lunes, 30 de mayo de 2016

RESEÑA DE "'¡CORTADLE LA CABEZA! y otros relatos de terror en "DETRAS DE LA PISTOLA"

reseña de cortadle la cabeza

La amiga Cris, desde su blog "DETRÁS DE LA PISTOLA", hace referencia a este libro como pie a reflexionar sobre aquello que nos gusta (o nos espanta) a la hora de leer libros.

Gracias por tu mención, Cris ;)

http://detrasdelapistola.blogspot.com.es/2016/05/cortadle-la-cabeza-de-luis-bermer.html

domingo, 29 de mayo de 2016

CIENCIA FICCIÓN. GUÍA DE LECTURA (Miquel Barceló, 1990)

Ciencia ficción guía de lectura, de Miquel Barceló

Llevaba viendo la portada de este libro por ahí desde que era un adolescente, y siempre fue uno de esos "pendientes" que no acaba uno de leer en décadas. Pues bien, movido ya por tan ancestral curiosidad, al fin me lo leí.

Está escrito por Miquel Barceló, uno de nuestros especialistas patrios en ciencia ficción desde sus inicios; uno de sus divulgadores primigenios con todo tipo de aportaciones (director de publicaciones, autor...), una de esas personas que hacen lo que hacen desde la profunda implicación y afecto por su tema, y cuyo valor en pro del género, aunque reconocido, seguro que tiene mucho de imponderable desde una perspectiva histórica.

Con toda la dificultad que implica "recomendar" autores y libros de una corriente literaria tan amplia, los criterios (explicados por el propio Miquel) para no caer en un excesivo subjetivismo y no dejar fuera nada realmente esencial, a mí me han parecido muy razonables, y el resultado muy acertado. No creo que ningún lector que se acerque a este género se pueda quejar de la excelente orientación (y trabajo de lectura inmenso que te deja marcado si realmente quieres empaparte) que deja como poso la lectura de este libro.

Con lógica, y un lenguaje siempre preciso y analítico, el libro parte del nacimiento histórico como género de la ciencia ficción, sus acepciones, y su recorrido por épocas.

Después se estructura en grandes apartados, donde se entra a reseñar sintéticamente la vida y obras principales de los autores fundamentales, con sinopsis argumentales y su impacto y/o importancia, tanto por premios internacionales concedidos (Hugo, Nébula... que también cuentan con su apartado propio) como por sus aportaciones al género.

No se olvida la importancia de las narraciones cortas, por ser su formato natural como literatura de ideas, y las principales antologías que uno ha de tener en cuenta para no perderse lo mejorcito de la ciencia ficción en relatos.

Tampoco se ignora lo esencial de la ciencia ficción en nuestro país, dedicándole un capítulo final a las principales obras, autores y publicaciones que hicieron de Quijote de las estrellas en nuestras complicadas tierras.


Lo peor:
Señalo con especial énfasis el peor punto que le he encontrado al libro, y que empaña la monumental labor de facilitador y recopilador de información esencial que ha realizado Barceló para el lector interesado en el género, en momentos que no había internet para endulzarnos la vida en este sentido (1990, recordemos...): el libro tiene spoilers de los gordos en las sinopsis argumentales de algunos de sus libros (no sé del porcentaje final, pero de muchos que yo leí cuenta más de lo que se debe). "Cita con Rama", "Soy Leyenda", "El día de los trífidos"... cuenta esa línea de más que te destripa lo que uno debe descubrir por sí mismo, y que mata buena parte de la emoción del descubrimiento, leiv motiv precisamente de la ciencia ficción literaria. 

Salvo por este feo detalle, un libro muy a tener en cuenta como ayuda para seleccionar libros en verdad esenciales (o empezar con ellos, que el tiempo se nos escapa).

Por cierto, que en 2015 publicó una "Nueva guía de lectura", actualización de ésta 25 años después, que habrá que tener en cuenta para ponernos al día ;)

Pesadilla nº7: "PLANETA INFIERNO"

pesadillas bermer

Niños y niñas, la pesadilla de este domingo:

"PLANETA INFIERNO".


domingo, 22 de mayo de 2016

Pesadilla nº6: "EL DÍA DESPUÉS"

Luis Bermer

¡Hooola!

Pues nada, que aquí os dejo un regalito para amargarnos el domingo con esta nueva pesadilla, esta vez de corte un tanto intimista.

Como siempre, abierto a críticas y comentarios; no os dejéis vencer por la timidez :P

Pesadilla nº6: "EL DÍA DESPUÉS".


sábado, 21 de mayo de 2016

NO ES PAÍS PARA VIEJOS (Cormac Mc Carthy, 2005)

no es país para viejos cormac mc carthy

Tras las lecturas de "La carretera" y "El sunset limited", he seguido leyendo cosas de este autor que, de momento, no me ha decepcionado en ningún momento. Turno ahora para "No es país para viejos", de la que también vi con agrado su película (2007) cuando salió.

Tras un negocio desastroso de intercambio de drogas/dinero en la frontera entre EEUU, la trama transcurre entre los principales personajes implicados, a saber: Moss, un veterano de Vietnam (hay varios en el libro) que se encuentra casualmente con los restos de la trifulca, y decide llevarse una bolsa con la pastarraca. Carla, su mujer. Chigurh, un asesino implacable enviado para rescatar el dinero -y no dejar títere con cabeza en su camino-, y el Sheriff Bell, veterano de la II G.M, y principal protagonista.

Tanto el escenario como los personajes cuentan con el suficiente carisma e interés como para que la historia transcurra con solidez y enganche (lo principal). El salto de puntos de vista, las escenas de acción y diálogos... no hubo nada que no me gustara o me "desconectase" en ningún momento, y eso es para mí ya un logro cada vez más valorable. El estilo seco, escéptico, sin floriturias literarias, le va como anillo al dedo a todo lo que nos cuenta, y te va dejando un poso de desazón ante esta visión poco esperanzadora de la humanidad. Y a mí, no puedo evitarlo, esa sensación de "no quiero autoengañarme, esto es lo que hay" me gusta :)

Si algo destacaría como lo mejor del libro, para mí al menos han sido las reflexiones que sirven de introducción al principio de cada capítulo (en cursiva) del Sheriff, su honestidad, su visión de las épocas que ha vivido y la comparación entre ellas, cómo va evolucionando la sociedad, y no precisamente para bien, y la indiferencia generalizada ante los desastres cotidianos que se van sucediendo, como síntomas de cambios profundos  en valores y costumbres que, tal vez, prefiramos no mirar a los ojos.

Un libro muy solvente y con carga de profundidad, a la par que entretenido sin fisuras, si te apetece una historia no especialmente alegre ni esperanzadora. 




domingo, 15 de mayo de 2016

Pesadilla nº5: "LUNA CRECIENTE"

Pesadillas Bermer

Saludos domingueros.

Aquí os traigo la última pesadilla, esta vez con tintes lunáticos. A ver si os gusta:

Pesadilla nº5: "LUNA CRECIENTE".

Ah!, por cierto... puedes comentar, e incluso compartir por ahí; no te costará un duro, en serio :P


domingo, 8 de mayo de 2016

Pesadilla nº4: "LA GUERRA ES BUENA"

pesadillas bermer

Una fugaz pesadilla sobre la fantasía, la infancia y la guerra:

"La guerra es buena".

sábado, 7 de mayo de 2016

CANCIONES MÍTICAS (74): NEUROTECH - "Atlas"

Del disco "Infra versos Ultra" (2014).


miércoles, 4 de mayo de 2016

EL DÍA D. LA BATALLA DE NORMANDÍA (Antony Beevor, 2009)

El Día D La Batalla de Normandía- Antony Beevor

Este es el tercer libro que me leo de Antony Beevor, tras "La II Guerra Mundial" y "Stalingrado", en mi viaje por ilustrarme de este catastrófico capítulo de la historia de la humanidad.

Para la mayoría de los que no somos historiadores o aficionados lectores de este periodo, la información que tenemos sobre el Día D viene del cine -ese "Salvar al soldado Ryan"-, y poco más, por lo que el sesgo es claro. Tras leer este libro, me ha quedado claro que apenas sabía nada más allá del sangriento desembarco -que fue solo el inicio de muchas otras carnicerías-.

Beevor nos desgrana, en su línea habitual, una crónica del conjunto de la batalla que llevó a liberar Francia, con sus distintas operaciones militares, las actitudes e intervenciones de los altos mandos (Eisenhower, Patton, Montgomery...) y sus difíciles relaciones, los movimientos de las tropas y sus conquistas, las imágenes dramáticas de los momentos más humanos de soldados y civiles (el cruel trato dado a las mujeres colaboracionistas francesas, por ejemplo)... todo para que en nuestra mente se dibuje una composición adecuada de la tremenda dimensión e implicaciones que tuvo todo lo ocurrido, y de cómo se podría haber visto Europa ahora si algunas cosas hubiesen fallado (por haber realizado el famoso desembarco con mala climatología, y solo es un punto crítico).

 Prisioneros alemanes capturados tras los desembarcos. Fuente: Taringa.net

He aprendido un montón de cosas sobra las que no tenía ni idea, como lo duro que fue luchar entre los tupidos -y casi selváticos- setos normandos para soldados no habituados a estos campos de batalla (las emboscadas eran constantes, y los avances complicados, teniendo que llegar a poner "cortasetos" improvisados de metal en los frontales de los tanques para avanzar).

En cuanto a la lectura en sí, decir que se me ha hecho más duro de leer que los dos anteriores de Beevor: un punto negativo -que depende de mi ignorancia, no de su trabajo, me temo- es que se hacen referencias geográficas constantes respecto a avances de divisiones ("La 2a acorazada se acercó al sudeste de X...", etc), siendo dificultoso hacerse imágenes claras de los procesos (se agradecerían algunos planos para aliviar esta abstracción); para algunos lectores esto se puede hacer cuesta arriba y provocar cierto aburrimiento o animar a abandonar la lectura. No sé si en esto es más denso que en otros de sus libros, pero a mí me lo ha parecido. También le queda claro a uno el inmenso trabajo de investigación y documentación que Beevor ha tenido que hacer durante años para llegar a elaborar esta colosal obra (ronda las 780 páginas).

En todo caso, recomiendo totalmente su lectura. Esto es nuestra Historia, y hay que conocerla. Nos recuerda lo afortunados que somos de estar vivos, y lo mucho que le debemos a tantos y tantos que dieron su vida de forma atroz para que ahora nosotros podamos quejarnos de lo mal que está todo.




domingo, 1 de mayo de 2016

Pesadilla nº3: "EL RÍO DE LOS MUERTOS"

Pesadillas Bermer

Amigos, amigas, el domingo comienza con una nueva pesadilla:

Pesadilla nº3: "El río de los muertos".

Espero que os haga pasar un rato curioso. Recordad que vuestras opiniones son muuuuy agradecidas, y me ayudan a mejorar.

El domingo que viene, si la cabeza sigue sobre los hombros, más ;)

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin