domingo, 8 de abril de 2012

APADRINA EL "EPICHODE V: EL IMPERIO SE PONE CHUSCO" (JMV)


Conocí a JMV (Jesús Martínez del Vas) a mediados de los 90. Respondí a un mensaje suyo en una revista de la época, para formar un pequeño club de amigos del Spectrum (ordenador que ambos adorábamos, y eso no ha cambiado). Un pequeño detalle que ilustra bien la clase de persona que es Jesús, para los que no lo conozcáis, lo dejó ya claro desde su carta de respuesta. En aquel sobre, metió unos juegos de Spectrum de regalo. A mí, a un perfecto desconocido hasta entonces. Pocas, muy pocas personas son así (Y una anécdota: el sobre lo encontré abierto en el buzón. Alguien le tuvo que echar un vistazo y, al ver que no había nada de su interés -imagino que pensaría "¿cintas?, buah, vaya mierda..."-, lo dejó ahí. Si se lo llega a llevar, yo me hubiera quedado pensando "joer, vaya un tío, ni responde a las cartas...", y él de mí algo así como "Vaya un desagradecido, se quedó con los juegos y no dijo ni mú...". Así es la vida: una pequeña decisión de alguien puede cambiarlo todo).

A día de hoy me enorgullezco de poder contar con él como uno de mis mejores amigos. Bien, más que eso: de hecho le considero como el hermano mayor que nunca tuve (bueno, sí que tuve una hermana mayor, pero nació muerta -y por negligencia médica, por cierto). Es una inmensa suerte el encontrarse con ciertas personas mientras andamos por este extraño camino que definimos como vida. De veras que sí.

Pero no vengo a hablaros de mi amistad con Jesús. Sino de su faceta de artista, por el que ya muchos le conoceréis. Lleva muchísimos años deleitándonos con sus cómics y personajes ("Bok, El Señor de los Panchitos, El Jobbit, los Epichodes"... entre otras muchas obras) sus viñetas, cargadas siempre de un humor inteligente, blanco, ingenioso a la par que crítico, como un espejo siempre vuelto hacia las sombras de nuestra sociedad y sus inverosímiles, absurdas costumbres. Imágenes en las que nos veremos reflejados sin remedio, y de las que nos reímos, tal vez por no inquietarnos con aquello que dicen subterráneamente acerca de lo que somos.

Ahora Jesús se embarca en la cruzada del Epichode V, esta vez a través del interesantísimo concepto que supone el "Crowdfunding" (esto es, que los lectores contribuyamos a que se publique lo que realmente queremos disfrutar, los proyectos que queremos ver hechos realidad y no la basura que decidan unos cuantos en sus despachos acerca de lo que nos conviene y lo que no...). La idea no puede ser más realista: si contribuimos a que algo exista, existirá y, si no, pues los autores dedicarán su precioso tiempo a otras tareas que, al menos, les beneficien a ellos.

Así que os animo desde ya a que apadrinéis un pedacito de este "Epichode V". Y no, no por ser amigo de Jesús precisamente (¿Me habéis leído algo haciéndole la pelota a algo o a alguien alguna vez desde aquí?). Siempre he utilizado este blog para recomendar aquellas obras que realmente me han gustado (o prevenir sobre las que no, para el tenga una visión similar del mundo a la mia), y eso no va a cambiar nunca por nada. Y los Epichodes de Jesús son un tronche de cómics, que disfrutarás tanto si eres fan de Star Wars como si no. Aquí tenéis los detalles del proyecto:

http://www.verkami.com/projects/1715-epichode-v-el-imperio-se-pone-chusco#

Investigad un poco sobre la obra de JMV, y luego me contáis si mereció la pena o no ;D



No hay comentarios: