lunes, 11 de junio de 2012

EL TERROR (Dan Simmons)


Desde que me leí "Hyperion", Dan Simmons me ha parecido un escritor de los buenos: con buen pulso y estilo, con ideas imaginativas e interesantes... de los que se leen divinamente y, además, hasta aprendes cosas y todo :D

En "El Terror", Simmons se basa en una desastrosa expedición real al ártico de dos barcos -HMS Erebus y HMS Terror- a mediados del S.XIX, comandada por Sir John Franklin y Francis Crozier en busca del paso del noroeste. Es, en parte, novela histórica por ello, pero también tiene elementos sobrenaturales, de ficción, suspense y terror. Es algo así como su particular visión de aquel acontecimiento. Me parece genial esta perspectiva, sobre todo cuando está tan bien llevada. Se nota el gran trabajo de documentación que el libro tiene detrás... no diré más por no desvelar nada de la trama.

A mí particularmente me ha encantado: hacía tiempo que no me enganchaba así con un novelón de estos (760 páginas). La ambientación es soberbia (se siente el frío helador, las condiciones extremas), los personajes creíbles y recordables, informativa (veréis lo que una enfermedad como el Escorbuto -propio de los marinos de la antigüedad- puede llegar a provocar: terrible), y con una trama que engancha. Su ritmo es pausado, pero no por ello dejan de ocurrir cosas... eso sí, llega a ser demoledora por las penurias a las que llegaremos a asistir... a saber lo que debió sufrir aquella gente. En su tramo final tiene un giro que me resultó bastante sorprendente, y que me dejó un tanto "extrañado", pero aún así interesante también.

E incluso no falta algún guiño al nunca bien ponderado William Hope Hodgson, escritor fundamental del horror marítimo :)

Una novela que puedes leer en verano (si quieres notar como baja la temperatura a tu alrededor en pleno mes de agosto según lees), o en invierno, si quieres sentir en tus carnes una infinitesimal muestra de lo que sintieron aquellos expedicionarios al ártico.

Muy recomendable. Bravo por Simmons ;)



10 comentarios:

Sonix dijo...

¡Me encantó este libro! La verdad es que pensaba que podría no gustarme tanto, pero me atraparon las andanzas de los tripulantes, el monstruo, el frío, todo lo demás...

Luis Bermer dijo...

A mí este libro me ha reconciliado con las novelas mega-tocho (después de mi trauma con el plasta de Sapkowski :D). Si todas fueran así, sería genial :)

Aunque también es cierto en que hasta parece que hay enseñamiento con los personajes... y con tantas páginas, es que hasta duele :D

Sí, Sonix, creo que es una de esas historias que a uno le dejan una particular huella en la mente, de las que se recuerdan.

Un saludo!

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues te haré caso y haber si puedo reservarme una semanita de verano (o dos) para leérmelo.
Y la culpa la tendrás tú por tu buena reseña.
Un saludo.

Luis Bermer dijo...

No creo que sea demasiado buena, David, pero sí que es todo lo honesta de lo que soy capaz (como el resto del blog). Si nuestros criterios internos son similares, es posible que tengas una opinión bastante parecida y, por lo tanto, disfrutes con este pedazo de libro :)

No sé por qué será, pero en días estivales me suele dar por leer cosas de barcos.

Perdona, creo que Hodgson me llama... ;D

alcorze dijo...

Cuando lo leí me pareció un libro extraordinario. Esa mezcla de novela de terror sobrenatural con las aventuras en el hielo a lo Julio Verne me encantó. Desde lueog es un libro muy apropiado para estas fechas de tanto calor ;)

Luis Bermer dijo...

De hecho, debería ser una ley auto-impuesta para todo escritor: si vas a escribir un tocho, que aporte tanto como éste :)

Y sí, da fresco hasta leerlo :D

Valendune dijo...

bueno bueno, igual que Geralt, digo, lo que has tardado en leer el libro...ya lo comentaremos en person.

Luis Bermer dijo...

Sí tío, más o menos la escala de tiempo es la siguiente: 1 página leída de Sapkowski = 100 de Simmons xD

Eso, eso, delante de unos rebosantes cuernos de cerveza :D

doctorlecter dijo...

Hace más de un año que me lo compré, y aún no me he puesto con él. No es que no me guste, es que el año pasado me leí 5 libros suyos (en realidad 6, porque dos venían en el mismo). Pero va a ser mi siguiente lectura.

Luis Bermer dijo...

No creo que te defraude, Lecter, y menos si te has leído ya 6 suyos ;)

A mí Sapkwoski me tendría que pagar para que volviese a leer algo escrito por él :P