martes, 4 de marzo de 2014

SPUTNIK, MI AMOR (Haruki Murakami)

sputnik, mi amor

Llevo años escuchando el nombre de este autor japonés, en boca y letra de montones de lectores a los que les encanta. Cuando este apasionamiento por algo es ligero, suele despertar mi curiosidad; pero cuando -como en este caso- es masivo, me provoca la reacción contraria: me deja de interesar lo que sea en el acto. Será que me repele todo lo que huela a rebaño, que no me fio un pelo de los humanos reunidos en grupo con ideas parecidas, o que soy un inmaduro infantiloide que así reafirma su maltrecho ego. No lo sé, pero es lo que hay.

De hecho, y pese a mi afinidad por lo japonés, me he leído este libro sobre todo porque me lo regaló una amiga; sino, es poco probable que lo hubiese buscado por iniciativa propia (en la pila infinita, otros estaban mucho mejor situados).

"Sputnik, mi amor" gira en torno a la soledad de los seres humanos, interior y respecto a los demás (de ahí lo de Sputnik: objetos solitarios en el espacio, que muy de cuando en cuando se mueven en órbitas próximas para volverse a alejar). Con este tema de base, Murakami articula una historia de relaciones cercanas pero semi-espectrales, entre un maestro de escuela y su extraña amiga aspirante a escritora, con algún que otro personaje entrando y saliendo de la ecuación. El desarraigo emocional, la soledad y el vacío, el deseo y la necesidad de algo (¿amor?) que dé sentido y realidad a la existencia, es de lo que nos habla, de una forma u otra Murakami en esta novela corta (243 págs.).

El estilo de este escritor me ha resultado sencillo, sincopado, directo y de frases cortas. No necesita de artificios con las palabras para resultar profundo cuando quiere, por los temas tratados y la forma de crear reflexiones en el lector. Y esto me gusta, pues hace de la lectura algo fluido y atrapante.
Sin embargo, no me ha acabado de atraer o "apasionar" hasta el punto de desear volver lo más rápido posible al libro... me ha gustado lo que he leído, pero no me ha hecho perder la cabeza en ningún momento.

¿Volveré a por otro de Murakami? Probablemente sí, si me lo cruzo en mi camino de nuevo, pues intuyo que éste no será de sus mejores obras. 

Pero tampoco voy a salir corriendo a por más ahora mismo.


9 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

JAjaja, que grande eres compañero. Has ido a legir (azar truncado) la única novela de Murakami que me he leído en dos tandas, pues cuando la inicié no me gustó mucho (tampoco estaba yo muy centrado) y fue más tarde cuando conecté con ella.
Yo la pondría a la cola de las novelas de Murakami y por ello, en vista que algo ha provocado, te invito a leer alguna más.
La mejor, pues según se mire, según los lectores, pero para mi Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Es un tocho, pero se me hizo corta y todo, jajaja
Un abrazo

Luis Bermer dijo...

Sí, parece que en ésta no estuvo en su mejor forma.
Creo que algo te leí en su día sobre esa otra que comentas, así que le daré su oportunidad cuando se tercie ;)
Se nota que el autor tiene una voz especial, que apetece oír.
Gracias David!

Cristina dijo...

A mí los autores no me llaman mucho, pero quién sabe... Un besiño!

Luis Bermer dijo...

Se nota que Haruki es autor con una voz propia (algo no tan común como pudiera parecer), y ya solo por eso, darle la oportunidad te puede deparar sorpresas agradables ;)

Un beso, Cris!

bangorkatet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bangorkatet dijo...

Luis, yo acabo de terminar de leer la trilogía 1Q84 y la verdad es que me ha gustado mucho. Recomendado por Alcorze, este autor para mí desconocido hasta ahora, me ha cautivado por su narrativa simple pero efectiva. Son tres tomos, pero se me han hecho muy cortos. Tal y como termine "He vuelto", me pongo con otro de Murakami. Esperemos que no le quite el sitio al señor King...

Luis Bermer dijo...

Esperemos que Murakami le quite el sitio al tío King ¡juas, juas!

Coñas aparte, uno se va dando cuenta con los años que, la realidad, es que el tiempo no dará para leer todo lo que te gustaría, por lo que es genial poder intercambiar impresiones acerca de posibles lecturas.
Y sí, parece que Murakami no decepciona a casi nadie :)

Gracias por la visita, Bangor ;)

Chechu Rebota dijo...

Tengo pendiente leer ese libro desde hace tiempo, a ver si el año que viene me pongo con él.

Luis Bermer dijo...

Puedes darle su oportunidad. Yo desde luego no me arrepiento de haberlo leído ;)