viernes, 3 de abril de 2015

INTERSTELLAR, o la "Odisea en el espacio" del S.XXI

interstellar

Empezaré diciendo que las únicas películas que me habían convencido de Christopher Nolan hasta el momento eran "Memento" y "El prestigio". Ni las cacareadas de Batman ni "Origen" despertaron en mí nada especial, salvo más aburrimiento que otra cosa. Bien, pues eso ha cambiado tras ver "Interstellar".

Lo único que sabía de esta película antes de verla era que había dividido a la opinión entre los que la adoran y los que no la tragaron. A partir de ahora soltaré Spoilers, por lo que recomiendo que la veas antes de leer nada más. Porque, caigas en el primer o segundo grupo, "Interstellar" es un película que hay que ver sí o sí. Punto.

¿Qué nos cuenta "Interstellar"?

Una historia en la que el planeta Tierra está a punto de perder la batalla contra la escasez de alimentos, y el hombre se ve abocado a la exploración de otros potencionales mundos donde emigrar para evitar la extinción de la especie. Y el enfoque es desde la seriedad de los conocimientos y teorías científicas -física cuántica, agujeros negros, relatividad... etc- más actuales al respecto, acercándose así más a la ciencia-ficción clásica que a las pelis que se suelen denominar dentro del género, pero que se quedan en la estética y el entretenimiento por toda profundidad -y aquí es donde me temo muchos se toparon con lo que no esperaban-.

Pero esa es solo la trama principal. La película trata simultáneamente y de forma excelente muchos temas humanos. El amor como fuerza trascendental  -y en el límite del misterio-, la relatividad del tiempo (para mí uno de los puntos magistrales de la película, en la forma de reflejarlo) respecto a los que nos rodean y a nosotros mismos, el instinto de supervivencia como motor de la evolución y explicación de nuestras conductas, la perspectiva cósmica y dimensional... Interesante el dilema sobre la valentía para intentar una exploración casi imposible, pero en la que tal vez resida la única esperanza para la humanidad, movida por ese impulso de visionarios y exploradores, o la resignación para hacer lo que se pueda con las condiciones presentes pero con cierta seguridad de vivir algo más de tiempo; algo extrapolable a nuestra mentalidad individual y social.

¿Cómo nos lo cuenta?
Hacia tiempo que no recuperaba la sensación de "Sentido de la maravilla" (lo que busco en obras de ciencia-ficción) al ver una película, esa épica cósmica en la que el propio autor se sumerge y nos arrastra en esa exploración hacia el límite de lo posible y lo conocido. Me ha encantado, porque la propia película es ambiciosa en ese sentido, con el riesgo de estrellarse en el camino, pero saliendo victoriosa. Porque se nota que Nolan quería crear el "2001, una odisea en el espacio" (tampoco la supieron entender muchos en su estreno) de nuestra época, una obra maestra de la ciencia-ficción referente, y para mí lo ha conseguido en un altísimo porcentaje (¿conocéis algo actual ni remotamente parecida? yo no). 

Y no solo son las ideas y un guión que en su mayor parte fluye como el agua, bien hilvanado, que avanza mientras desarrolla su historia y a sus personajes con un equilibrio envidiable, además de tener una estructura circular donde todo tiene un sentido desde el principio. Tenemos un apartado técnico en ambientación e imagen espectacular. Escenas como las de las olas -que sobrecoge por momentos- o las visiones del agujero de gusano, la caída en la singularidad... soberbias de verdad. Y para mí, magistral de todo punto, la forma de haber mostrado el tiempo en 3D cuando el protagonista se queda -cerca del final- "tras la biblioteca": si el tiempo es infinito ¿cuándo antes se había mostrado de forma tan espectacular la infinitud de posibilidades intrínsecas a cada momento concreto? Absolutamente memorable, me encantó.

interstellar

La música también es una buena obra en sí misma, que acompaña bien durante "casi" toda la película. Y digo casi, porque sí que he sentido que en algún momento, o sobraba, o podía pasar algo más desapercibida -pues cobraba un protagonismo sin sentido-; pero esto es un simple detalle.

Opinión final

He leído a posteriori alguna review que tilda a la película de pretenciosa. Para mí "Origen" sí era pretenciosa, porque se quedaba más en el formato y su retorcimiento que en alcanzar una verdadera profundidad. Pero "Interstellar" realmente ha conseguido ser una obra redonda de ciencia-ficción, tal vez la última que veamos en mucho tiempo de sus características, donde se busca la épica cósmica y se consigue tocar con la mano, vivirla e incluso poder emocionarse con ella... sinceramente, no creo que pueda volver a escribir opiniones así en mucho tiempo.

Puedo entender a aquellos que se aburrieron con ella, porque fueron esperando entretenimiento puro, y porque tal vez sí que la película requiera por parte del espectador cierto interés por "lo que hay más allá", por la ciencia-ficción... y sin ese background de partida, sin esa mínima inquietud por lo que el futuro y los misterios de lo desconocido significan para nosotros, la película puede convertirse en degustar un polvorón sin vaso de agua cerca. Pero lo que no podrá decir nadie es que la película no es una obra como la copa de un pino, y que no consiguió lo que pretendía. 

Porque para mí al menos ha conseguido subir la ciencia-ficción un escalón más. Un alto escalón, además.



2 comentarios:

David Gómez dijo...

Como la quiero ver, un día u otro, dejo de leer la reseña, pero me llebo tu buena opinión al respecto, que es lo que me vale.
Salud

Luis Bermer dijo...

Creo que es una gran película, David. Y viendo cómo está el cine actual, aún más.
A ver qué te parece!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin