lunes, 25 de mayo de 2009

CANCIONES MÍTICAS (4) - MIKE OLDFIELD: "Moonlight shadow"



Volvemos al año 1983 de la mano de ese genio llamado Mike oldfield. Para mí esta no es ni de lejos su mejor canción, pero lo conocí -bueno, a su música XD- gracias a ella.

Entrañable época.

sábado, 23 de mayo de 2009

CANCIONES MÍTICAS (3): DESIRELESS - "Voyage voyage"



Aqui tenemos otra canción ligada a los ochenta de forma inextricable. Fue un hit del momento (¿alguien conoce alguna otra canción de Desireless?), que seguro que os trae recuerdos a muchos. Para mí, el valor de estas canciones viene más por lo asociado a ellas que por sus cualidades musicales. Y esto me lleva a reflexionar en cuán cierto es el dicho de "cada cosa tiene su tiempo", porque estoy seguro que, de escuchar ahora algunas de ellas, su calado mental no pasaría de un simple "mira qué cancioncilla"...

A destacar el peinado de la cantante, todo un homenaje a ese gran invento que fue el cepillo de barrer XD

miércoles, 20 de mayo de 2009

CÓMICS: "Mortadelo y Filemón"


Y seguimos con los cómics. Como buen niño ochenteno, me encantaban, los leía y releía por pilas. Por revistas como Tío vivo o Pulgarcito, desfilaban incontables historias y personajes, normalmente de naturaleza humorística. Algunos se han hecho terriblemente populares, como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Astérix y Obélix…en detrimento de muchos otros, tan merecedores –o más– de dicho reconocimiento.



Y es que el mundo del cómic es cruel. Siempre ha estado denostado, asociado al ¿estigma? de “libros para niños”, cuando lo pueril está muchas veces en la “literatura adulta”. Y el trabajo que tienen detrás es increíble (Ibáñez se autodibujaba con la espalda siempre doblada sobre el tablero de dibujo). Hasta sobre el cómic para adultos ha pesado siempre el prejuicio de “para esos tipos raros, frikis…”, mientras en Japón –otra mentalidad– van leyendo Mangas en el metro. Leer el periódico –manipulaciones sectarias– sí que es de frikis, por no hablar de los deportivos…(¿de qué coño se llena un periódico de fútbol todos los días?).



A mí me encantaban Mortadelo y Filemón, me los leí en la Colección Olé, en los tochos “Super humor” …pero ahora veo claro que, casi siempre lo más popular no es lo más merecedor de serlo. Por ejemplo, Superlópez tiene unos registros para adultos de los que carece Mortadelo, orientado al “garrotazo y tentetieso” casi al 100%. Y en este país somos muy víctimas de la publicidad, de lo saliente, de admirar lo que está en la ¿cúspide? Y despreciar todo lo demás, de categorizar superficialmente e indagar poco. Otro ejemplo de asociación popular: Cómic: Mortadelo, Terror: Stephen King, Ciencia-ficción: Asimov, Literatura: Don Quijote…etc, y es mucho lo que nos perdemos con esta forma de pensar.

Otro día os hablaré de cómics, poco populares, que me impactaron por ser opuestos al jolgorio clásico de Mortadelo.

¿Recordáis vosotros algunos de aquellos, poco conocidos, pero que os marcaron de algún modo?

miércoles, 13 de mayo de 2009

"¡CORTADLE LA CABEZA!" Publicado en Grave Conditions


Es un placer anunciaros que el cómic "¡Cortadle la cabeza!" ha sido seleccionado para la publicación americana Grave Conditions , de Postmortem Studios. Por cuestiones contractuales, la edición en español dejará de estar disponible este domingo 17 de mayo; dejaremos estos días por si algún rezagado estuviese interesado en conseguirlo (pulsa aquí) antes de su retirada.

Sólo he realizado hasta el momento dos cómics conItalo Ahumada, y ambos han sido ya publicados (el primero fue "Un juego de tablero", en la antología "Monos serios"), lo cual es un regalo añadido al hecho de hacer una obra junto a un amigo. Hacemos las historias que nos apetecen, y estoy seguro de que ésta no será la última.

Lo mejor está por llegar.

sábado, 9 de mayo de 2009

ELIGE TU PROPIA AVENTURA


Estos fueron los primeros libros que leí de niño. Todos guardaban la misma estructura: eran historias de aventuras, ambientadas en diversos mundos y temáticas muy reconocibles (futuristas, policiacas, medievales…) en las que tú eras el protagonista –o al menos, decidías por él–. Y ahí estaba lo interesante: en diferentes momentos, la historia se ramificaba y tú debías tomar una decisión al estilo: “Si bajas al sótano, vete a la pag. 43; si decides subir a la azotea, pag. 87”, tomando distintas evoluciones, pudiendo llegar hasta ¡a morir! Era inevitable que, una vez terminada la opción elegida, volvieses atrás para leer los “otros rumbos”, por lo que el libro tenía “muchas historias dentro de la misma historia”, alargando su vida útil. Este concepto e interactividad con el lector tuvieron mucho éxito, y yo recuerdo que era frecuente el intercambio de libros con los amiguetes.

Salieron incluso algunos del Dungeons & Dragons que podrían considerarse como una introducción a los juegos de rol (de los que ya os hablaré otro día), porque –además de la bifurcación de senderos- debías hacerte una rudimentaria ficha con las características de personaje (guerrero, mago…), y unos dados para resolver los combates, añadiendo aún más emoción y diversidad a tu aventura.




Como escritor de relatos, siempre he buscado la interactividad con el lector –los que me leéis lo sabéis–, no “saltando” entre páginas, pero sí teniendo en cuenta que las –buenas– historias se construyen también con los conocimientos, la visión, que aportáis vosotros leyendo, desde vuestros respectivos mundos personales.

Y creo que, en ese sentido, le debo mucho a estos libros de “Elige tu propia aventura”, que me tuvieron en cuenta como lector, mientras pasaba páginas y páginas…

ELIGE TU PROPIA AVENTURA en AMAZON

domingo, 3 de mayo de 2009

GUNS & ROSES: "Appetite for destruction"





Es difícil, imposible casi, que te guste el rock duro y no conozcas este disco. Vio la luz en 1987, y supuso una altísima cima, que la banda jamás volvería a alcanzar. En cada nuevo disco, esperábamos este disco, obviamente en vano. Ninguna canción sobra, todas tienen entidad en sí mismas; es redondo en todos los sentidos. Slash es un guitarrista que transmite emoción como pocos (podéis comprobarlo más abajo, en la balada “Sweet child o´mine”)



Y la macarra “It´s so easy”



Esta es la cinta que me grabó un amigo, puesta incontables veces:




Algo que vuelvo a hacer de vez en cuando...

Por los viejos tiempos ;)

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin