sábado, 3 de agosto de 2013

SUICIDE CLUB (Shion Sono, 2002)

suicide club

Ya he comentado alguna vez por aquí que, si quieres ver cine de terror "de verdad", has de mirar a lo que se hace en oriente. Olvídate de la insultante mierda de "cine de plantilla" que nos llega desde EEUU -sí, fue nuestra referencia en cine fantástico desde niños... pero ahora es, con escasas excepciones, pura basura-: un formato infantiloide que se basa en impactos sonoros para dar "miedo" (léase sustos), sucesión de pastilléricas imágenes ultrarápidas, flipaduras varias y otras espantajadas varias.  Al menos para mí es así.

Por fortuna, al otro lado del mundo saben aún lo que es crear espanto, tensión y desasosiego. Suicide club es una buena muestra de ello. El punto de partida de la película es la inquietante visión de un suicidio grupal orquestado por adolescentes a punto de lanzarse a las vías del metro. Y tras el macabro acto, parece que se va convirtiendo en tendencia y extendiendo por toda la sociedad. La policía encuentra un rollo kilométrico de piel humana, con tatuajes, al parecer de las víctimas... y ahí se acentúa aún más el misterio, en el que se fundamenta la película.

Me ha encantado esa combinación de tensión y misterio en el que se desarrolla todo, que te mantiene en ese "a ver qué pasa con todo esto" ya perdido en otro tipo de predecible cine más famoso, y que en el fondo, creo que es lo que casi todos buscamos cuando nos ponemos a ver o leer una historia. La película tiene escenas fuertes, pero sobre todo es el núcleo enfermizo de la historia, lo que me ha resultado desasosegante y directamente desagradable... sin necesidad de efectos artificiosos, tiene la fuerza suficiente para ponerte malo y resultar agobiante. Y en esta clase de cine, eso es un punto positivo a su favor, claro.

Tal vez no sea una obra maestra, y no esté bien resuelta del todo, pero si quieres pasar un mal rato, puede ser una buena opción :)



10 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

No veas como la has vendido. Dan ganas de ponerse a verla. Me la apunto a ver si la puedo localizar y buscar un momento para verla que hace tiempo que no paso miedo, jajaj.

Luis Bermer dijo...

Me encantará saber tu opinión si la ves, pues siempre me queda la duda de, hasta qué punto, mi subjetivo ánimo ese día al verla influye en lo que luego reflejo en estas críticas.

Más que miedo, yo lo que pasé fue un profundo desagrado, a ver qué te parece a ti :)

alcorze dijo...

Esta la vi una vez, solo, de noche, en el portátil, de vacaciones en la playa y la verdad es que pasé un buen/mal rato.

Luis Bermer dijo...

Pues imagínate verla en pantallaca :)
Es de esas películas de las que todo realizador de terror debería aprender un par de lecciones.

Saludos maño!

David Gómez Hidalgo dijo...

Estoy intentando descargarla y no hay manera de que lo haga.
Alguna idea de donde se puede "ver".

Luis Bermer dijo...

No recuerdo dónde me la alquilé, David; pero en el foro Asian Team tienen un videoclub enorme.

Ya me cuentas :)

Sonix dijo...

Bueno, pues me la apunto! En su día tuve mi etapa de terror asiático, pero esta se me pasó por alto, jeje

Luis Bermer dijo...

Apunta, apunta... ;)

Tal vez no sea la octava maravilla, pero a mí me consiguió inquietar. Y sobre todo, lo que más me gustó fue esa atmósfera de misterio que consigue mantener durante toda la peli.

A ver qué te parece.

Xula dijo...

Ayyy que recuerdos de aquellos años en que me tragaba cualquier pelicula asiatica de terror que encontraba. Despues entré en una etapa frenetica de mucho trabajo, y a dia de hoy tampoco me puedo permitir ver demasiadas peliculas (¡maldita jornada partida!) Bueno, a lo que iba. Que hace un rato ya que me la he apuntado, y espero verla pronto (con las otras casi 300 peliculas que tengo pendietnes de ver.. casi a una por dia en un año) Y tambien queria comentaros que si teneis problemas para encontrar algo concreto, suele estar casi siempre en Series.ly, ya que es una red social que van construyendo los usuarios... y te dan puntos por aportes, asi que eso ayuda a mantenerla actualizada. Eso si, se tiene que entrar con invitacion, pero si quereis, os envío una que aun me quedan 4. Un saludo y buen fin de semana.

PD: Y por cierto... esta noche iba a ir al autocine a ver The Purge. Tiene toda la pinta de ser esa pelicula que podria ser un pepino, pero se va a quedar en pelmazo. Os contaré mañana

Luis Bermer dijo...

Te entiendo bien, Xula... la falta de tiempo es una maldición, para todo.

Gracias por tu invitación, de momento vamos bien: veo lo que puedo como puedo :D

The Purge... a ver qué tal, ya contarás. Y a ver qué te parece esta también ;)