son ni el colegio ni los políticos, sino la televisión y la propia industria, o lo que es lo mismo, el monstruo omnipotente llamado "mercado" XD.

3º párrafo: en la misma medida, ni menos, ni más. Porque uno está implicado en el otro.

4º párrafo: No creo en utopías. Mi afirmación del anterior comentario de que el futuro pinta muy negro, igual que el presente, lo corrobora. De la industria digo que o se actualiza o se va a pique. Ambas cosas comportarán un modelo distinto. La gente es borrega porque se la mantiene borrega y como es cómoda le gusta el borreguismo. Deberías leer La rebelión de las masas, de José Ortega y Gasset, en serio, te encantaría.


«Y si tu optimismo se argumenta y basa en tu"hipótesis", francamente creo que -para tu desgracia- acabarás pensando como yo.»

Sí, se basa en mi hipótesis (sin comillas¬¬), y creo que deberías mirarte bien ese ahínco que haces en recalcar que acabaré pensando como tú. Son percepciones distintas, tío, que no la comprendas no significa que no pueda ser XD. Y recalco: es sólo una hipótesis, no un convencimiento pleno. Una posibilidad, tan probable como cualquier otra.

Y por cierto, me la suda sinceramente si mi hipótesis se llevará a cabo o no. A mí me da igual todo. Yo escribo, disfruto, sé qué busco, busco calidad, y la literatura obviamente no va a desaparecer.

5º párrafo: No, no persistirá por eso; persistirá por un hecho tan simple como que siempre va a haber gente que ame la literatura, y en consecuencia, escriba. Se ha hecho toda la puta vida, sin dinero o con él, se va a hacer siempre. Es que no entiendo ese temor a que la "cultura" desaparezca, es totalmente ridículo.

6º párrafo: Simple, tú enfocas que busco una editorial convencional. Punto. ¿Por qué tengo que ser incongruente con mi opinión si por ejemplo montase una editorial en la que primase la calidad y no la cantidad, buscando simplemente subsistir y no obtener ganancias brutales, que es lo que la industria actual hace y es el motivo por el que me quejo?

Nemesis dijo...

A mi nadie me ha llamado, pero igualmente creo que tengo algo que decir,

Y es que lo que veo que todos tenemos en comun es la frustracion, el hecho que vivimos en una sociedad que esta estipulada de cierta manera y conscientes que sera muy dificil hacer que algo mueva o difiera de esa enorme masa...

Creo que aqui hay muchos puntos y es que nos hemos encontrado con un editor que es tan editor como Bermer y yo somos escritores, y cierto no de manera profesional pero lo somos, en la medida que hacemos nuestras creaciones, nuestras letras y estas son leidas, sin animo de lucro no por que no se quiera sino porque no se pueda, y ahora, quien se toma el momento para leer y opinar y luego divulgar o incluso hacer una resena, no puedo definirlo como otra cosa que no sea editor, de tiempo libre claro esta...

Los tiempos ha cambiado mucho, siglos han pasado y lo que mencionan es cierto, cuantos grandes literarios han muerto en la miseria?, y quien hoy vive de las letras es el que complace a las masas...
claro que he leido tambien infinidad de libros que se promocionan como "gratis", y en comparacion a otros que se "destacan" como best sellers no son nada, pero lamentablemente asi es, hablan de mediocridad? bueno entonces es una prueba que la mediocridad en la mediocridad se destaca...

y si es cierto, como lo dices Bermeer, tanto en Espana como en otros muchos lugares, si ofreces algo como GRATIS, rapidamente sera visto de manera despectiva, pero agregale un par de cifras y la cosa cambia, ya no te despreciaran, siendo asi pensaran, "Si pago por esto entonces debe gustarme" y la mayoria asi lo hara...

y Sergio, el argumento de mayor edad y experiencia para mi es valido, y lo digo en el sentido que si pasas decadas queriendo pretendiendo cumplir un mismo obsjetivo asiduamente y al final no estas ni remotamente mas cerca de lo que comenzaste, entonces ahi es cuando te das cuenta de la verdadera situacion, estas hablando de una industria, algo que no se acabara, y si lastimosamente el dinero va en las masas y la industria va detras de las masas, eso es algo que no acabara, lo que quiero decirte es que la edad no es solo un argumento, es algo real, pues entiendes las cosas de maneras diferentes, el entusiasmo pudiese ser el mismo pero no la percepcion...

y ahi es cuando me gusta tambien la idea de Bolzano, es la muestra que aun quedan mentes diferentes a las del estereotipo industrial, no centrarse en el hecho de la comercializacion sino de la concientizacion, es algo muy, muy dificil de conseguir...

una buena utopia seria la de poder publicar, a nuestro antojo, y ser respaldado por editoriales que deseen difundirnos en las masas, para ser leidos, criticados y luego vueltos a leer, entonces entrariamos en el circulo de volver a escribir para nuestro antojo, y otra vez y otra vez, pero al acabarse el dinero o al vernos sedientos de mas, quien no se veria tentado en escribir para satisfacer las masas? y entonces tambien caeriamos en la mediocridad, algo que mas de alguna vez ha pasado...

Por ahora lo unico que a MI personalmente me consuela, o mejor dicho, me resigna, es el pensar, el creer, que cuando muera, ojala mi nombre sea reconocido...

Un saludo a todos...

Sergio dijo...

El argumento de la edad no es válido porque siempre habrá alguien de la misma edad que piense lo opuesto.

Y conozco muchas personas bastante mayorcitas ya que piensan como yo o parecido.

Si se sigue por este camino, me retiro de cualquier discusión.

Sergio dijo...

La industria no se acabará, la actual sí, porque el cambio implica que lo anterior desaparece, porque se transforma.

Luis Bermer dijo...

Bienvenido a la tertulia, Nemesis. Esto es una casa abierta, no hay que pedir permiso ;) De hecho, el blog nació con idea de hablar así de vez en cuando, y es de las pocas veces que se ha empleado de este modo xD

Del tema "edad" corto y cierro con esto, pues veo que sigues creyendo que lo he empleado como argumento de autoridad/experto -pff- y la idea era aportar mi percepción desde el punto donde estoy y no ver quién la tiene más larga (y arrugada ¡jaaja!). Además, qué cojones, tampoco soy tan viejo, leches xD

Jeje, me miraré lo de que quiero que todo el mundo piense como yo -serán mis ansias de dominación mundial, me temo-. Comprendo tu percepción, tal vez porque la mía era parecida, pero veo que a ti también te cuesta creer que algún día pueda cambiar -que es el hecho sobre el que giraba lo de la edad-. De hecho pienso que, si no vamos cambiando ciertas percepciones -más allá de unos principios-, es que algo estamos haciendo mal xD En cualquier caso, a mí también me importa bien poco qué modelo idea se impondrá en el futuro... el presente ya es de por sí inabarcable.

Tema editorial:
En ningún momento me habrás leído "convencional" -eso lo has presupuesto tú-. Eso que apuntas es lo ideal: una editorial pequeña no nacida para ser el mayor tiburón del océano (que difícil lo tendría, claro), con ganancias para ir haciendo lo que realmente desease. Te entiendo el concepto, pero... ¿lo ves factible? Creo que, por desgracia, en cuanto uno entra en la "realidad" del día a día del mundo empresarial, el arte empieza a retroceder lentamente hacia la puerta, acorralada por facturas y otras cosas prosaicas muy desagradables. De nuevo, esa subsistencia que perseguirías dependería de los lectores... si consigues un grupo que lo hiciera posible, estaría genial. Como dije anteriormente, yo no podría confiar ni siquiera en la posibilidad. Soy así de misántropo y de cabrón. O tal vez sólo sea que he visto a muchas empezar así y caer, arrolladas por Amazones, Casas del libro y así... Una pena, por cierto. Pero me gusta tu idea, claro :)

Sí, como dices, la televisión educa más que cualquier iniciativa (yo ya abandoné toda esperanza, sobre todo tras conocer desde dentro el Sistema Educativo... glorioso). Se lanzan valores ambivalentes por completo, y los chavales se van a lo que les conviene, como es lógico y normal.

Nemesis, disiento contigo en lo de "ser recordado", como leerías antes. Creo que el "ego", en parte impuesto por la naturaleza/sociedad es un constructo que lleva haciendo un daño inmenso desde el principio de los tiempos. Divisor y agilipollador como pocos, amen de poco... útil. Los orientales ya se dieron cuenta hace unos cuantos siglos.

Pienso contigo que casi cualquiera desde un blog es editor, desde el momento en que patrocina y dedica tiempo a divulgar obras que no son estrictamente las suyas. A mí me gustaría ganar dinero con ello para poder sobrevivir -como decía Sergio, sin ansias extremas-; más que nada, porque así no tendría que estar en otras mil historias consume-tiempos cuyo único objetivo es poder pagar las facturas, y nada más. Se me da fatal estar a mil cosas a la vez, y que al menos la mitad salgan bien; qué lo voy a hacer, soy así de torpe. Era un pequeño sueño, que ya ni siquiera lo es, por lo que me frustra nada.

Destaco también tu idea de que muchos libros gratis son pura mediocridad -por no decir basura-. Y es que al final, una historia es buena o mala, ya está. Pero esa idea clavada que tenemos y que señalas de "como lo pago, ya empezaré a pensar que me gusta -aunque en el fondo no sea así-", es una de las bases psicológicas de la industria. Y cuanto más pagas, más se acentúa. Pasa también con las relaciones personales: cuanto más inviertes en una, más deseas -y te amoldas- a que todo "funcion" como estaba previsto... las moralejas son diáfanas.

(*Continúo en el próximo -sólo deja esto 4.096 caracteres xD)

Luis Bermer dijo...

Para conseguir el apoyo editorial, "sólo" has de ofrecerle la certeza de que contigo ganarán más que con otros. Resulta complicado en un entorno con millones de escritores, ansiosos de ser publicados, y muchos de ellos verdaderamente buenos. A mí este tema sí que siempre me ha dado igual, pues ya el mero hecho de tener que "ofrecerme" me coarta por completo, y prefiero ir por libre y al tú a tú con el lector. ¿Que gusto? Comprarán ¿Que no? Pues nada, a otra cosa. Y además ahí está gratis casi todo para quien lo quiera. Hago lo que está en mi mano en un intento de aportar cosas interesantes, pero poco más.

¿Qué modelo editorial veis que será el "cotidiano" en el futuro cercano?

Nemesis dijo...

El modelo editorial ha sido, es, y sera segun mi punto de vista el mismo, no creo que esa industria este destinada a dos prosaicas opciones de caer o cambiar, los libros fisicos solamente se reeditan y republican, hay muy pocas nuevas aportaciones a este ambito, y en cuanto a lo digital, es cierto, es mas accesible en cuanto a precio como a informacion, pero tristemente carece del estado material, que es lo que yo considero un lector asiduo busca con mas vehemencia,
pero tanto asi lo digital sigue tristemente la tendencia de lo fisico, la reedicion y republicacion de los volumenes ya conocidos...

La idea de ese pequeno tiburon gobernando en el mar, que es nuestra ficticia editorial es mas que utopica, algo que como lo han dicho, es absurdo como inversion.
Aceptemoslo, y es cierto lo que mencionabas, la editorial es un negocio, y siempre respaldara al que de mas lucro, por ende, al que pueda mover las masas, como? recontando esas historias fantastico-romanticas que escupen a montones la cursileria, la princesa siempre sufrira y encontrara a su principe y el vampiro siempre se enredara en ese trivial amor prohibido.
A menos claro que seas un millonario y quieras en verdad apoyar a quienes no mueven masas pero sin embargo tienen dos o tres pelones lectores asiduos, ya eso es diferente, mientras no creo que sea posible, el modelo es y sera el mismo, libro que sigue a pelicula, pelicula que sigue a libro y despues la re...

Y siento que el querer perpetruar mi nombre no es un pecado egolatra, comprendo lo narcisista de la situacion pero el hoy por hoy ya tengo mas de una decada de letras y obviamente estoy muy lejos de vivir de eso, pero eso no es tan frustrante, lo que si seria triste, es que tanto esfuerzo, tanto trabajo, el intento de llegar a tantas personas y que al final, no quede huella, nadie sepa, que ni siquiera nadie le siga interesando, eso si seria triste, tanto trabajo para quedar en el olvido...
me encontre con una frase y es que hemos creado una sociedad que hace que consumamos el tiempo que no tenemos, gastemos el dinero que no nos alcanza, en cosas que no son necesarias, para dejar impresiones que no duraran en personas que no nos importan, lamentablemente soy tambien fruto de esa sociedad, y si, en el fondo, muy a mi manera, busco aceptacion, no puedes culparme por querer satisfacer minimamente mi necesidad narcisita.

Y la edad, no es ese el argumento, es el hecho de correr y toparse con un muro impenetrable una y otra vez, al final llegara un momento en que no correras mas y solo observaras el muro en la distancia, alguien dijo que la locura no es el creer que estas loco, sino el hecho de hacer y repetir una misma accion siempre de una misma manera y esperar resultados diferentes, esa es una locura...

Lo siento al querer ser muy realista, pero no veo un futuro muy prometedor para nosotros...

Sergio dijo...

Tema editorial: por eso anteriormente expresé que los que tenemos sueños como librerías o bibliotecas sabemos que son sólo sueños. Con esto igual. Pero sería bonito probarlo. Yo lo que te discuto no es su viabilidad, sino el que pensaras que es incongruente con mi crítica a la industria...

Yo sí estoy de acuerdo con lo de "ser recordado". No hay nada malo en ello. Es una meta, la querencia de llegar a una meta más elevada. Simplemente. A la vez, critico a los que quieren ser famosos y ganar mucha pasta, como muchos que se ponen a escribir "porque quieren hacer un bestseller y ser famosos", que de esto he visto documentales muy deprimentes. Una cosa no tiene que ver con la otra. Se puede querer ser recordado, una especie de inmortalidad, y no actuar de esa manera.

En la concepción de que lo gratis es caca estoy totalmente de acuerdo. Se ve claramente, e incluso es difícil quitarse esa sensación de uno mismo. El problema de esto también es que lo que es totalmente gratis no ha pasado ningún filtro de calidad, y hay de forma masiva tantas cosas gratis que uno se pierde y para no perder tiempo buscando algo de calidad se fija solo en lo que vale dinero. La solución para esto pasa por forzarse a perder esta percepción y a la vez el que publica algo gratis se esfuerce con su propia imaginación en darse a conocer.

Sergio dijo...

«El modelo editorial ha sido, es, y sera segun mi punto de vista el mismo, no creo que esa industria este destinada a dos prosaicas opciones de caer o cambiar,»

¿Por qué no? Lo está haciendo la industria discográfica. La industria convencional está yéndose a pique y otros están aprovechando para amoldarse a las nuevas tecnologías, véase Spotify o iTunes.

«los libros fisicos solamente se reeditan y republican, hay muy pocas nuevas aportaciones a este ambito,»

Todo lo contrario XD:

http://guialiteraria.blogspot.com.es/2011/09/cuantos-libros-se-publican-al-ano.html

http://www.devoradoradelibros.com/2012/03/se-publican-demasiados-libros.html

http://www.lecturalia.com/blog/2012/03/17/cuanto-se-publica-en-espana/

«y en cuanto a lo digital, es cierto, es mas accesible en cuanto a precio como a informacion, pero tristemente carece del estado material, que es lo que yo considero un lector asiduo busca con mas vehemencia,»

En esto sí estoy de acuerdo. Pero ¿qué le vamos a hacer? Es cuestión de amoldarse. Los tiempos cambian y nosotros deberemos cambiar con ellos.

Para mí, el libro electrónico es muy frío, pero entiendo también las enormes ventajas ecológicas o de comodidad que tienen. Uso ambos: electrónico para obras comunes a la vez que me estoy haciendo una biblioteca de clásicos y ediciones curiosas de libros en físico.

Por ahora, la industria del libro electrónico al menos en España es una mierda. Porque no se quieren deshacer de la industria convencional, y por ello dificultan las nuevas tecnologías o se amoldan erróneamente a ellas por falta de experiencia.

Sergio dijo...

«A menos claro que seas un millonario y quieras en verdad apoyar a quienes no mueven masas pero sin embargo tienen dos o tres pelones lectores asiduos, ya eso es diferente, mientras no creo que sea posible, el modelo es y sera el mismo, libro que sigue a pelicula, pelicula que sigue a libro y despues la re...»

Es probable, pero no tiene por qué ser así toda la vida. Ha habido un pasado completamente distinto y el presente es una mierda, y los tiempos cambian, las nuevas tecnologías no tienen nada que ver a la época de esplendor de la industria. Puede que de esto al final salga reforzada, o puede que salga perjudicada. No olvidemos que las innovaciones son brutales: internet, copyleft... Esto abre un abanico de posibilidades totalmente nuevo, no podemos usar el pasado reciente y la actualidad para discernir cómo será el futuro.

Con el tema de la edad, insisto, déjese fuera.

David Gómez Hidalgo dijo...

Dios!!! Quién ha encendido la mecha!!! jajajaja.
Os van a fichar a todos para La Noria, aunque no sé si a T5 le gustará un debate sobre literatura/editoriales/sociología/psicología/....

Tengo claro que si algún día monto una pequeña editorial tendré que tener un trabajo que me de de comer para poder llevar a cabo el proyecto. Como dije, mi idea no es sacar grandes beneficios. Mi idea es perder lo mínimo posible para continuar con el sueño de hacer llegar buenas novelas, buenas antologías a un sector de publico pequeño y selecto.
El ejemplo es claro. Yo me autoedité mi novela "Bajo el eucalipto". Los números son claros: inversión (año 2007): 2000 €, ingresos: 4000 €.
Sí, estuve un año pateando pueblo y pequeñas librerías, pero el beneficio mayor me lo dieron dos presentaciones en lugares estratégicos. Luego fue buscar un poco más de beneficio para poder publicar de nuevo. No lo he hecho por X cuestiones, pero lo tengo en mente.

Luego, si montara la editorial, tengo claro que tendría que desplazarme a Zaragoza para la presentación de una novela de Luís, jejeje, en uno o dos sitios que él controlara. Simplemente con eso, tienes cubiertos los gastos, luego es expandir en un entorno que no genere mucho gasto, y añadir la venta por internet.
Claro que todo ello lleva papeleo y permisos, y no sé si autónomos y esas cosas que hoy en día están tan de moda.

Luis Bermer dijo...

¡Hola David! ¡Ya te echaba yo en falta por aquí! Coge los guantes de boxeo del color que prefieras y sube al ring, que está la cosa calentita! ¡Jaajaja!

Antes que subirme a La Noria, me corto los huevos y me los como; en serio, tío xD

Lo cierto es que, cuanto más os leo hablar de ese tipo de editorial, más me gusta :D Vamos, si yo ganase 2000 euros por libro, ya estaría escribiendo como un loco. Me parece un genial resultado, David. Mira lo que me interesó a mí sacarle pasta a los dos primeros, que los puse a precio de pérdida xD Pero no todo en la vida se hace sólo por dinero ¿verdad? ;)

En septiembre-octubre sacaré el "Horrores del mañana", por mi cuenta como siempre, estando en paro, y con el futuro más negro que nunca. Y me voy a quedar como Dios xD

Jeje, tendrías que desplazarte hasta Cáceres, David. Nací en Zaragoza, pero vivo en el Far West. :D Pero te cojo la palabra: eres el primer pre-editor que me propone algo así, por lo que vas antes que nadie ;D ¿Estaría chula la aventura, verdad? :)

Luis Bermer dijo...

Nemesis:

Estoy con Sergio en lo de que se publica una barbaridad, en papel y ebook, lo cual es buen síntoma por un lado, pero hace necesario la existencia de ciertas "guías" para no ahogarse en semejante mar de información. Los blogs suelen actuar de buenos faros en este caso, y uno suele comprar guiándose por el criterio de ciertos amigos en los que un confía. Prefiero eso a que todo se reduzca a las castañas que suelen sacar las 4 grandes editoriales.

No, no, ojo: no os critico el hecho de querer pasar a la posteridad. No lo veo extraño, sabiendo lo que cuesta crear historias. Me refiero a mi caso particular -como siempre que hablo: para mí es un completo espejismo, una muleta de escritor casi equivalente a la religión, y tan lícita como ésta. Porque lo que digo es: ¿Realmente pensáis que el que se recuerde el nombre de uno es que lo recuerden a uno? Yo disocio por completo la obra de su autor. ¿Quién conoce realmente a Lovecraft, por poner un ejemplo? Ni siquiera somos conocidos en profundidad cuando estamos vivos, no os digo ya cuando estamos muertos... No sé si me explico.

Para mí ese olvido del que hablas, Nemesis, es una completa certeza desde que empecé en esto -y extensible al resto de los aspectos de la vida-; no lo veo triste siquiera. Hacemos lo que hacemos por mil razones, y esa puede ser sólo una de ellas. El mero orgullo de crear algo único, basta, pues tú y sólo tú puedes escribir lo que expones a los demás ;) Nada de culpas, por supuesto. Esa es una palabra que no tiene cabida aquí.

Pues entonces estaremos todos locos, porque lo cierto es que solemos repetir incansablemente la mayor parte de las cosas que hacemos.

¿El futuro? Jeje, yo me río en la jeta del futuro. Para tipos como nosotros, siempre se pareció a un largo camino solitario, o a la sombra de una guillotina.

Por eso inventamos futuros alternativos.

Sergio dijo...

Pero yo no querría que me recordasen a mí, ¿a quién le importa un carajo mi ser? Lo que desearía es dejar un legado que fuese útil a la gente. Que se me recuerde por el fruto de mi esfuerzo, no por quién fui. Eso para mí es la inmortalidad. Naturalmente, uno cuando escribe no debería pensar en esa meta jamás, pues el único objeto posible es el de divertirse y divertir a los demás.

Creo que es un buen sentido de la vida, ¿no? :)

Luis Bermer dijo...

Sergio:

Sí, era más la viabilidad del proyecto lo que criticaba, más que tu crítica en sí. Pero sobre todo porque ese proyecto, más o menos alternativo, en mayor o menor medida, está "obligado" casi a jugar con las normas de esa criticada industria, tal vez desde su propio nacimiento. ¿Que tienes pensada la forma de hacerlo de forma que obedezca a tus objetivos? Sería genial, y no dudo que habrá formas: mira, en este mismo "Lluvia de castigo" va una de ellas: la posibilidad de financiar el proyecto a través de enlaces de publicidad de interesados (no Crownfounding, que empieza a oler a abuso). El imperio de la publicidad es tal, que el modelo futuro pinta que irá por ahí ;)

Como le digo a Nemesis, no hay nada de malo en querer ser recordado. Es simplemente que a mí esa ilusión no me ilusiona :), no me la creo. Prefiero que mis lectores y amigos me digan cosas mientras vivo; después, todo me dará igual. Es como esa perversa costumbre, de decir lo bueno que era alguien al poco de morir... cuando probablemente llevara media vida sin ser recordado por nadie, ni reconfortado cuando lo necesitó. Si lo pensáis, es una costumbre casi diabólica, y profundamente triste, reflejo de lo que es nuestra naturaleza, el ego y la conciencia...

Sí, Sergio. Yo con lo gratis no tengo ya la menor duda. Vamos a lo concreto: este "Lluvia de castigo" lleva 46 descargas en una semana. Me parece bien, pues para mí es el dato de que lo que hago interesa a unas 46 personas, poco más. Pero me hubieran gustado que fuesen muchas más; no desde luego por mi historia, sino por la alta calidad de sus ilustraciones... estoy convencido de que, muchos ebooks con precio, infinitamente más mierdas que éste (así lo digo, con todo el orgullo y la certeza de mi parte), tuvieron en su lanzamientos cientos de descargas más. ¿Conclusión? Seguiré sacando cosas gratis cuando me apetezca, pues no ha cambiado mi perspectiva desde que empecé con todo esto pero... ay amigos!, voy a empezar a poner las cosas en su sitio: acabaré poniéndo las obras al precio que me salga de la entrepierna ¿Que me lo compran 3? Pues olé, tengo 3 buenos lectores! Y los demás me importarán una soberana gaita. Porque quiero pagar como se merecen a mis colaboradores, y quiero sentir también que alguien está dispuesto a pagar por lo que hago, casi como remedio a mis inseguridades respecto a lo que hago. Y nadie podrá decirme nunca que no fui generoso con mi trabajo, que no intenté maneras de hacerlo accesible a todos. Pero estoy harto de determinadas estupideces y prejuicios, la verdad.

¡Vamos a petar Blogger, tíos! ¡jaaja! Si os parece, cojo los comentarios, elaboro un ebook y los subo a Amazon xD En plan Garci con el cine: "Debates literios, por el círculo del ojo amarillo" ¡Jajaaja!

Luis Bermer dijo...

Con eso último que apuntas ya si estoy más conforme, Sergio. Pero si te fijas, se suele decir "recordarme", y no recordar mi obra... muchos autores identifican una cosa con la otra. Yo eso no lo puedo hacer, porque sería declararme psicópata asesino sin remedio... ¡jaja!

Ahí sí, estoy contigo... por qué no hacer la vida más agradable a los demás? Ya bastante nos la joden otros y otras cosas ;)

Sergio dijo...

«Sí, Sergio. Yo con lo gratis no tengo ya la menor duda.»

Eh, que yo no tengo ningún problema con las cosas de pagar XD. Nunca he demandado el todo gratis.

No me ubico con este comentario XD

Luis Bermer dijo...

Jeje! Sï tío, es que esto va ya en avalancha y no hay quien se centre! xD

Iba a colación de la percepción que tiene la gente sobre lo gratis, no con que tú no quieras pagar nada ¡jaja!

Es que esto es para hablarlo delante de unas cañas; mucho mejor :D

¡Andreu, yo te invoco! ¡Fhhgää! ¡Nlyagh, Chtulu! ¡Fghaa! (para acabar de liarla parda) xDD

Nemesis dijo...

Bermer:
Entiendo que la idea de vivir eternamente por medio de otros no es mas que una bella idiotez...
no me confundas, no me referia a eso, y si, tu ultima correccion esta en lo correcto, en realidad no quiero que se me recuerde, quiero que se recuerde mi trabajo, pues en algo tienes razon, si las personas me conocen por medio de mi obra, claro, sere otro asesino desquiciado con desordenes antisociales (aunque en realidad no estoy muy lejos de serlo), pero es cierto, y me corrijo, es mi obra la que quiero que sea recordada, pues ni no res recuerda, es porque no entretiene y si no entretiene es porque no gusta, y si el unico que le ve valor a mi obra soy yo entonces para que compartirlo???

Sergio:
Entiendo clara y perfectamente lo que sucede con la industria de la musica, cierto un coloso que esta cayendo poco a poco y de a poco abruptamente, pero no creo que lo mismo le suceda a las editoriales, si les afectara en su justa medida, pero no como para que se vean forzadas a hacer grandes cambios.

y tus palabras, supongo yo, respaldan mi vision "Uso ambos: electrónico para obras comunes a la vez que me estoy haciendo una biblioteca de clásicos y ediciones curiosas de libros en físico."
estas yéndote tambien por lo seguro, un libro fisico es mas caro, por asi decirlo que un digital (que esta demas decir gratis), y aunque sea de manera inconsciente, estas haciendo tus criticas, pero ya has aceptado el modelo tal cual y como es, las oportunidades de ediciones fisicas para nuevos relatistas es minima pues siempre habra predileccion por esos fascinantes clasicos volumenes, para leerlos?, no lo creo mucho, pues ya lo habrias hecho, sino para sentirte fisicamente dueno de algo de valor...

David,
Tu idea se me hace no mas que ilusoria, seria genial, pero ilusoria, pues si tuvieses la oportunidad de hacer esta ardua labor de promocionar noveles talentosos con ambicion de lectores, el factor de un minimo de perdida no seria solo el unico obstaculo, sino el tiempo, que nos devora a todos, tendrias que mantenerte de algo, digo, e incluso para poder cubrir las perdidas, cosa que absorbería la mayor parte del tiempo y estar aun asi dispuesto a invertir en algo o alguien que no sea de primas a primeras muy prometedor...
deberias tener o pocos sesos empresariales o una gran pasion para hacer eso...
invertir 2000 y recuperar 4000, como no quisiera yo eso...

Bermer, (estoy como pong yendo y viniendo)
Es cierto, "y quiero sentir también que alguien está dispuesto a pagar por lo que hago, casi como remedio a mis inseguridades respecto a lo que hago" te entiendo perfectamente en lo que dices, pues mas alla de todo, el dinero es el bien mas preciado (lastimosamente) que tenemos y si alguien esta dispuesto A PAGAR por MI trabajo, osea... algo he de estar haciendo bien...
a alguien he de entretener, he de gustar y entonces, se que ese alguien, aunque sea por ese dinero que pago por mi, por mi trabajo, me recordara, muy probablemente no me conocera a mi como persona, pero si mi trabajo, y eso es la escencia de lo que deseo, reconocimiento, no a mi sino a mi trabajo...

Sergio dijo...

No he entendido muy bien qué me dices. No sé si hoy estoy espeso o qué, pero no entiendo las frases "estás yéndote por lo seguro", "estás haciendo tus críticas". ¿Qué quieres decir? Me confunde mucho el párrafo, no logro entenderlo.

Saludos.

Nemesis dijo...

a lo que me refiero es que estas diciendo que las editoriales estan destinadas a caer o cambiar, y cuando te digo que te estas yendo por lo seguro es por lo que dices que prefieres obras clasicas y ejemplares extranos, o sea, no invertiras tu dinero en nuevas letras, que es el modelo editorial que se mantiene, y cuando te digo que estas haciendo tus criticas, me refiero justo a eso, consideras que es una industria que debe cambiar, que va a cambiar, pero estas pensando como se ha hecho siempre, sea como sea nos estas condenando...

Sergio dijo...

Ah, vale.

No lo veo así. Os compraría en formato electrónico (cuando bajen los precios coherentemente) o en físico si la edición fuese bonita o trabajada.

No entiendo en qué os estoy condenando. Lo que estoy haciendo es amoldarme a las nuevas tecnologías y mantener un pequeño capricho físico.

Nemesis dijo...

Acabo o entender tu punto de vista de manera instantanea, (como si me dieras con un martillo en la cabeza para que me entre la idea) o es que en realidad acabo de darme cuenta que mi punto de vista esta un tanto anticuado y por eso no puedo aceptar tu idea del todo...
y es que para mi, una obra, un escritor esta completo hasta que ve su obra finalizada en papel, de ser posible en un exhibidor, que se vendan 3 o 3 mil, no es el punto, es el hecho de haber llegado al final del camino,
y lo que considero, es que el e-book, no es el final del camino, siempre lo he visto como un desenlace mediocre, como el modelo a seguir "si llegase a ser publicado".
No vayamos muy lejos y te pongo un ejemplo, yo tengo 2 libros de Bermer, uno de ellos incluso con una dedicatoria (que por cierto aun te debo no creas que lo he olvidado), y tengo unos que otros PDf incluyendo el susodicho Lluvia de castigo, pero, el valor en comparacion de esos libros no es igual, y no hablo en sentido puramente monetario, es que yo no dejo de ver el Lluvia de castico, si como un excelente trabajo, pero al no estar en papel lo veo incompleto...

Sergio dijo...

Comparto tu opinión. Soy de los que prefieren los libros físicos. No es lo mismo. Como ya he escrito en algún relato mío, la magia de los libros, del papel, es poder olerlo, abrir sus páginas, toda la tarea que hay detrás para su creación. Todo eso no lo tiene el eBook, que es algo frío, un simple archivo, y muchas veces mal maquetado. Desde luego, no tienen punto de comparación. De ahí también mi idea de conseguir clásicos o libros con buenos acabados.

Pero ¿cómo luchar contra ello? Es irremediable el cambio. No se puede parar, y más que verlo como una pérdida, hay que pensar que el mundo se transforma, simplemente.

El eBook tiene sus cosas positivas que no conviene despreciar: no contaminación ni tala de árboles (ya sólo por esto no podemos criticarlo), comodidad, espacio...

Y hoy en día, muchos no tenemos espacio para tener libros. Yo, en mis 29 m2 de casa como que no me cabe casi nada.


Una cosa que quisiera recalcar, y esto ya sí que es una suposición y una esperanza sin fundamentos, es que quizás el auge del eBook (que ahora está de caída, tardará muuucho) y la caída del libro físico obligará a las editoriales a conformar ediciones físicas más trabajadas, con buenas portadas, añadidos como biografías o extras, notas a pie de página... Elementos que hagan más atractivo el libro físico frente a su opción electrónica.

No sé, pero creo que sería una buena estrategia, ¿no?


Hace poco un colectivo terminamos una antología de relatos que publicamos por Bubok en físico y gratuito. Evidentemente, no es lo mismo, pero lo hemos hecho, y ahí está, y bien satisfechos.

Nemesis dijo...

"la caída del libro físico obligará a las editoriales a conformar ediciones físicas más trabajadas, con buenas portadas, añadidos como biografías o extras, notas a pie de página... Elementos que hagan más atractivo el libro físico frente a su opción electrónica".
un punto en el que coincidimos, claro, despues de esto esta la publicidad, y para esto, creo, nada mejor que el facebook, al principio no lo aceptaba, estaba reacio a agregarme a tal movimiento de masas, pero la diferencia es evidente, en un blog, cierto, obtienes lectores mas especificos, y creo que incluso mas instruidos que incluso yo perseguido y acosado para que me lean y ya he recaudado unos 30 o 40 seguidores en cuanto? cuatro o cinco anos? , y tambien uno que otro comentario, critica, amenaza o lo que se interprete como un minimo de atencion; en facebook es diferente, digo, 175 en mas o menos un mes, y una participacion activa directa con el lector, no tendre que esperar un par de meses por un comentario, basta solo con unos minutos...

Siendo asi, SOLO ASI, asiento contigo y digo que la industria esta destinada al cambio, pero aun no estoy del todo convencido...

Luis Bermer dijo...

Nemesis:

Leyendo tus razonamientos acerca de qué buscamos escribiendo, me acordé de aquella respuesta de García Márquez: "¿Por qué escribe? - Para que me quieran".
Siempre me he resistido a pensar que esa sea la razón principal; al menos a mí, lo que me motiva es dibujar mundos imposibles, o escarbar en la realidad filosófica de las cosas. Pero puede que, después de todo, no sea más que una sublimación, una forma de hacerse querible para los demás, como el niño que juega mirando a su madre: "¡Mira lo que hagao!"; al hacernos adultos y carecer de ese afecto, tal vez esta sea una retorcida forma de obtenerlo ¿Qué opináis?

Respecto a lo que habláis del dilema libro/ebook, estoy con vosotros en que no hay nada como el libro de papel. A día de hoy, no hecho en falta para nada el libro electrónico (teniendo tantos y tantos libros aún por leer); lo veo más como un accesorio para viajes o así.
En cualquier caso, es el presente-futuro, y como dice Sergio, las ventajas ecológicas son muy importantes. Pensad que, si nos quitamos la bibliofília y manía de rellenar estanterías y estanterías con cientos de libros que, normalmente, leeremos una vez, puede hasta verse como una auténtica obscenidad que todos tengamos unos cuantos árboles talados en casa porque nos da gustirrinin tenerlos y mimarlos... En ese sentido, yo ya he desacralizado casi todo lo que me rodea, y eso incluye a los libros físicos (aunque me sigan encantando).

Me está gustando mucho este debate; enriquecedor. Y me ha hecho pensar en algo también, de lo que me gustaría conocer vuestra opinión ¿Por qué pensáis que, muy frecuentemente entre escritores, está tan extendido lo de comentar las circunstancias "macro" (mundo editorial, futuro del libro... etc), bastante fuera de nuestro alcance, en lugar de dedicar más tiempo a dialogar sobre los aspectos "micro" que más cercanos nos resultan, respecto a la creación literia y demás? Es como con la política... que todos la comentamos constantemente, hablando de conceptos muy muy lejanos a nuestra realidad cotidiana....

Nemesis dijo...

veo que todos hemos comenzado este pleito con garras y dientes, o sea, con nuestras convicciones bien firmes e inamovibles, pero poco a poco, los golpes de los otros nos han hecho mella, yo creyendo que el mundo no cambia y el modelo editorial menos, Sergio pensando que en la apocaliptica caida o cambio de la misma,
David con su utopica editorial de ensueno,
Y vos por tu lado, pensando que te es indiferente el ser recordado, y SORPRESA, ahora sales evocando esa imagen infantil que hacemos en busca de atencion, aunque no estas muy lejos de la realidad, aceptemoslo, aun nosotros, necesitamos ese atisbo de afecto...

En cuanto a lo macro, pues como no hablar de eso? es lo obvio, y claro, inalcanzable para muchos, por mi parte, porque he tocado, he tocado y he tocado reiteradamente y nadie me ha abierto, y estoy seguro que mi caso esta muy lejos de ser el unico, es como aquel juguete en lo alto del pedestal que el nino pobre ve desde el escaparate, no tiene posibilidad de tenerlo, sabe que no puede tenerlo, pero lo desea en verdad...

en cuanto al tema micro, es cierto, hay oportunidades que de hecho son conocidas, como lulu y un par mas, yo mismo las he usado, y si, tengo un par de libros por ahi colgados y no me lo vas a creer, pero he vendido ya 6 (wooow), comparado a las mas de doscientas descargas gratis...
pero que sucede? otra vez movidos por el dinero, este es un servicio que realmente no estamos pagando y por ende, no creemos que en realidad funcione, o por lo menos, no moviendo masas que es lo que se caracteriza la meca, y aqui otra vez la comparacion con ese mismo nino pobre, y es que esta tan absorto viendo aquel jugete caro y lustroso en la cuspide del pedestal que desprecia o le resta importancia a los juguetes mas baratos y accesibles que estan a su alrededor, como lo ves? un nino pobre pero orgulloso...

En realidad el apoyo esta ahi, los medios e incluso la publicidad, pero no sera nada masivo, no habra tantos elogios ni mucho menos nuestro rostro en un banner, el reconocimiento es poco y la difusion menos, y las ventas? bueno... risibles...

pero somos como te lo he dicho antes, fruto de esta decadente sociedad, si no gastas, entonces no vale, somos como ese nino pobre pero orgulloso.

Ebook? cierto, mas practico, personal, viable, bla, bla, bla...
pero para mi, nunca dejara de ser una version no terminada de un verdadero trabajo, no le resto valor ni merito, no te equioques, es solo que prefiero sacrificar un par de arboles para llenar mi orgullo personal, claro, puedes decirme egoista nuevamente...

Nemesis dijo...

y por cierto, me quede esperando la opinion de andreu, italo y Azramar, y de chtulu si es que se atreve a entrar a este fogon...

Luis Bermer dijo...

Creo que tenemos que diferenciar entre formato y contenido. El ebook es un formato, para mí tan válido como el libro (otra cosa es que nos guste más el libro, por supuesto), y que muestra la obra perfectamente acabada. Hemos de reconocer que idolatramos el libro en papel, fruto de nuestra vivencia, pero hay que obligar a la mente a adaptarse a la realidad, sopena de hacernos viejitos cascarrabias antes de tiempo ;)

No te llamo nada, Nemesis: todos tenemos nuestro árbol talado en forma de libros... :)

Creo que debemos introducir aquí también la autocrítica (en general, no lo digo por ti). Parte del discurso que aquí estamos desarrollando es común a todos los escritores fuera de los "círculos de venta", que si no dan oportunidades, que si son 4 los que venden... etc. Y tiene fundadas e irrebatibles razones. Pero yo me pregunto: ¿Tantas obras geniales se están quedando fuera del "ojo público"? Yo me temo que no, y que a veces se mezcla esa ilusión del "sueño de escritor" de escribir lo que sea y ser reconocido/publicado con la autoceguera por la propia obra.

Yo he escrito un par de libro que considero buenos, que aportan cosas (o no hubiesen superado mi propia censura, que es alta, os lo aseguro). Pero son dos, y con un altísimo porcentaje gratuito ¿Por qué se va a comprar, ya solo con esto? Y son 2 libros, no 20... ¿Y dónde está mi novela, que es lo que más vende? En un largo proceso estancado. ¿Ves a dónde quiero llegar?

La única manera de superar ese "ostracismo" del que culpamos más a los demás que a nosotros mismos es crear, crear y seguir creando... sin descanso, romper la línea de resistencia del desconocimiento... y si la obra es realmente (aquí opino como Sergio) buena, puede que siga sin conocerse, pero sus probabilidades aumentarán exponencialmente. De eso estoy seguro.

Y por ejemplo a esto: todavía no he visto en español una obra de las características ciclópeas, en trabajo y calidad, de (p.ej), una "Canción de hielo y fuego" de George RR Martin. Pero seguro que mil voces la han criticado ("pues no es para tanto"). Pues si no es para tanto, escríbela tú, si tienes huevos.

Estaría bien que se pasasen por la refriega también Andreu, Azramari e Italo, pues desde su perspectiva de ilustradores (que comparten contigo), seguro que podrían dar interesantes informaciones y puntos de vista :)
¡Llevemos a Blogger hasta su límite de comentarios! ¡jajaja!

Sonix dijo...

Hola Luis,

Siento no haberme pasado antes por aquí. Ya he descargado el libro, espero leerlo pronto para así poder publicitarlo en mi blog.
Seguro que el resultado es espectacular como siempre.

¡Gracias por compartir!

Nemesis dijo...

corrigeme si me equivoco, pero lo que me estas diciendo que si lo que escribimos es bueno se abrira espacio solo, y si es malo esta destinado al olvido???
es tanto como decir de una supervivencia salvaje, el fuerte vive el debil muere...
pero, tiene sentido, aunque para mi, tiene poca logica, porque si eres desconocido, no digo bueno sino desconocido, como alguien va a tener la suficiente seguridad o certeza que va a recibir la calidad que desea por lo que paga??? no puedes, por lo menos yo asi lo creo, entonces vienes y pones de gratis, y con esta palabra "gratis" estamos desvalorizando nuestro trabajo (como ya lo hemos dicho antes), pero, resulta que alguien tuvo la curiosidad y se atrevio a descargarte gratis, y sorpresa!!! has sido de su agrado, para que va a comprar un ebook si ya lo ha obtenido de gratis???, pero, y pienso yo, que si lo cuelgas sin la descarga gratuita, serian incluso menos las ventas que tendrias...

En papel es diferente, si soy anticuado??? lo acepto, pero es un hecho que es diferente, pues el solo hecho de ir a una libreria (que por suerte aqui hay muchas), y encontrarte con un ejemplar que salte a la vista ya no piensas tanto si el autor es reconocido o no, si es su unico libro o el numero 100, el hecho es que lo estas viendo en venta en una libreria y por ende has de concluir que ha pasado por una infinidad de filtros (y de hecho asi es) y aun asi, ha llegado a la venta, es logico intuir que algo bueno ha de tener!!!

Y no, no me malentiendas, no confundo formato y contenido, solo que como te lo repito, soy anticuado, puede ser que el formato digital sea exactamente igual al libro fisico, pero, lo siento como un trabajo incompleto por la sensacion que es solo un archivo digital, o sea, algo que puede ser modificado facilmente, por el autor claro...

La autocritica esta ahi, siempre presente, solo que a veces en mayor medida, pues tienes razon, el primer filtro que el trabajo tiene y creo que el mas riguroso es el de uno mismo, despues, las criticas recibidas o tienen aceptacion o excusas (por favor dime que me equivoco en esto)

Y es cierto, me gustaria saber lo que piensan los ilustradores, porque al hablar de medios digitales el asunto cambia totalmente, se puede (creyendo de manera inocente) destacar mas en el medio digital que impreso, pues el ilustrador puede destacar solo en su medio, mientras en un trabajo terminado, impreso, habra que pegarse a la cola a un buen autor para poder destacar junto a el,
suena como un parasito no? alimentandose de la popularidad del otro...
pero eso es solo lo que creo superficialmente no me atrevo a ahondar mucho en este tema...

Luis Bermer dijo...

Hola Sonix:

Gracias a ti por tu interés y el apoyo :) No puedo esperar a leer tu reseña, pues sé que dirás justo lo que piensas, algo que no tiene precio en estos tiempos ;)

Y te agradezco muy especialmente este apoyo, pues hice en el post una petición de difusión del ebook, a la que muy poca gente ha prestado oídos; más que por mi maltrecha "carrera", porque quiero que conozcan la obra de estos artistas, que siempre me ayudaron, cuantas más personas mejor: se lo merecen, y las imágenes hablan solas. Por todo ello: gracias de corazón.

Y como ves, aquí estamos enzarzados en el ring dialéctico: molaría escuchar tu voz de experta lectora y traductora sobre el asunto también; así que, si lo deseas, invitadísima estás :)

Un abrazo.

Luis Bermer dijo...

Voy contigo, Nemesis:

No, no digo ni lo uno ni lo otro: no todo lo bueno se abre camino "porque sí" y lo malo desaparece: todos los días vemos ejemplos de lo contrario. Pero lo que digo es que, la realidad es una dimensión gris, injusta y azarosa muchas veces, y que dentro de ella, la única manera de aumentar tus posibilidades de conseguir esos objetivos es escribir mucho y bien: al final, puede que te dé el mismo resultado, pero las probabilidades de que no sea así aumentan con cada nueva obra. En eso creo, al menos.

Dentro del gris también: si pones una obra gratis -como llevo haciendo yo años con los cuentos-, en efecto muchos te desvalorizarán de entrada, pero tiene el aspecto positivo de que llegarás a más gente... y al principio de una carrera, yo no veo otro modo: ¿Tú compras libros de gente absolutamente desconocida, sin referencias? ¿En qué proporción, con aquellos que ya sabes "a lo que vas"? Te apuesto lo que sea a que tienes más de los segundos que de los primeros ¿Me equivoco? Analiza por qué.

No seré yo quien te llame "anticuado", pues lo soy también a su vez :D Pero a mí el filtro de "lo que está en la librería será minimamente bueno por el hecho de estar" nunca me ha servido y, de hecho, cuando he comprado a ciegas, en alto porcentaje me ha decepcionado lo comprado. Ese filtro siempre fue más un deseo que una realidad, pues se publica mucho por "corrientes y tendencias", más que por el gusto del editor y su verificación de la calidad. Y no lo critico, pues lo que primero quiere es beneficios, no ayudar a la humanidad a tener mejores libros: si consigue aunar ambos, perfecto; pero lo primero siempre irá primero. O moriría románticamente -nadie se lo va a agradecer- de hambre, claro.

Estamos de acuerdo en que la primera crítica ha de ser la de uno. Por eso te decía que, muchas veces, he leído cosas de escritores primerizos e ilusionados sin ese filtro, que además se toman las críticas muy a mal, como si se les atacase personalmente o a su "ilusión" de escribir... en este país esto es fiebre y epidemia. Pero es que sin feedback, lo mismo nos da escribir para luego tirarlo por el retrete, la verdad: pues seguiremos escribiendo a ciegas.

Respecto a lo que dices de los ilustradores, no comparto para nada lo de la idea de "parásitos". Para mí sois creadores de primer nivel que no vais a rebufo de nadie, más al revés: estáis ayudando a "resumir" en un golpe de vista historias que, mucha gente, no leería de ninguna manera. Vamos a nuestro caso: ¿Tú te sientes parásito de mi "popularidad" (jaja, buen chiste) por participar en "Lluvia de castigo"? Soy yo el que se siente honrado con vuestra participación y ayuda. Y te diré más: he comprobado que la Gestalt es un hecho: que la suma de las partes da algo nuevo que no se puede desintegrar en pedacitos y ser lo mismo. Para mí este libro llevará siempre la imagen de Azra y vuestras ilustraciones son ya parte de él de forma inseparable.

Eso es algo grande, y precioso, desde mi humilde punto de vista ;)

Nemesis dijo...

Hey Bermer, tienes cuenta en taringa??? no lo creo...
chka esto:
http://www.taringa.net/posts/info/12247138/Relato-de-Terror_-_El-ojo-que-observa_-_Creado-por-mi_.html

El mejor elogio es la imitacion...
y luego dices que no tienes fama (al menos tu trabajo...)

Luis Bermer dijo...

Vaya... otro. No es la primera vez que me pasa, esto de que me plagien (me ha gustado sobre todo el "Creado por mi" del final: es como para autoconvencerse xD).

Como dices, puede que sea el mejor elogio, pero para esto mejor que se queden en silencio, en serio xD

Qué pereza... tal vez algún día de estos me haga cuenta en taringa y le meta un susto a tipejos como éste de los de acordarse... o tal vez no se quede en susto, lo mismo le denuncio y le saco hasta el hígado.

Mira, otra forma de hacer dinero con la literatura ¡jaaja!

David Gómez Hidalgo dijo...

No veas, estoy dos días sin entrar y tenéis escrita la biblia en verso, jajaja.

Pues en Cáceres estuve cuando hice el Camino de Santiago. Bonito ciudad y genial el albergue de turismo.

Me parece un buena idea lo de difundir el debate en ebook, jajaja, a lo mejor nos llevamos la sorpresa de que las descargas se multiplican. Pero no te olvides de poner un enlace a “Lluvia de castigo”, jajaja.

Sobre las descargas y el hecho de que le interese a 46 personas. No sé, creo que es una buena cifra. La gente está saturada de novedades y también debes pensar que no todo el mundo tiene un ereader que le facilite la lectura. Es una gozada poder bajarse el epub y ponerse a leer en cualquier sitio. Creo que eso también es importante. Con el tiempo, será mucho más normal que la gente lea en ereader y la potencialidad crecerá, aunque está claro que donde se ponga el papel, na de na.

Sobre la utopía de mi idea editorial, pues ya veremos que sucede. La cuestión es tenerla en mente y cuando salga la oportunidad o el momento, estar preparada para no desaprovecharla. Yo creo firmemente en las pequeñas ediciones que intentan difundir el trabajo de escritores desconocidos. Si luego la cosa crece, pues mejor y quizás la utópica editorial se convierta en una cantera de talento. Por mí bien, eso sería una buena señal. Ojo, que el que se quiera quedar que se quede (en el supuesto que pasara eso).

La cuestión es seguir escribiendo, seguir teniendo material para, otra vez me repito, poder aprovechar la oportunidad. No dejar de darse a conocer, sea por amor propio o por obtener reconocimiento de unos pocos. Y sobre todo, no perder la ilusión por crear.

Yo me autoedité porqué ninguna editorial de las 4 que visité personalmente creyó en mi proyecto. Pero ahora dime tú quién no invertiría en un proyecto que te hace ganar un 200%. Yo creo que todo el mundo invertiría y eso podría ayudar.

