domingo, 23 de diciembre de 2012

EL HOBBIT (J.R.R. Tolkien)


Tendría unos 15 años cuando leí por primera vez "El Hobbit", y solo recordaba algunos detalles y escenas generales de la trama. Y me gustó mucho. Leído 20 años después, puedo seguir diciendo lo mismo, un detalle nada desdeñable en estos tiempos que corren.

El libro nos narra las andanzas de un joven Bilbo en compañía de Gandalf y un nutrido grupo de enanos en búsqueda del dragón Smaug, atrincherado -junto a un tesoro rapiñado- en una antigua ciudad-fortaleza enana, que da pie a conocer emblemáticos lugares de la Tierra Media de Tolkien (el Bosque Negro, la Ciudad del Lago...). Una trama de fantasía en toda regla, conducida con mano magistral.

Como es sabido, Tolkien concibió "El Hobbit" como cuento para contar a sus hijos, y ese estilo de narración clásica es para mí uno de sus grandes atractivos: una delicia, que lo distingue radicalmente de formas de contar historias que tenemos ahora. El autor se dirige al lector constantemente, adelanta hechos, apostilla con sus comentarios... y algo que en sí podría llegar a molestar, resulta que se convierte en un toque entrañable que te acaba encantando. A muchos lectores, entre los que en parte me encuentro, les gusta más este libro que el aclamado y posterior "El señor de los anillos" (más serio, épico, denso, extenso... y sin ese candor característico de "El Hobbit"), y estoy seguro que en buena medida es por esto. De alguna manera, Tolkien habla directamente a nuestro niño interior, deseoso de escuchar grandes historias y aventuras con los ojos abiertos como platos... y eso cala, por supuesto.

Algún día veré la película(s) con la que ha vuelto PeterJackson... pero no tengo ninguna prisa, la verdad: sé que no me gustará más que el libro, y probablente me sentará mal más de alguna cosa por aquello de hacerla comercial (aún recuerdo a ese Legolas haciendo surfing sobre un escudo... buf, qué dolor).

Lectura imprescindible, no lo dudéis.


8 comentarios:

Rober dijo...

Pues la próxima a la que me lance, que ya la tengo esperando. Además la edición, del Círculo de Lectores, está chulísima y genial de precio.

¡Abrazos!

Luis Bermer dijo...

Creo que todavía no conozco a nadie que no le haya gustado esta lectura, Rober. No significa nada en el fondo, o tal vez sí, no sé :)

Ya me contarás qué te pareció a ti. Verás que es un ritmo y forma de contar las cosas de otra época (que yo echo en falta cada vez más).

Hasta pronto!

Aran dijo...

Bueno, pues gracias a ti me he enterado de qué era la película, (aunque haya sido a través de tu reseña del libro).
Un besito

Luis Bermer dijo...

Me alegra que te haya servido de ligera orientación. No deberías perderte esta lectura, Aran.

Y como siempre, el libro antes que la peli ;)

Besos, niña.

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues yo fuí el otro día a ver la película y sí, expectacular en todos los detalles, pero 2h49' sentado y con la ravadilla del culo dura como una piedra.
Entretenida, pero sin más, lo que confirma lo que has comentado, que no te gustará más que el libro.
Saludos y buenas fiestas.

Luis Bermer dijo...

Creo que ya es cuestión de edad, motivación, o lo que sea... pero uno se da cuenta de que, siendo admirables y bonitas de ver, las películas tienen sin embargo enormes limitaciones en la profundidad de la narración, y llega un momento en que hasta puedes prescindir de verlas. Creo que pocas películas me han llegado tanto como un buen montón de libros.

Pásalo bien, David ;)

Sonix dijo...

Muy buen libro, sí señor! Yo lo he leído este año por primera vez, para tenerlo leído antes de la peli, y me gustó mucho. La peli también me ha gustado, no me parece mala adaptación. Aunque sí es verdad es que hay cosas que no son del libro y algún detalle adivino que no te gustará demasiado...
Felices fiestas!

Luis Bermer dijo...

¿A que sí? :) Es de esas historias que gustan desde el principio, y te arrastran sin remedio.

Estoy seguro de que la película está muy lejos de ser mala. La adaptación de "El señor de los anillos" fue más que decente (buf, menuda tarea tenía Peter por delante... y bien airoso que salió), pero esta me huele bastante a "explotemos el filón" (en su derecho está, pero no me gusta). Y la atmósfera que cree por fuerza no se le parecerá siquiera. Eso sí, me alegro un montón de que se sigan haciendo este tipo de películas :)

Pásalo bien, Sonix, estos días y siempre ;)