viernes, 6 de febrero de 2009

Luis Bermer: Origins



Según vas cumpliendo años, parece que aumenta la tendencia a echar la vista atrás en el tiempo, tal vez buscando esos momentos cruciales, las claves que responden al por qué somos como somos y no de otra manera, por qué actuamos, sentimos y pensamos hoy así…A veces, uno cree detectar hasta el momento exacto donde todo tomó una determinada dirección para siempre…

Tendría cuatro o cinco años cuando me hicieron esta foto. Vivía en Arganda del rey –Madrid– y apenas guardo un puñado de memorias-relámpago de aquella época. Pero sí que recuerdo vívidamente el proceso que condujo a este retrato. Veréis: estábamos en clase, un día normal de escuela, cuando la maestra nos empezó a organizar precipitadamente en una fila. Recuerdo la sensación de urgencia, de agitación y de “algo fuera de lo normal está ocurriendo”. Nos fueron pasando de uno en uno a una habitación, sin darnos en ningún momento ninguna explicación de lo que estaba ocurriendo (sí, con cuatro años ya necesitamos por qués…). Cuando llegó mi turno, una señora –que en paz descanse :p – me sentó de forma muy brusca en un taburete, frente a una pantalla blanca. Y con la misma brusquedad (tenían prisa, los fotógrafos-pirata estos; probablemente debían partir al abordaje de otras diez escuelas esa misma mañana…), la buena señora –que en paz descanse– me peinó/aró la cabeza con un viejo cepillo de esos duros, de púas, con la misma sensibilidad y cariño que el agricultor abre sus campos para sembrar patatas…

Creo que aquel día mi visión del mundo adquirió su particular prisma kafkiano. Si os fijáis, en la mirada casi puede leerse un “¿Qué diablos significa todo esto? ¿Me estáis secuestrando? ¿Era necesario abrirme la cabeza para peinarme –y mal, encima–?” El horror, el horror…

En muchos de mis cuentos, el protagonista se ve inmerso en situaciones que no alcanza a comprender, perversas, y cargadas de dolor y angustia (“Sala de espera” es buen ejemplo; de hecho, creo que es una reinterpretación del evento, ahora que lo pienso…) Sí, aquel día nació Luis Bermer, escritor de Terror.

Así que, si os gustan mis cuentos, no me deis las gracias a mí; dádselas a ese viejo cepillo de púas, y a la gentil señora que lo empuñó.

Que en paz descanse.

13 comentarios:

Andres Pons dijo...

Ya sabia yo que este blog valía la pena.
Genial texto amigo.

Luis Bermer dijo...

Gracias Andrés. Celebro que te guste :D

Creo que las siguientes entradas pueden interesarte: hablaré de las primeras películas que recuerdo; no tanto desde una perspectiva de crítica cinematográfica como la tuya, sino desde lo que supusieron para mí...

Gracias por tu apoyo ;)

mariaelena dijo...

jajaj..no puedo evitar reirme cuando leo la actitud de esos mayores..
(no se..si por el enojo que me provocan o por la ternura que despierta ese ñiño, pero vaya!!! sin ninguna gracia, para ese chiquitin de 4 años...,
Es cierto... nuestro sub-conciente..siempre revuelve los hechos del pasado.., y tu-lo defines y lo interpretas excelentemente en tus historias.
un abrazo ..amigo,

Luis Bermer dijo...

Ninguna, ninguna gracia...te lo aseguro xDD

A veces me da por pensar que, en el fondo, somos como en la foto, pero con un buen saco de años encima, y jugamos a ser "adultos" por miedo a que descubran al niño interior...

Abrazos.

cobaltalex dijo...

¿cuándo y donde naciste?¿cuales fueron eventos importantes en tu vida?¿que te influyó a escribir terror?

cobaltalex dijo...

por favor estoy haciendo un proyecto sobre ti...

Luis Bermer dijo...

¿Proyecto? ¿Escolar? Bermer vuelve a la escuela... qué horror... xDD

Nací en Zaragoza, en 1977. Soy un tipo normal con una vida de lo más normal, nada interesante (espero que los cuentos lo sean más :P). Supongo que escribo terror porque es lo que me gusta como lector. Escribo lo que me gusta leer; y me permite tratar temas que me interesan desde una perspectiva no clásica.

En "Terrorynadamas.com", en su programa 27 de "Nuestros horrores favoritos" me hicieron una entrevista; te remito a ella por si te puede ayudar:
http://www.terrorynadamas.com/tag/luis-bermer/

Un saludo, y gracias por tu interés.

isidroelpig dijo...

LuIS AMM tengo 14 años y pues he leido un par de tus obras se me hacen muy interesantes y buenas me gusta en especial el de la pala y l de amor cuantico y creo que eres un escritor de mucha categoria y espero y sigas asi FELICIDADES XDXDXD

Luis Bermer dijo...

Muchas gracias, Isidro.

Espero que las próximas te gusten también ;)

Regísima dijo...

Niñito precioso.

http://radio.rpp.com.pe/buscapersonas/files/2009/04/besos.jpg

Sue.

Luis Bermer dijo...

Besos, guapi ;)

angel eduardo dijo...

señor luis bemer
jsjs
hola
muy buena pagina
shhh
es asombroso k todo eso salgra de tansolo un cerebro humano
wau
,,, mil felizidades..
y pues keria saber si puede publicar su biografia o ponerla aki o no se esk le an dejado de tarea a mi niña-+!
jsjsjs

Luis Bermer dijo...

Sí Ángel, a veces hasta yo me sorprendo de lo que sale de los torturados sesos...xD

Y también me sorprende que me sigan pidiendo la biografía -ya van más de diez veces (¡)-. No soy precisamente Churchill, poco interesante que contar... xD Aquí te dejo un breve texto, por si te puede servir:

Luis Barrera Bermejo, nacido en Zaragoza, 1977. Ha colaborado con diferentes revistas (Dreamers, Nitecuento, Nexus zine...) y sitios web (NGC 3660, Ociojoven...). Habitualmente, se enfunda su máscara sangrienta de Luis Bermer para perpetrar relatos de terror y otras aberraciones de literatura oscura. Entre sus influencias destaca las obras de Poe, Lovecraft, Bradbury, Pohl, Dick…¡¡y el Heavy Metal!!. Rumores sin fundamento le localizan deambulando por las tierras altas de Extremadura...
Actualmente preparando el recopilatorio “Horrores del mañana” y su primera novela, “Reino de la carne”.

PUBLICACIONES EN PAPEL
-“¡CORTADLE LA CABEZA! Y otros relatos de terror” (Antología, 2009)
-“HAIKUS OSCUROS” (Antología poética, 2009)
-“LA HERIDA SIGUE SANGRANDO” (Relato, en antología “PAURA 4”)
-“SALA DE ESPERA” (Relato, en “NEXUS ZINE Nº6” y antología “¡ABRETE LIBRO! 2007”)
-“¡CLANG, CLANG!” (Relato, en antología “¡ABRETE LIBRO! 2007”)
-“SEIS DE ENERO” (Relato, en “DREAMERS, Nº1”)
-“HERMÉTICO” (Relato, en “EL CENTINELA Nº6”)
-“ALTA MAR” (Relato, en “NITECUENTO Nº22)
-“¡CORTADLE LA CABEZA! (Cómic –con Italo Ahumada–, en “GRAVE CONDITIONS Nº1”)
-“UN JUEGO DE TABLERO” (Cómic –con Italo Ahumada–, en “MONOS SERIOS”)

Todos sus relatos e información adicional en: http://www.luisbermer.com

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin