lunes, 13 de junio de 2011

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA (José Saramago)


Hace años, un viejo amigo me regalo este libro. Todo ese tiempo ha estado en una estantería, hasta que le llegó su turno. Es lo único que he leído de Saramago, y ayer por la noche me lo terminé. Estas son mis impresiones.

Como siempre, no daré detalles de la trama, no vaya a ser que le chafe a nadie la lectura sin querer. Simplemente, diré que trata de que las personas empiezan a quedarse ciegas (con una "ceguera blanca") y... tendrás que leerte el libro si quieres saber más :D La historia, el punto de partida, me ha gustado, muy cercano a las ficciones distópicas o surrealistas que tan queridas me son. Saramago escribía con humildad y sencillez, se nota que no buscaba preciosismos literarios, sino contar una historia y hacer pensar con ella, intentar meternos en ese mundo donde ha ocurrido algo extraordinario, y cómo se comportaría la gente entonces...

Pero, ay el estilo de Saramago, único y particular, desde luego... que sea sencillo no significa que sea fácil. Hay que avisar a navegantes: escribe todo seguido (quiero decir todo: diálogos sin rayas, descripciones... todo, todo), de forma que, las cuatrocientas y pico páginas, vistas por encima, son como un texto monolítico sin espacios; bastante asfixiante, en mi opinión. No es un obstáculo insalvable y, una vez superas el shock inicial, resulta fluido y tampoco te pierdes -pues sabe escribir bien-, pero a mí se me ha hecho algo pesado. Como en la música, los espacios y los silencios son también parte imprescindible de la obra, y no veo mucho sentido a prescindir de ellos, la verdad.

Debo decir que, en la primera mitad del libro, la extensión de cierta situación se me hizo irritante y cansina al máximo (supongo que todos los factores influyen: el tema, lo que se contaba, el estilo "avalancha", y el leer en la cama poco antes de caer frito), hasta el punto que estuve a punto de dejarlo por ahí abandonado (algo que, creo que he hecho muy, muy pocas veces con un libro -ahora no recuerdo ninguna, de hecho xD). Por fortuna, en la segunda mitad el libro remontó interés para mí, pareciéndome mucho mejor.

Al final me ha gustado, sí; pero tengo mis dudas para recomendarlo abiertamente. Está claro que no es un libro para cualquier lector, y que muchos lo dejarían a las pocas páginas; pero como suele ocurrir con libros así, a otros muchos les encantará sin remedio.

Intenta descubrir qué tipo de lector eres, y suerte ;)

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA en AMAZON

3 comentarios:

Sergio dijo...

Bueno, yo me he leído casi todo lo de Saramago, es uno de mis escritores preferidos.

Sé que es difícil por su peculiar ortografía, pero también diré que sólo quien conoce la ortografía se puede permitir romperla. Y José Saramago es un genio de las letras.

Que en paz descanse, que ya hace un año que murió...

Yo recomiendo encarecidamente "Ensayo sobre la ceguera", así como "Ensayo sobre la lucidez", su continuación; el "Evangelio según Jesucristo"; "El hombre duplicado"...

Creo que sé a qué parte te pareció cansina. A mí me encantó. Esas descripciones tan sucias, sin cortarse un pelo en contar la realidad... Era verdaderamente brutal.

Saramago, además, fue siempre un gran luchador, incluso tuvo que autoexiliarse de su país natal porque no se le quería.

http://www.youtube.com/watch?v=gDMF4XgGbV4

David Gómez Hidalgo dijo...

Yo me lo leí después de que me lo recomendaran al terminar mi primer Camino de Santiago y me encantó.
Ahroa tienes que darle al Ensayo de la lucidez que aunque no es una continuidad como tal, si que tiene alguna relación y personajes compartidos.
Saludos

Luis Bermer dijo...

Sergio:

Yo soy defensor a ultranza de la búsqueda de originalidad, de quien intenta aportar su toque personal (aunque falle en el camino), y que no nos parezca que estamos leyendo siempre lo mismo, y contado de la misma forma. Y las ortodoxias de los "cómo se debe escribir" -más allá de la corrección exigible, me refiero; corriente con más "talibanes" de lo que uno pudiera imaginar-... mejor no te cuento por dónde me las paso xD El caso es que estas licencias, para mí, deben justificar su sentido dentro de la obra. En este caso, creo (creo) que me hubiese gustado más escrito al modo clásico (aunque se hubiese doblado el número de páginas).

Sí, esa es la parte que me pareció cansina. Pero no por sucia o brutal (bien sabes que a mí eso, precisamente, no es lo que me tira para atrás :D), sino porque todo me pareció moverse en un ritmo lento, durante demasiadas páginas... como si la narración se hubiese estancado. Llegué a pensar "si esto va a seguir así por otras 200 páginas, lo dejo". La prueba está en que después todo "avanza", y el libro mejora sensiblemente. Además, en esa parte encontré ciertas reacciones de los personajes que, aunque no imposibles, se me antojaron poco verosímiles; cosa mía, probablemente.

Y tenía toda la razón en lo que decía. Esto es una inmensa pirámide invisible, dentro de la cual algunos estamos más o menos aplastados según nuestra posición en ella, poco más.


Bolzano:

A ver si el tiempo me da para leer más de él, y poder comparar libros. Se nota que era un hombre que escribía desde la reflexión y la humildad, el humanismo... y eso se transmite.

Descanse en paz.