miércoles, 6 de junio de 2012

HA MUERTO RAY BRADBURY


Odio este tipo de entradas-homenaje: a las personas hay que recordarlas y transmitirles lo que pensamos mientras viven, no el día de su muerte. Realmente, es algo casi perverso y enfermizo: "No me acuerdo de ti nunca pero, cuando ya no tiene remedio y es irreversible, entonces te ensalzo a ti, a tu obra y a tu memoria". 

Pero no he podido evitarlo: para mí el entrañable Bradbury ha sido (y es) uno de los más grandes escritores de la literatura, un escritor de los de verdad, pura cepa, de los que vivían para escribir. Cuando tenía unos 20 años me leí todo lo que pude de él, y me cautivó su prosa poética, sencilla, emotiva, imaginativa, ambiental... su "Crónicas marcianas" creo que sigue siendo mi libro favorito de todos los tiempos, una absoluta obra de arte y, probablemente, el más profundo retrato de la soledad humana que vaya a realizarse jamás.

Además, siempre defendió al denostado relato, cultivándolo con un pulso magistral, cuando el mundo ha decidido que las tocho-novelas son mejores casi por sistema. Obras como "El país de octubre", "El hombre ilustrado", entre muchas otras son lectura imprescindible. Leed al bueno de Bradbury: un auténtico regalo para el alma.

Hasta siempre, Bradbury.
Nos vemos en las estrellas.


4 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Cómo disfruté de Crónicas marcianas! y El vino del Estío. Ambos los leí cuando andaba por los 13-14!
Bradbury me soltó la imaginación y el gusto por los relatos fantásticos sin dejar de lado la parte emotiva.

Merecido recuerdo.

Saludos1

Luis Bermer dijo...

Como bien sabes por experiencia, "Cronicas marcianas" es un libro absolutamente trascendental. A mí también me encantó "El vino del estío" (buena época para leérselo ahora), donde vuelve a revivir la infancia con su maestría para transmitir sensaciones olvidadas de aquella época, uno de sus temas favoritos sin duda.

Sí, Neogeminis, Bradbury ha sido un poeta de la imaginación, un escritor único y en verdad irrepetible.

Gracias por pasarte a honrar su memoria conmigo ;)

Azramari dijo...

De Bradbury que puedo decir sin escucharme repetitivo , Ylla de Cronicas marcianas fue el primer relato de Ciencia Ficcion que lei y uno de los que desperto mi interes en estos mundos fantasticos.

Saludos!

Luis Bermer dijo...

Sí, pero era una ciencia-ficción muy suya, emocional, bastante alejada de lo que hacía gente como Asimov o Clarke, más centrados en las ideas.

Amaba y mimaba las letras como pocos. Una gran pérdida.

Saludos, Azra.