domingo, 29 de mayo de 2016

CIENCIA FICCIÓN. GUÍA DE LECTURA (Miquel Barceló, 1990)

Ciencia ficción guía de lectura, de Miquel Barceló

Llevaba viendo la portada de este libro por ahí desde que era un adolescente, y siempre fue uno de esos "pendientes" que no acaba uno de leer en décadas. Pues bien, movido ya por tan ancestral curiosidad, al fin me lo leí.

Está escrito por Miquel Barceló, uno de nuestros especialistas patrios en ciencia ficción desde sus inicios; uno de sus divulgadores primigenios con todo tipo de aportaciones (director de publicaciones, autor...), una de esas personas que hacen lo que hacen desde la profunda implicación y afecto por su tema, y cuyo valor en pro del género, aunque reconocido, seguro que tiene mucho de imponderable desde una perspectiva histórica.

Con toda la dificultad que implica "recomendar" autores y libros de una corriente literaria tan amplia, los criterios (explicados por el propio Miquel) para no caer en un excesivo subjetivismo y no dejar fuera nada realmente esencial, a mí me han parecido muy razonables, y el resultado muy acertado. No creo que ningún lector que se acerque a este género se pueda quejar de la excelente orientación (y trabajo de lectura inmenso que te deja marcado si realmente quieres empaparte) que deja como poso la lectura de este libro.

Con lógica, y un lenguaje siempre preciso y analítico, el libro parte del nacimiento histórico como género de la ciencia ficción, sus acepciones, y su recorrido por épocas.

Después se estructura en grandes apartados, donde se entra a reseñar sintéticamente la vida y obras principales de los autores fundamentales, con sinopsis argumentales y su impacto y/o importancia, tanto por premios internacionales concedidos (Hugo, Nébula... que también cuentan con su apartado propio) como por sus aportaciones al género.

No se olvida la importancia de las narraciones cortas, por ser su formato natural como literatura de ideas, y las principales antologías que uno ha de tener en cuenta para no perderse lo mejorcito de la ciencia ficción en relatos.

Tampoco se ignora lo esencial de la ciencia ficción en nuestro país, dedicándole un capítulo final a las principales obras, autores y publicaciones que hicieron de Quijote de las estrellas en nuestras complicadas tierras.


Lo peor:
Señalo con especial énfasis el peor punto que le he encontrado al libro, y que empaña la monumental labor de facilitador y recopilador de información esencial que ha realizado Barceló para el lector interesado en el género, en momentos que no había internet para endulzarnos la vida en este sentido (1990, recordemos...): el libro tiene spoilers de los gordos en las sinopsis argumentales de algunos de sus libros (no sé del porcentaje final, pero de muchos que yo leí cuenta más de lo que se debe). "Cita con Rama", "Soy Leyenda", "El día de los trífidos"... cuenta esa línea de más que te destripa lo que uno debe descubrir por sí mismo, y que mata buena parte de la emoción del descubrimiento, leiv motiv precisamente de la ciencia ficción literaria. 

Salvo por este feo detalle, un libro muy a tener en cuenta como ayuda para seleccionar libros en verdad esenciales (o empezar con ellos, que el tiempo se nos escapa).

Por cierto, que en 2015 publicó una "Nueva guía de lectura", actualización de ésta 25 años después, que habrá que tener en cuenta para ponernos al día ;)

No hay comentarios: