lunes, 31 de octubre de 2011

CANCIONES MÍTICAS (44): TYPE O´NEGATIVE: "Hallow´s eve"

Tenemos la tendencia de recordar a los muertos con cierta conmiseración pero tal vez, si pudieran, serían ellos los que se apiadaran de nuestra condición de vivos. Porque lo extraño, frágil y misterioso ha sido siempre vivir. A ésta, sumamos la tendencia -de un fascinante optimismo- de pensar que llegaremos a entrañables ancianitos, y cómo será eso, en lugar de ver como posibilidad que la muerte puede esperarnos a días de distancia. Alejamos lo inquietante sí, para poder vivir el tiempo que nos toque con algo de sosiego, aunque sea inducido.

¿Estaremos aquí el año que viene? Quién sabe. Lo cierto es que hoy sí estamos, y podemos honrar a los que partieron un rato antes que nosotros hacia el club donde nos veremos todos con absoluta certeza.




Fall fires burning neath black twisted boughs
Sacrifice to above
Smoke swirling quickly towards misting clouds
Offering of this blood
Into the flames and without shame
Consumed with howls and screams
Pumpkins grin in their despair on all

Hallows eve
Hallows eve

Cruel be the wind as it quells my words
I shout out to the rain
Incantations I've so hope you've heard
That you live again
From deep earth brings forth rebirth
Witness but I shant believe
From below a chilling glow on all

Hallows eve
Hallows eve

Be spiderwebbed and glazed in frost
She wears death beautifully
More stunning now than in her life
On a bed of autumn leaves
Into her eyes and quite surprised
I whispered don't you leave
Sing macabre songs and we'll dance til dawn on all

Hallows eve
Hallows eve

Saint lucifer hear me praying to thee
On this eve of all saints
High be the price but then nothing is free
My soul I'll gladly trade

Ahhh
Hallows eve
Ahhh
Hallows eve

Cold is the night in so many ways
Luna round full and bright
Deep be the mud on the fresh dug graves
On yours I recite
An ancient spell I know so well
Success is guaranteed
I'll bring you back from where you've gone on all

Hallows eve
Hallows eve

Saint lucifer hear me praying to thee
On this eve of all saints
High be the price but then nothing is free
My soul I'll gladly trade

Ahhh
Hallows eve
Ahhh
Hallows eve

domingo, 30 de octubre de 2011

EL SABOR DEL TÉ (Katsuhito Ishii. 2004)


Tras la absoluta demencia de "Funky forest: The first contact", me he lanzado a ver esta otra de Ishii, que cuenta con cierto reconocimiento. Desde luego, aquí las idas de olla están bastante más restringidas :D Se trata de una película sin una trama específica -algo que, ya voy viendo, es bastante habitual en el cine oriental... y me agrada bastante, por lo impredecible, sobre todo-. Cuenta la sencilla vida de los miembros de una familia, algo peculiar, pero sin más extravagancias de las que podamos tener cualquiera. Una madre animadora, un padre común y corriente, un abuelo cantarín, una niña con un superego gigante que la acompaña y sus hermanos, un ingeniero de sonido (el "guitar-brother" de "Funky forest") y un adolescente flipadísimo con el "Go" (una suerte de ajedrez oriental, que casi me pica a investigar... :D).

La película discurre con diferentes escenas de cada uno de ellos, en un tono pausado, naturalista y tranquilo (de ahí las casi dos horas y media de metraje), que no resulta aburrida pero que puede hacerse pesada del tirón. Tiene algunos momentos entrañables, otros divertidos, y una onda surrealista que emerge de vez en cuando que a mí me ha gustado, una suerte de "realismo mágico" (concepto que me repatea, pero que explica bien lo que pretendo transmitir), que hacen del conjunto una experiencia sedante/onírica que te deja pensando "en el fondo, la vida se parece mucho a esto, por raro que parezca a priori".

Si queréis ver una película no convencional, y buscáis algo que emane tranquilidad y falta de prisas, puede ser una buena opción ;)



jueves, 27 de octubre de 2011

CINE RECOMENDADO


Aquí os traigo actualizada la sección "Cine recomendado". He añadido la portada de cada pelí (enlazan a los DVD´s de Amazon) -ya sólo al verlas traen recuerdos-, y cada título (colocado en orden cronológico) enlaza (para aquellos que quieran más información sobre la película) a su referencia en esa inmensa base de datos cinéfilos llamada IMDb (Fichas técnicas, trailers, fotos, artículos... etc). Creo que resulta bastante útil tener toda esa información ahí arrejuntada, por si apetece echar un ojo antes de decidir si ver una concreta o no.

Tal vez hoy, si viese muchas de estas películas, me parecerían una soberana chorrada. Pero en su día, sí que tuvieron su valor para mí, y al pasado hay que honrarlo.

Aunque sólo sea porque ya nunca volverá.

domingo, 23 de octubre de 2011

CANCIONES MÍTICAS (43): HEROES DEL SILENCIO - "El estanque"

La canción de hoy va dedicada a mi buen amigo Jorge.

Por los viejos tiempos ;)




las leyes salvajes
empañan mi huida,
el estanque no para de crecer.
tanto sube el nivel,
el mar
se derrama ahogándome,
ahogándome.
sólo hay arena.

sólo en este momento,

el malentendido,
el estanque, el estanque,
tanto sube el nivel,
el mar
se derrama ahogándome,
ahogándome.
sólo hay arena.

jueves, 20 de octubre de 2011

LIBROS RECOMENDADOS



Bien, estoy haciendo algunas reformas y modificaciones en la web, intentando aportarle algo más de utilidad. Una de ellas es haber sacado mis recomendaciones de todo tipo del "No te pierdas" a secciones individuales, para un acceso más directo a lo que interese.

En este apartado "Libros", he añadido todos aquellos que me han hecho pasar buenos ratos (así como los que no; intentando que estos, sobre todo, cuenten con una reseña-blog al lado, para avisar...) y que han aportado algo a la conformación de la monstruosidad humana que soy en 2011. Les he añadido las portadas de Amazon -intentando que fueran las mismas ediciones que leí yo, aunque no ha podido ser en muchos casos-, y por si alguien se los quiere pillar por ahí. También un enlace hacia los libros (y ebooks) en inglés; muchos libros de algunos autores no están traducidos, y bastante personal domina ya esta lengua como para poder leerlos así.
Además, cada nombre de autor lleva a su página de información en Wikipedia (y ésta, enlaza a su web personal, en caso de tenerla), lo cual no está mal para saber algo más de estos escritores, cuyas vidas a veces desconocemos por completo.

No sé si le servirá a alguien de algo, pero a mí me gusta cómo ha quedado. Es como tener mi propia biblioteca pero en virtual, y poder echarla un vistazo de golpe de vez en cuando, para despertar recuerdos :)

A ver si saco tiempo para hacer lo mismo con la música, el cine y demás...

miércoles, 19 de octubre de 2011

FUNKY FOREST: THE FIRST CONTACT (Katsuhito Ishii. 2005)


A ver... por dónde empezar con algo que no tiene el menor sentido xD

La película se compone de pequeñas escenas, de duración muy variable, que giran alrededor de una serie de personajes en diferentes situaciones en las que se cuenta... ¿nada? Todo es puro surrealismo, sin sentido, una locura constante. Y tal vez ese sea uno de los mayores valores de la película porque, en verdad, debe ser tremendamente difícil "idear" algo así xD

¿Y qué te hace sentir? Pues de todo... aburrimiento, bromas que te hacen reir no por su gracia inherente, sino porque piensas "joer, cómo se han atrevido a pergeñar esto xD", sorpresa, shock, la sensación de que el director se ha reído bien del personal, grima intelectual, perturbación, sentido de irrealidad... y una perplejidad casi constante.
Me ahorraré el dar ejemplos concretos de escenas... es mejor verlo para poder creerlo, en serio xD En las dos horas y media que dura ¿esto?, caben tantas idas de olla...

He leído que al mismo director le salió bastante mejor otra titulada "El sabor del té", pero ya no sé si atreverme siquiera... xD

Esto no es para cualquiera, eso está claro. Tal vez para espectadores que disfruten mucho (mucho) con lo experimental, y no quieran ver una película al uso. En este último punto, pueden estar bien seguros :D

Una de las películas más bizarras que jamás haya podido ver.

"FUNKY FOREST: THE FIRST CONTACT" en AMAZON

martes, 18 de octubre de 2011

CANCIONES MÍTICAS (42) : TESTAMENT - "Careful what you wish for"



Grace - in a perfect world
On shines the light
Praise - an angelic song
but there's another side you'll see
Now hide
salvation easily denied

Reigns - Down with misery
Life's not always what it seems
False hope
written in the testament of old
Take heed
stop believing every word you read
Truth inconsistencies
Distorts the lie
False imprisonment
Forever lost inside your mind
Fates door
Just be careful what you wish for
Death's door
Just be careful what you wish for

Peace of mind I can't find
Don't be blind take the ride

Hey... we live in a fucked up world
Walking on through the demise
We step into the unknown
Your better save yourself...

Hey... we live in a fucked up world
Hiding behind the disguise
Never let your feelings show
Why can't you be yourself...
We live in a fucked up world
Walking on through the demise
We step into the unknown
Your better save yourself...

domingo, 16 de octubre de 2011

UNA NOCHE EN EL SUPERMERCADO (Qing Yang. 2009)


Esta comedia china trata sobre una pareja de dependientes de supermercado en el turno de noche (ya sabéis cómo son los chinos para esto del trabajo... y si no lo sabéis, id aprendiendo: ¿no notáis ya un poco los ojos rasgados?), y de todo lo que les ocurre en lo que habría de ser una jornada normal.

En general es una comedia con un humor bastante simplón, pero con buen ritmo y momentos bastante divertidos. La gracia "natural" de los personajes es casi inexistente, y ésta recae sobre todo en el buen montaje+música que se ha realizado con ciertas escenas; de hecho, es lo que más me ha gustado: digamos que es el estilo clavado de aquel peliculón titulado "Arizona baby", para que os hagáis una idea. Bueno, eso, y que sale un tipo con la cara de Pajares si hubiera nacido en China xD

¿Recomendable? Pues depende, sobre todo de vuestra predisposición y nivel crítico que tengáis en el momento de verla. Sin esperar fuegos artificiales, podéis pasar un rato entretenido.

viernes, 14 de octubre de 2011

CANCIONES MÍTICAS (41): FIVE FINGER DEATH PUNCH - "Bad company"

Ando bastante desconectado de las últimas cosas que se estén componiendo en música metaliquera (y a veces, cuando me asomo, salgo espantado de vuelta a mis viejos discos). El otro día me topé con esta banda -relativamente- nueva (creo que el primer disco es del 2007), y de la que me han gustado algunas canciones. Desde luego, no inventan la rueda (esa forma Hetfiliana de cantar, como podréis apreciar en ésta...), pero no suenan mal. Esto es una muestra del nuevo metal: un refrito con ecos de referencia a mil cosas (Metallica, Linkin Park... y mil cosas entre medias), que, con algo de suerte, no te destrozan demasiado el oído).

Y esto me lleva hacia una reflexión sobre el arte actual. Tengo la sensación de las fuentes en verdad innovadoras quedaron muy atrás en el tiempo. Como un par de manantiales que se ramifican en todo lo que nos llega ahora. Y el artista de hoy, en el mejor de los casos, consigue mixtificar todas sus influencias sin que se noten demasiado y a eso se le llama "estilo propio". Pasa en la música, la literatura, y todo lo demás.

Y con la juventud colará (lógico); pero a los que vamos sumando años, se nos frunce el ceño...



A company
Always on the run
A destiny
Its the rising sun
I was born
A shotgun in my hands
Behind the gun
I'll make my final stand

And that's why they call me
Bad Company
I can't deny
Bad Bad Company till the day I die
Until the day I die
Until the day I die

Rebel souls
Deserters we've been called
Chose a gun
And threw away the sun
Now these towns they all know our names
The death punch sound is our claim to fame

And that's why they call me
Bad Company
I can't deny
Bad Bad Company till the day I die
Until the day I die
Until the day I die
Until the day i die

Eye for an eye
And a tooth for a tooth
Blood for blood
We've all gotta die
We've all gotta die

[Chorus: x2]

And that's why they call me
Bad Company
I won't deny
Bad Bad Company till the day I die

Bad company
I won't deny
Bad Bad company till the day i die
Until the day i die
Until the day i die
Until the day i die
Until the day i die


miércoles, 12 de octubre de 2011

CANCIONES MÍTICAS (40) - UNLEASHED - "Down under ground"

Esto es lo que se ponían los vikingos en el Mp3 antes de saltar desde los drakkars...



THIS IS THE STORY ABOUT
A YOUNG MAN WHO DIED
WHO DIDN'T HAVE THE GUTS
TO FIGHT BACK
HE PUT HIS PRIDE
IN A PLANT SO GREEN
HE STARTED SUCKIN'
HIS OWN BLOOD...

COWARD... ARE YOU
A MAN OR A MOUSE - JUNKIE?

DOWN, DOWN, HE WENT
DOWN UNDER GROUND
DOWN UNDER GROUND

WELL HE GREW UP
JUST LIKE YOU AND ME
HAD HIS DREAMS
BUT HE JUST COULDN'T SEE
WHY HIS LIFE WAS
FULL OF PAIN... AND MISERY
HE CHOSE THE EASY WAY
AND ESCAPED FROM IT ALL
HELF MAN - HALF MOUSE -
A COWARD!
HE STARTED TAKING THEM
WHITE LITTLE PILLS

(HE WAS ON HIS WAY...)
DOWN, DOWN, HE WENT
DOWN UNDER GROUND
DOWN UNDER GROUND

THE YEARS PASSED BY
AND THE SPRING CAME
HE WAS AS GONE
AS THE "SNOW" THAT DAY
WHEN HE FIRST TRIED
HEROIN...
SO HE GREW OLD
BUT HE WAS JUST A BOY
FOR POLITICIANS
HE BECAME A TOY
HE LOST HIS PRIDE
TO A PLANT SO GREEN

COWARD... !
DOWN, DOWN, HE WENT
DOWN UNDER GROUND
DOWN UNDER GROUND

COWARD... !
DOWN, DOWN, HE WENT
DOWN UNDER GROUND
DOWN UNDER GROUND

lunes, 10 de octubre de 2011

PANDORUM (Christian Alvart. 2009)


Ya he dejado por aquí alguna vez (varias, mejor dicho) la reflexión acerca de cómo determinadas obras consiguen influenciar a muchas otras que llegan detrás, como un eco que se extiende y determina el futuro. Esto resulta lógico, y lo único criticable en ello es cuando el pasado no sirve para evolucionar hacia un "algo más", y nos regodeamos en él, en un interminable ciclo de "homenajes" y malas copias, sin una personalidad propia, distintiva, que la justifique.

Según iba viendo esta película, me han ido llegando susurros del presente y del pasado, referencias ni siquiera demasiado retorcidas, sino bastante obvias: "Alien", "Depredador", algún aspecto de "El club de la lucha", "Riddick" y hasta eh... ¿"Apocalipto"?; juegos como "Dead space", "Resistance" y una textura visual muy de videojuego. ¿Merece la pena entonces? Veamos:

La historia me parece buena. Una de esas que tantas veces leí en las novelas clásicas de ciencia-ficción. De la trama no diré una palabra, porque se va desvelando progresivamente y yo sólo destripo dentro de los relatos. Mantiene el interés, no de forma absorbente, pero cumpliendo (algo que, en estos tiempos, se ha convertido en todo un logro). La ambientación es en el interior de una inmensa astronave, y para mí es lo mejor de la película. Se nota que había pasta para hacerla, algo que en producciones de este tipo, resulta casi obligatorio (aunque siempre hay excelentes excepciones, como en "Moon"). Con este sumatorio, hasta aquí, "Pandorum" es una película entretenida, ligeramente por encima de la media de los bodrios actuales que se han convertido en norma.

¿Qué no me ha gustado? Lo de siempre: esa maldita manía de rodar las escenas de acción a la máxima velocidad posible, para que casi no puedas distinguir nada, y que cambian el ritmo de la película, como si un pastillero hubiese llegado por detrás para dejar inconsciente al director y ponerse a rodar un tecno-videoclip para los drogo-flipados de sus amigos. Dios, cómo me revienta esto. Y luego está la forma de comportarse de los personajes -algo más suavizada que en otras, pero también presente- artificiosa, chulesca y arquetípica; vamos, lo sempiterno en el cine yankee. Cada vez que escucho un "Esta jodida nave"... me eyecto instantáneamente de la historia. No lo puedo remediar. Me supera.

Recomendable para fans de la ciencia-ficción sin más pretensiones que pasar un rato entretenido. No nos quejaremos.


domingo, 9 de octubre de 2011

MEGADETH - "Countdown to extinction"


Me compré este disco en la extinta Discoplay (extinta al menos en lo que a venta por catálogo se refiere, pues veo que siguen existiendo en web, al menos. Gran parte de los libros, discos y cómics que tengo los conseguí a través de ellos; era una buena opción cuando vives en un apartado rincón del culo del mundo). Es, junto al "Youthanasia", mi favorito de Megadeth; me lo habrá escuchado chorrocientas veces y aún me sigue gustando. Esta plagado de buenas cannciones, y tiene ese "salto" en la producción que diferencia su sonido de discos anteriores: una nitidez tremenda, en comparación con ese empastamiento embarullado que a veces se notaba en canciones del pasado.

Una lástima que el grupo no siguiera profundizando en esta senda, con buenas composiciones, mejor sonido y sin renunciar a las esencias del metal. Para mí al menos, al igual que tantos otros grupos, han derivado hacia una tremenda insustancialidad, con estructuras pop estribillescas vergonzantes, canciones sin entidad, imposibles de recordar, creadas desde la desgana y la falta de gracia e ilusión. Se nota casi físicamente. Pero en fin, supongo que a todos nos pasa lo mismo en mayor o menor medida, que el tiempo es como una lija insaciable...

Al menos nos quedan joyas como ésta, brillando desde el pasado.




miércoles, 5 de octubre de 2011

MÚSICA, LIBROS, CINE Y VIDEOJUEGOS



Pues nada, que me ha dado por dividir la sección "Recomendaciones Bermer" en sus diferentes categorías ("Música", "Libros", "Cine", "Videojuegos"), de acceso directo a través de botones en la página principal de la web; resulta más cómodo para ir al grano de lo que se busca.

Una forma de ponérselo fácil a todo aquel que quiera rastrear aquellos elementos que influyeron en la gestación de mi psicopatía misantrópico-homicida actual :P

Por cierto, para aquellos de vosotros que escribís, dibujáis -y creáis cosicas en general-, pronto habrá por aquí una nueva sección que, tal vez y sólo tal vez, os pueda resultar de interés.

Todo a su tiempo.

domingo, 2 de octubre de 2011

TRIBUTO AL VIDEOJUEGO (Spectrum. Dinamic y Topo Soft)


Como sabéis, este blog siempre ha estado enfocado a destacar obras para leer, escuchar o jugar. Soy un admirador declarado de la imaginación y la creación; creo que son el motor del mundo humano (y no el amor... ops! perdón! si son lo mismo... xD), lo que nos hace evolucionar al tiempo que hacen de la vida un lugar interesante, digno de explorar, enriqueciendo lo que de otra manera sería una pura rutina mecánica, biológica y deprimente...

Y desde chico, siempre he visto en los videojuegos esa puerta hacia lo mejor que es capaz de producir la mente humana. Esos pequeños-grandes mundos virtuales encapsulados, únicos y particulares... requieren la combinación de múltiples disciplinas, todas ellas dignas de admiración (diseño, programación, música...) que confluyen en un resultado no menos digno de elogio. Hay quien se pregunta si los videojuegos son arte. Para mí la respuesta es un rotundo sí, pues requieren de muchos talentos para su elaboración, primero, y tienen la capacidad de emocionar, aterrar, hacer pensar, imaginar y ver la realidad desde otras ópticas, después. Algo propio de otras artes ya bien reconocidas como la música o la pintura, por ejemplo. En algunas décadas, supongo, esa consideración se extenderá también a ciertos logros de nuestra era digital.

Así que, como tributo a estas obras que tanto nos han aportado a muchos, y a mi propia memoria, he abierto esta sección en mi web (Recomendaciones Bermer>Videojuegos). Ahí iré colocando juegos que vaya recordando, y que tiene una doble utilidad: a los que los vivisteis en su momento, como yo, os puede servir de recordatorio nostálgico rápido (cada título enlaza con su portada original, y luego acompaña un vídeo youtubero; me he pegado una buena currada -y lo que me queda todavía xDD-, pero merece la pena) y, a los que no lo visteis así, pues no está de más que le echéis un ojo a la prehistoria de lo que se hace ahora. No puedo ser objetivo en esto, pero me gustaría que los vídeos sean capaces de transmitir el encanto y la magia -de la sencillez- que aquellos juegos nos hicieron vivir a los niños de los años ochenta.

A ver si el tiempo va dando para ir colgando cosillas en las diferentes plataformas que he ido probando con los años... al final puede quedar un archivo bien majo :)

De momento, he empezado con todos los títulos de las compañías Dinamic y Ultimate play the game, dos de las que nos hicieron soñar de lo lindo por entonces...

Espero que os guste.