jueves, 24 de noviembre de 2011

UN HORROR TROPICAL (William Hope Hodgson)


Ahora que empieza el frío ¿Qué mejor momento para hablar de horrores tropicales? Por aquello de llevar la contraria, más que nada xD

Tontunas aparte, estamos ante otra gran muestra del poderío de este semiolvidado escritor para crear atmósferas marinas, sobrenaturales y misteriosas. A día de hoy, sigue siendo el que con mayor eficacia ha conseguido trasladarme a la cubierta de un barco sin moverme de casa. Además, con el tipo de prosa que me encanta leer: precisa, cristalina y al servicio de historias que avanzan con naturalidad e interés. Para muchos que se dedican a escribir, sería un maestro que les vendría mejor que respirar.

Lovecraft se llevó la fama y el reconocimiento, pero es evidente la gran influencia que Hodgson tuvo sobre el de Providence. Esos tentáculos y criaturas grotescas que aparecen por aquí y por allá, las atmósferas al borde del terror y la oscuridad abisal -uno miró a las profundidades del océano, el otro, a las del espacio-; compartían una cierta concepción del mundo y su naturaleza.

Relatos como "Un horror tropical" o "El misterio del buque abandonado" supondrán todo un orgasmo literario para los amantes del horror cósmico. Uno de mis favoritos es, sin duda, "Más allá de la tormenta", todo un prodigio de ambientación y sugerencia, angustiosa y morbosamente espectacular. De esos cuentos que dejan imágenes imperecederas en la memoria.

Seguiré reivindicando a William Hope Hodgson por muchas hordas de zombís que sigan haciendo ruido alrededor ;)

6 comentarios:

alcorze dijo...

Apuntado queda, Luis. Aunque he de reconocer que La casa en el confín de la tierra no me gustó especialmente ;)

Luis Bermer dijo...

El relato, por razones aún no demasiado claras, parece ser siempre un género "menor" respecto a la novela. Y es una pena, porque existen númerosos relatos geniales, casi tantos como novelas insufribles.

Y por lo que le llevo leído, Hodgson es un increíble relatista y un mediocre novelista, tal cual.

Saludos, maño.

David Gómez Hidalgo dijo...

Queda apuntado para cuando pueda respirar de tanto trabajo y lectura retrasadas.
Es genial que nos pegues el toque con estos autores. Así no nos olvidamos de ellos y le hacemos un hueco.
yo disfruté con el relato que leí y ya comenté que me gustó menos la novela.
Es lo que tu dices.

Saludos

Luis Bermer dijo...

Es, además de un placer, un acto de justicia con grandes escritores, músicos o juegos que requirieron un inmeso esfuerzo de muchas personas el hecho de recordarlos, y que tal vez alguien los descubra así.

Y así de paso tampoco los olvido yo ;)

Andreu Romero dijo...

Por Crom, no me digas que te vas a perder "El misterio del barco abandonado zombi", o "Más allá de la tormenta de ultratumba" XD.
La verdad es que los zombers no tienen ya pudor alguno.

Una vez más, totalmente de acuerdo contigo. Es uno de esos escritores POTENTES, sin más. Hay que leerlos sí o sí, joer. Más Hogdson y menos Crepúsculos zombis con fugas de aceite.

Luis Bermer dijo...

Amén, hermano ;)