jueves, 1 de octubre de 2009

TIBURÓN


De Spielberg he leído de todo: que si es un iluminati (poder y dinero no le faltan, desde luego), que si con sus películas pretende "sensibilizar" a la población para el momento en que se dé a conocer mundialmente la realidad del "contacto extraterrestre"...A mí, que soy anti-mitómano, me da igual lo que sea; personalmente, como si se la quiere pillar con la tapa del piano.

Pero como cineasta es un hacha; domina el lenguaje cinematográfico como quiere y, sobre todo, sabe como contar una buena historia. Me interesa el Spielberg "crudo" (olvidemos al Spielberg "ñoño" de las fallidas I.A, Hook, Amistad...), el de Duel (aquí con chusca traducción como El diablo sobre ruedas -estúpida e innecesaria injerencia, dando a entender que el conductor viene del infierno, o similar...) o está Tiburón, de 1975

La vi de chico y esa mezcla de suspense (impagable música de John Williams), realismo y momentos de terror puro (horrenda escena al final [SPOILER - ¿queda alguien que no la haya visto?], devorando al capitán del barco...traumatizante por su verismo) me impactó con fuerza. Bueno, a mí y a medio mundo...consiguiendo traspasar la barrera del puro entretenimiento para influir en la percepción directa de la realidad -todo un logro extraordinario del artista, a mi entender, siempre que se produce...(los tiburones blancos "reales" pagaron este éxito...y aún nos dura el susto).

Desde entonces, los baños en la playa no fueron lo mismo... :D



4 comentarios:

Azramari dijo...

"Tiburon", por algun extraña razon nunca me gusto,no por miedo, a fin de cuentas "solo" era un tiburon, de ese Spielberg prefiero mil veces "Encuentros cercanos" eso si, el score que el maestro Williams compuso para "Jaws" quedo grabada para siempre, no creo que nadie pueda escuchar esa tonadita sin reconocerla.

saludos amigo!

Luis Bermer dijo...

La edad en que uno ve estas películas es un factor determinante, aparte, por supuesto que para gustos los colores. John Williams se llevó un oscar -que tampoco es que la haga mejor ni peor- por su banda sonora.

Y menos mal que no la tradujeron aquí por "Mandíbulas", o todavía nos estaríamos riendo...

Hasta otra, Azramari.

alcorze dijo...

Qué razón tienes sobre Spielberg y sobre lo de la edad en que se ven las cosas. A mí Tiburón también me impacto y, como bien dices, bañarse en la playa ya no fué los mismo. También recuerdo especialmente Tiburón 3 (creo que es esa) que era en 3D (pero del de los ochenta) y que vi en el desaparecido cine Argensola de Zaragoza.

Un saludo, Luis!!!

Luis Bermer dijo...

Sí, creo que uno es consciente de que la juventud se va cuando ve, con cierta e involuntaria distancia, cosas que antes le hubieran gustado o hecho ilusión; y nos pasamos gran parte de la edad adulta buscando recobrar -casi siempre en vano- ese "sentido de la maravilla" ante todo que llevas como unas gafas cuando eres niño (yo, por ejemplo, ahora ni recuerdo cuál fue la última película que me impresionó de veras...).

Sí, yo también recuerdo la 3...jeje, no era de Spielberg, pero era muy decente (esas mandíbulas al final...contra el espectador...mil veces copiado el efecto en el cine moderno xD). Lo que no recuerdo ya es si la ví con aquellas gafas molonas de cartón con el plastiquito rojo y azul...xDD Mucha risa, sí...pero, ¿Dónde está la "realidad virtual", y los "coches voladores" que se suponía iban a traer el futurismo del año 2000 ¿eh? xD Resulta que los ochenta eran más futuristas que el propio futuro...y nosotros sin saberlo...

Saludos Alcorze!! ;)