viernes, 9 de agosto de 2013

LOS VIAJES DE TUF (George RR Martin)

los viajes de tuf

Probablemente, en toda la historia de la literatura, nunca una historia tan buena sufrió una portada tan horrenda como esta edición de "Los viajes de Tuf" de George R.R Martin. Espantosa con avaricia. Por otro lado, tampoco creo que el nombre de "Tuf" para un personaje tan carismático pase a los anales de la historia como ejemplo del buen gusto y el acierto.

Pero detalles frívolos aparte, vayamos al libro en cuestión. Me leí el libro hará dos-tres años, y han caído muchos otros desde entonces... y pocos de estos han superado el impacto que me causó esta historia. Realmente ha sido uno de esos escasísimos libros que me ha conseguido despertar una profundísima admiración por la capacidad del escritor tras las hojas. Una imaginación desbordante, brillante, capaz de dejarte con la boca abierta ante la exposición de detalles y creación de ambientes; unos personajes "vivos", que transcienden el papel y cualquiera juraría que andan por cualquier lugar del mundo (o el espacio). Y un pulso narrativo de acero, que te hace querer seguir leyendo sin desfallecer ¿Se puede pedir más? Yo creo que no. No en vano George lo ha petado pero bien con su gargantuesca "Canción de hielo y fuego" (tan grande que aún está por ver si le dará la vida para acabarla)... Un Narrador de Historias con mayúsculas, sin duda uno de los mejores de nuestro tiempo. Parece una exageración, pero está lejos de serlo.

Tuf es un mercader-ingeniero genético, enorme y gordo, honesto hasta el dolor y con un amor por los gatos a la altura de su asco por el contacto físico con las personas, que va prestando sus servicios en distintas sociedades y planetas para intentar solventarles problemas como la sobrepoblación, la falta de alimentos, creación de bestias de combate... todo mientras capea a base de inteligencia todo tipo de trampas y puñeterías varias, sin perder su elegancia natural.

El libro se compone a base de relatos largos (pues al parecer es una recopilación compuesta casi en forma de novela), que se lee divinamente como tal. Algunos detalles, como la imaginativa descripción de seres y alimentos (sí... ¿cuándo se ha visto en libros de ciencia-ficción darle esta importancia capital a los mismos? creo que nunca) es de una originalidad pasmosa. Vamos, es que hasta se te hace la boca agua leyendo :)

Un libro absolutamente genial, que hay que leerse sí o sí, de verdad.

8 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Conocido en el mundo entero por sus juegos de tronos, pero seguro que muchas otras publicaciones la superan como la de hoy. Había sentido hablar de ella, pero con tu reseña queda claro que triunfa.

PD: estoy encallado pág 100 con El Terror. No me dice nada hasta el momento y estoy por dejarla. Mientras me lo pienso leo tus relatos, jajaj.

Luis Bermer dijo...

Aún me quedan muchas cosas por leer de Martin, Juego de tronos es otra pasada, pero este libro... imprescindible.

Siempre he pensado que lo de los libros muchas veces depende del momento personal en que te coja. Estoy seguro que la opinión varía un montón según la época, por mil factores... Otras veces, es que simplemente uno no tiene química con el autor. Y ya está. Pero a mí el terror me pareció de una ambientación estupenda.

Lo bueno de mis relatos es que se terminan muy pronto xD

David Gómez Hidalgo dijo...

Vi el otro día que muchos decían que era imprescindible leer El Terror. Yo empecé por tu reseña, pero quizás es lo que tu dices: el momento.
Aparcado lo dejo y me pongo que otras cosas con las que conecte más; quién sabe.

Lo de relatos cortos: cortos me encantan; una imagen, un momento, un juego, placer, como los menus degustación.
Me los estoy tomando así: por la mañana novela, por la tarde relatos bermer, por la noche novela, jejeje. ¿Y cuándo escribo? :(

Luis Bermer dijo...

Hombre, yo no diría que "imprescindible" (de Tuf, sí), pero "El terror" es un libro impresionante, con tal vez una de las mejores ambientaciones en el ártico jamás escritas... recuerdo que lo leí en verano y me dio hasta frío xD

Yo pienso como tú de los relatos (claro), lo malo es que, por alguna razón, la gente los desprecia en favor de las novelas (tochacas, si puede ser), de ahí a que tengan poca salida comercial.

Y hablando del tema, lanzando "Horrores del mañana" en tres, dos, uno...

Sonix dijo...

Está en la estantería hace tiempo, así que a ver si encuentro mi momento y ganas. Si es tan bueno como dices, espero no equivocarme con ese momento.
Desde luego, Martin cuando quiere escribe cosas muy buenas. También se le escapan montones de paja a veces, pero espero que no sea el caso, jeje

Luis Bermer dijo...

Para mí fue un libro extraordinario cuando lo leí, Sonia. Ya sabes que a veces tienen que confluir montones de astros para que te quede esa sensación respecto a un libro, pero para mí, ya por sí solo es un trabajo excepcional.

Jeje, si te digo la verdad, yo no he visto ese exceso de paja en Martin hasta que me topé con "Danza de dragones"... pero vamos, que en comparación con King... :P

Ya nos mostrarás tu reseña si lo lees, Sonia; espero que te guste la mitad de lo que me gustó a mí ;)

Aran dijo...

Esta historia la descubrí gracias a ti, y disfruté mucho leyéndola.
Tengo pendiente Danza de Dragones, así que miedito me da lo que me voy a encontrar.
Un Beso!

Luis Bermer dijo...

Me alegra que así fuera, Aran. Creo que es un libro espectacular.

Yo acabé hace unas semanas el Danza de dragones, así que no digo nada hasta que no lo leas tú :)
Besos.