lunes, 8 de febrero de 2016

RAZAS DE NOCHE (Clive Barker, 1990)

portada razas de noche

Tras leerme el otro día "Cabal", la novela en la que se basa su versión cinematográfica ("Nightbreed"), me dio por volver a echarle un vistazo, tras larguísimos años de la primera vez que la ví. Mis recuerdos sobre ella eran difusos, me quedó la sensación de ser bastante irregular, pero que me llegó a impactar con alguna que otra escena (en las que aparecía David Cronenberg como el psiquiatra Decker), así que, casi a modo de experimento, he probado a verla ahora ya desde décadas de distancia.

"Razas de noche" camina entre el género del terror y la fantasía, para contarnos la historia de un supuesto asesino en serie, que busca su redención en la ciudad de Midian, refugio de otras monstruosidades como él; pero no todo es lo que parece, y el eje temático viene a ser un "¿Qué signfica realmente ser monstruo, y qué entendemos por tales?".

 Bien, pues el resultado de mi auto-experimento ha sido bastante decepcionante: la película me ha parecido un buen truño, que se queda a medias en todo lo que pretende (ni como fantasía te la crees, ni como terror da miedo), y que se pasea durante la mayor parte de su metraje entre lo ridículo y lo bochornoso. La goma de los monstruos se nota mucho, se meten toques humorísticos sin gracia donde no vienen a cuento (ese personaje de Narcisse), la ambientación -pese al dinero que costó, 10 millones de dólares he llegado a leer-, huele a serie B por todos lados... y luego está la forma de contar las cosas. Si juegas con los recursos, luces y sombras, para crear un ambiente siniestro y ocultar en parte las máscaras, todavía puedes conseguir inquietar y evocar esa ciudad maldita de Midian.... pero si te dedicas a tiroteos de polis contra monstruos y otras vulgaridades del estilo, pues claro, la sensación final que te queda es de cutrería mal llevada.

Hay cosas que envejecen muy mal, pero en buena parte viene a ser porque nunca estuvieron bien realizadas desde el principio, y viceversa. En resumen, si quieres ver una muestra de género fantástico de los 90, sin muchas expectativas, te puede servir para pasar el rato. En cualquier otro caso, aléjate corriendo de estas "Razas de noche" sino quieres que te pillen y devoren tu tiempo vilmente.



No hay comentarios: