lunes, 15 de octubre de 2012

EL MISTERIO DEL LOBO BLANCO (MICHAEL MOORCOCK)


Bien, pues aquí seguimos con el cuarto libro de la saga de Elric de Melniboné, que se compone en orden cronólogico de lectura por los siguientes libros:

“Elric de Melniboné” (1972)
“La Fortaleza de la Perla” (1989)
“Marinero de los Mares del Destino” (1976)
“El misterio del Lobo Blanco” (1977)
“La Torre Evanescente” (1970)
“La Venganza de la Rosa” (1991)
“La maldición de la Espada Negra” (1977)
“La Portadora de Tormentas” (1965)

"El misterio del lobo blanco" sigue centrándose en Elric y desarrollándolo como personaje, bastante atípico dentro de un mundo que -salvo por la introducción del Multiverso- sigue los patrones clásicos de la fantasía épica de toda la vida (aventuras, magia y espadazos).

 Y es que el personaje resulta muy interesante y carismático. Por un lado, es una suerte de paladín de los dioses del Caos (que no se identifican con la Maldad, ojo, sino con ese Caos como opuesto a la balanza del Orden), pero con una personalidad depresiva y casi existencialista, que busca sentidos a la vida sin encontrarlos plenamente. La indiferencia y la amargura marcan su carácter, como al parecer es propio de los habitantes de Melniboné. Y esa forma de ser crean interés casi que por encima de muchas otras cosas que ocurren en el libro. Además, la "adicción" a su espada absorbe-almas "Tormentosa", de la que querría separarse pero sin poder hacerlo, al correr peligro su vida, le da un toque especial más al conjunto.

En este libro, se desenlaza algo importante respecto al amor de su vida, Cymoril, que resulta muy relevante para todo lo que acontecerá después.

Si te apetece una lectura ligera, enmarcada en este género heróico pero con sus particularidades distintivas, esta saga clásica puede llegar a gustarte bastante.

A mí no me está disgustando, desde luego.



11 comentarios:

Azhaag dijo...

Pinta bien, no me he adentrado nunca demasiado en la fantasía epica de brujeria y espada, este podria ser sin duda un primer paso del todo acertado.

Me llama la atención eso de la adicción a su espada, me ha recordado vagamente a la misma adicción que experimenta Frodo con el anillo único ¿no?

Un saludo, Luis.

Azhaag

Luis Bermer dijo...

A mí tampoco es que me apasione la espada y brujería, pero éste lo tenía pendiente desde siempre :)

En el caso de Elric, su adicción es mucho más fuerte y "física" que la de Frodo, que era más una resistencia a la corrupción del poder (Frodo no era político, está claro xD). Elric sufre una debilidad congénita, y casi que necesita la espada para vivir, al tiempo que reniega de ella por su dependencia...

Saludos, Azhaag!

Azhaag dijo...

Jajaja, no Frodo no hubiera valido como político, desde luego. Y dime, tío ¿contiene buena literatura? Es un topicazo, lo se, pero si la espina dorsal de la historia es fantastica parecen que se tiende a disociar por si sola de lo que se entiende por buena literatura.

Un saludo.

Azhaag

Aran dijo...

"Aventuras, magia y espadazos". Muy buen reumen.
La fantasía me gusta en pequeñas dosis, y máximo trilgías. Soy demasiado ansia viva para leer tantos seguidos.
Un besazo

Luis Bermer dijo...

Azhaag, lo cierto es que aquí yo no buscaría mucha "alta literatura" ni retruécanos o efectos, pero en virtud suya está que tiene una prosa correcta y funcional, que no se pierde en chorradas e imprime buen ritmo a la lectura. No se puede pedir más pues, en ese sentido, sí que es buena literatura.

Saludos!

Luis Bermer dijo...

Sí, pocas obras -del género que sean- justifican más allá de una trilogía; pues casi siempre al final sientes que te están tomando el pelo y engordando a la vaca (de milka).

Un beso (para ti Aran; para Azhaag mejor un abrazo xD).

Azhaag dijo...

Jajaja, si, para mi el abrazo. Luis no me quiere tanto como a ti Aran.

Un abrazo, amigo.

Azhaag

Luis Bermer dijo...

A ti también te quiero, pelusón, pero no de la misma manera. Y créeme, mejor que no sea de la misma manera... ¡jajaaja!

Un abrazo (pero con espacio entre medias) xD

Azhaag dijo...

Si, oye, casi mejor, jejeje.

Un abrazo.

Azhaag

Aran dijo...

Jajaja. Me llevo el beso, que al final me quedaré sin él;)
Besitos

Luis Bermer dijo...

Venga va: yo os lanzo un abrazo y un beso, y luego ya vosotros os lo repartís como os parezca.

Va a ser lo mejor xD