viernes, 4 de febrero de 2011

ORIGEN


No conozco a nadie a quien no le haya gustado esta película. Salvo a mí mismo.

Christopher Nolan hizo una grandiosa película con Memento (que nos hizo vivir en la piel de un amnésico de forma brillante), y me temo que con ésta buscaba un impacto similar, partiendo de otro tema mental, esta vez, los sueños. Tanto en forma como en contenido, Origen está a años luz de la primera.

La premisa es muy interesante, con esos "detectives-ladrones industriales de sueños"; bien llevada, podría haber quedado un verdadero peliculón. Pero no. Las expectativas iniciales van deshinchándose cuesta abajo según va avanzando la cinta hasta coger un ritmo vertiginoso. Lo onírico de la historia se queda en una retorcida excusa para mostrar una película (otra) más de acción, el clásico esquema visto ya un trillón de veces: coches, golpes, persecuciones, tiros, explosiones, tíos con metralletas por todos lados (que sería de una película made in Usa sin ellos...). Dios, qué sopor, qué puñetero aburrimiento (¿Qué estábamos hablando de robar información en los sueños y tal?).

Algunas cosas que me reventaron (aparte de las pelotas):

-La pretenciosidad implícita, y confundir lo retorcido con lo profundo. "¡Hey tíos! si un sueño dentro de un sueño es profundo que te cagas... ¿Por qué no metemos un sueño dentro de un sueño dentro de un sueño y un Limbo en el tercer nivel y blablabla? ¡Uf, qué complejidad!"...¬¬. Inverosimil hasta dentro de la ficción. Me sacó de la historia, no me hizo pensar más.

-A vueltas con Matrix. Que ya, que estuvo bien... pero dejad de resucitarla cada dos minutos: explosiones a cámara lenta, la patética pelea voladora por los pasillos del hotel (¿Dragon Ball también?¬¬)... No puedo ya con las clonificaciones, de verdad que no.

-El típico cliché de la mala relación padre empresario todopoderoso/ hijo afectivamente abandonado. Visto bastante mejor en "Los caballeros de la mesa cuadrada" ("Hijo, algún día todo lo que ves será tuyo. -Pero papá... yo sólo quiero... cantar... xD).

-El drama metido a la fuerza para dar ese toque atormentado tan chulo al personaje del Dicaprio (que, joder, parece ya su padre, desde que no le veía xD). La peoncita, el suicidio de la mujer -absurdo-, los niñitos en la puerta... No me lo creí ni a la de tres.

Y no recuerdo más, no sé si porque me dormí mientras esperaba a que acabasen con los disparitos o porque estaba mirando el reloj.

Sobrevaloradísima. Pero ya se sabe: En el país de los ciegos, el tuerto es el Rey.

"ORIGEN" en AMAZON

12 comentarios:

alcorze dijo...

Bueno, yo todavía no la he visto. El motivo de que no la haya visto es que como todo el mundo habla tan bien de ella yo no me lo acabo de creer y me quita las ganas de hacerlo.

A ver si con tu crítica me animo ;)

Un saludo, Luis!

Andreu Romero dijo...

A mí también me la comentaron como "Oh, peliculón. No es en absoluto lo que sale en el tráiler". Y yo puse cara de "O.oU". ¿El Nolan ese no es el que hace las de Batman modernas? QUÉ CANSINAS (por mucho que digan del Ledger-Joker, que sí, que actuó muy bien, pero no dejó de ser más que una copia a Nicholson hasta en el tic de relamerse ¬¬)!!! Si es lo que has dicho sobre el país de los ciegos :S
Yo sigo quedándome con la de "El maquinista", donde el rollo efectos especiales no existe y al menos te entretienes con la comedura de coco mental del prota ^^. Estoy de disparitos y de tiempos-bala absurdos hasta los webs.

Luis Bermer dijo...

Jeje... ese es el principal motivo por el que yo tampoco suelo ver casi nada de lo que ahora perpetran, Alcorze... xD

Y ojalá no fuera así, y toda esta basura tuviese la capacidad de entretenerme... pero nada, chico, estoy absolutamente perdido... xD

A mí una crítica de Andreu me regaló dos horas de vida (las que me ahorré de ver "Skyline" xD). Adelante, y ya me cuentas tus impresiones ;D

Luis Bermer dijo...

Andreu, yo también ví las aclamadas "Batman begins" (la videoclipada aquella, vaya montajes pastilleros...¬¬) y "El caballero oscuro" (aquella que no sabía ni rematar para que quedase épicamente elegante... y joder, cómo se notaba).

Está claro el por qué la publicidad sigue siendo un negocio de millones de ceros ¿no? Auqnue conmigo lo tienen más que crudo.

"El maquinista" es de Brad Anderson (en un principio también yo hice el "enlace" ese con Nolan -creo que por el sempiterno Bale y el rollo similiar que comparte con Memento), y era una muy buena película. De esas que sales diciendo "Bueno, tal vez aún quede alguna esperanza para el cine, a pesar de todo... xD".

Un saludo, tíos.

Calavera dijo...

Bueno..., yo no sé qué decir... :P

Ayer justamente la vi por segunda vez, y me sigue gustando muchísimo!! XDDD

O soy muy fácilmente impresionable o qué sé yo... XDDDD

Igual creo que tienes razón en varios puntos. :) Espero con ansias que Mike y Sonix se pronuncien al respecto. :D

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues ya "conoces" a otro que no le gustó nada la película, y te diría más, me aburrió.
Yo esperaba muchísimo más de una película así y más con la idea que tenía, me gustaba, pero como tú dices, la cosa se complica tanto que cuesta asimilarlo.

Saludos

Luis Bermer dijo...

Menos mal.

Empezaba a pensar que el raro era yo... xD

Y sí, se complica, pero de forma absurda y para no llegar a ningún lado.

Qué peliculones, madre mía...

Luis Bermer dijo...

Estaría bueno que a todos nos gustase lo mismo y de la misma forma, Calavera.

Partimos de diferentes edades, gustos y formas de ver el mundo -eso es bueno y enriquecedor-.

Y cuando uno disfruta de algo, pues siempre será "bueno" de modo subjetivo; pero de ahí a aclamar esto como una "gran película", lo siento pero no. Al menos yo no diría eso de algunos de mis bodrios favoritos ochenteros, por ejemplo xD

Andreu Romero dijo...

Ostias, mira esto:
http://escalofrio.com/n/Trailers/Caperucita_Roja/Caperucita_Roja.php
¡Déjame entrar en tu refugio anti-cine basura, plis! ¡Traigo armas y C-4! XDDDD

UweVegas dijo...

Coincido 100% Luis. Como si de una réplica del tema de la película se tratara, yo me dormí dos veces viéndola. Sueños aburridos dentro de sueños cansinos. Creo que con tanta bala y pseudo-lógica explicativa (que se podían haber ahorrado, dejando el misterio como gancho) se han cargado una buena idea. Los efectos especiales en alguna escena me gustaron, pero fue lo único.

Luis Bermer dijo...

Madre de dios... ¿Pero es que estos no tienen límites o qué? xD

Ya ni los cuentos clásicos se libran de su oligofrénica falta de ideas, ni su sempiterno "formato Jolgoriwood", tan artificioso como hastiante...

¿Qué hemos hecho para merecernos esto? ¿Tan malos hemos sido?...¬¬ xD

Luis Bermer dijo...

Si Uwe, lo de la ciudad replegándose cual rollito de primavera tuvo su aquel...

Lástima que sea también una metáfora de lo que la película entera es:

Un rollazo monumental xDD