No sé si habéis visto un proyecto de libro que se está autofinanciando. La idea es que la gente hace una aportación (apadrinamiento). Con ese dinero la novela sale a la venta y te envían una copia de ella y luego sigue su curso. No sé si se reparten beneficios entre los padrinos, pero no sería mala idea. Creo que han completado con éxito los 3000 € que habían presupuestado inicialmente.

PD: 51 descargas, jajajaj, es que no puedo dejar de ser matemático.

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues yo creo que tendrías que denunciarles y decirle que lo retiren. El autor eres tú y punto. Existen muchos tipejos así en el mundo. Es jodido.

Luis Bermer dijo...

Sí David, aquí seguimos charlando :D

A mí me sobra con que a 50 personas les haya interesado. Lo bueno de ir por libre es que no estás presionado por ninguna editorial ni su cuenta de resultados. No creo que pudiera escribir bien con esa losa encima, la verdad. Y esa fue una de las razones por las que nunca me he puesto en contacto con una editorial (desdiciendo eso de que la autopublicación es sólo para los que previamente han sido rechazados por ellas). Y me sigue sin interesar, salvo que tengan algo muy suculento que ofrecerme (como tu idea :D). Será que valoro demasiado la libertad, no sé.

Creo que cuando tienes tanta ilusión en tu proyecto, tarde o temprano lo intentarás. Y comoo dices, lo mismo te llevas la gran sorpresa y no solo funciona sino que además hasta puedes ganar con ello lo inesperado. Desde luego, te deseo lo mejor desde ya con eso ;)

Sí, conozco lo del Crownfounding. Me parece una muy buena salida para proyectos que, de otra manera, no tendrían la menor posibilidad de ser financiados. A mí, de todas maneras, me da cosa pedir dinero por adelantado para hacer algo, así que paso completamente del tema. Cuando no pueda sacar más libros por mi cuenta, me iré a pescar y listos :D

Jeje, te nombro contable bermenovita desde este momento xD

Ya me pensaré qué hago con el plagiador (veo que lleva tiempo ahí la cosa: casi un año). Siempre han sido lectores los que me han avisado de estas cosas. Y normalmente me dan más pena que otra cosa, pues mira que hay que ser patético, y un desgraciado necesitado con urgencia de afecto: copiar y exponerse a denuncia para que cuatro por ahí te digan ¡oh, magnífico! blablabla...

Triste.

David Gómez Hidalgo dijo...

Yo me pondría serio con el plagiador. Seguro que corren más tuyas y del mismo tipo. Que sepa que estás al tanto y que con ello no se juega.

A mí de lo pescar se me da muy mal. Prefiero poner una panadería, jejeje. Cada nuevo negocio que veo es de comer. Eso que no falte por muchas dietas y demás.

Y sobre el Crownfounding, pues es una opción como otra y creo que bastante buena.

Luis Bermer dijo...

Tal vez tengas razón, David, y tenga que empezar a dar hachazos a diestro y siniestro. El caso es que normalmente se trata de críos y niñatos intentando destacar, sin dos dedos de frente (pues si los tuvieran, no se expondrían a la obvia posibilidad de crujirlos vivos). Pero es obvio que necesitan una lección ;)

Te dije pescar por no decirte montar en bici :D Jeje, probablemente me sacaría un ojo con el anzuelo a mi primer tiro con la caña. Una buena razón para seguir escribiendo xD

Me apunto a lo de tu panadería. Me gusta hasta más que lo de la editorial ¡Jaja! Y es que al final, comer es uno de los pocos placeres que quedan en la vida xD

Yo también veo genial (aunque en casos se abuse de él, como en proyectos de gente con mucho poder) lo del Crownfounding. Es restarle el poder omnivoro de publicar a los cuatro gordos de siempre y trasladar ese poder a la gente, concretamente a la que te apoya de verdad. Si lo piensas, es casi un sueño.

Oye, pues piénsatelo... lo mismo tu editorial podría empezar por ahí. Haz tus cálculos, que para eso eres matemático ;D

Nemesis dijo...

Comida, rapida...
Dejo de escribir y me pongo a hacer comida rapida...
Todos los dias, todos necesitamos comer, pero no todos los dias comemos...
David... si tus suenos no se esfuman rapido... me invitas...

David Gómez Hidalgo dijo...

Jajaja, oye, que fuí panadero durante tres temporadas y no se me da mal, jajajaja.

Estuve mirando lo del Crownfounding y existen páginas muy profesionalizadas en el tema. No sé si entra dentro de mis planes, pero he visto las bonificaciones que dan por las aportaciones y no está nada mal la cosa. La cuestión es la de siempre, encontrar gente que crea en el proyecto. Es un poco lo que yo expuse. Tener controlado un mínimo de ventas para que el proyecto no pierda dinero. Lo que propone el Crownfounding es tener controlado al máximo eso.

Nemesis, el término rápido es muy relativo y más cuando se tiene una edad. Todo es bastante más relativo. Quizás dentro de unos años me presento por aquí y os digo: "Qué, como lo tenemos?" jajajaja.

Nemesis dijo...

Poco a poco todo el asunto desea hacerse mas palpable... pero al final no deja de ser ilusorio...
El apadrinar nuestro trabajo parece una salida viable...
el quienes se atrevan... es otro tema...
como sea, hay que acudir a las personas y socializar minimamente (no soy muy fanatico de eso...), damm... nuevamente aunque no lo quiera aceptar, hay que darnos cuenta que dependemos de los demas...

he obtenido muy buenas conclusiones en este debate...
seria interesante verlo en ebook, a ver cuantos lo descargan...

Y hablando de eso... Bermer, yo subi tu Lluvia por mi cuenta... en otro servidor, y las descargas han alcanzado los 96...

Luis Bermer dijo...

Oye David: ¿Qué tal una librería-panadería? Compras 5 barras y te llevas un libro, o una barra y te llevas 5 libros xD

Sí, tal y como esta el patio, lo del crownfounding se va consolidando como una seguridad -que no te da nadie más- para lanzarte a algún proyecto y no matarte en el intento. Además, es realmente democrático: si a la gente le gusta, se hace. Que no, pues nada: nadie pierde ni tiempo ni dinero en sueños. Lo que no me gusta es lo de pedir dinero por adelantado... yo no creo que pudiera ni dormir xD Y si lo miras bien, es ese "filtro" que echaba en falta Sergio con lo de las publicaciones masivas de la actualidad. De alguna forma, puede servir de mecanismo regulador (de cantidad, pues con la calidad persistiría el mismo problema: no lo que quiere el personal es siempre bueno, precisamente). Veremos cómo evoluciona.

Desde luego, Nemesis: si quieres vender, vaya que si dependes de los demás (y sus bolsillos). En mi caso me lo planteo como una opción para quien la desee, por tener las obras en papel. Hasta ahora lo he puesto todo prácticamente gratis; pero no descarto darle un giro y poner lo que venga a precio de mercado: sería una vuelta a mis orígenes -antes de internet-, cuando escribía en un cuaderno que nadie iba a leer. Los comprarían 4, pero al menos sabría con quién puedo contar con absoluta certeza y a quien le gusta de verdad lo que hago :D

Mi conclusión de este debate va siendo que un escritor, lo mejor que puede hacer, es centrarse en es escribir, cada vez más y mejor. La mayor o menor difusión de eso, ya pasa en gran parte a manos de otros.

Gracias por subirlo por ahí, Nemesis. Wow! 96... no está nada mal :)