lunes, 12 de octubre de 2009

SUEÑOS Y VISIONES DE ROBOT (Isaac Asimov)

Le tengo afecto a Asimov por ser el primer escritor de ciencia-ficción que leí.

Es uno de los indiscutibles padres del género, además de un gran divulgador de la ciencia. No fue muy buen "literato" -entendendiendo por esto el hacer determinadas acrobacias con las palabras- pero su estilo sencillo, claro, lógico y cargado de sentido del humor hace que leerlo sea muy agradable, reconstituyente casi. Porque Asimov creía en la civilización, en la capacidad de la humanidad para vencer sus problemas: era optimista y así lo transmitía; la parte oscura del hombre aparece en sus textos casi siempre velada, como si le produjese una profunda vergüenza el mero hecho de invocarla (los asesinatos aparecen casi como problemas lógicos, sin carga emocional). Digamos que está en las antípodas del estilo de un George RR Martin, por ejemplo. Es una visión sesgada, de algún modo, pero reconfortante... tal vez porque la mayor parte de la literatura se ha basado siempre en nuestras ineludibles miserias.


De adolescente me leí unas cuantas docenas de sus libros (recordemos que tiene cerca de quinientos escritos, incluyendo los de divulgación, e incluso Historia). Exploró el tema "robótico" y sus consecuencias, sus relaciones con el hombre-creador, y sus famosas "leyes de la robótica", en incontables cuentos... Los mejores, para mí, reunidos en estos dos libros, con algunos en verdad portentosos. A destacar también algunas novelas suyas como "Los propios dioses" (de increíble imaginación sobre la especie extraterrestre que la protagoniza), "El fin de la eternidad" o la serie "Fundación".

Un autor imprescindible, para cualquier lector.



6 comentarios:

alcorze dijo...

Qué grande Asimov!!! El de Visiones de Robot, esa misma edición además, lo tengo a mitad de leer, se quedó de todas formas en el pueblo así que no sé cuando lo acabaré.

Luis Bermer dijo...

Pues no lo dejes, que es de los que merecen la pena ;)

vhonkhamy dijo...

He leído todo aquello que, con más de diez páginas, se ha traducido al castellano de Isaac Asimov: SF, policíacos, historia, divulgación científica... incluso un manual de química orgánica y bioquímica. Dicen que, además, escribió, en ingles, miles de artículos de todos los temas, pero especialmente de divulgación científica. Muchas veces he deseado tener el dominio de esa lengua, suficiente para leer al maestro.
Porque Asimov, sencillo o no, literato o no, es el gran maestro a superar en ciencia ficción y divulgación científica, pero es que además ha inventado nuevas formulas para dar impulso al suspense.
Creo que se tendría que redefinir lo que es literario o no ya que Asimov, para su obra, ha inventado muchas cosas que luego otros han aprovechado. Estilo, ritmo, modificaciones en la entrega de la información, palabras ambiguas y palabras concretas, frases con un solo verbo o varios para modificar los tempos... ya quisieran algunos genios de la literatura haber poseído sus recursos.
Respecto a George RR Martin, engancha, pero todo su atractivo se centra en la buena construcción de sus personajes. Por cierto, espero que aligere con "Canción de hielo y fuego" o nos dejara tan huerfanos como el autor de Milennium

Luis Bermer dijo...

Pues sí, Vicent...eso es ser ESCRITOR, y lo demás son tonterías...Creo que no se puede ser influencia más positiva; y, desde luego, para mí es mayor "literato" que muchos "Grandes de la literatura" (puff); si algunos de sus libros se recomendaran desde las escuelas en lugar de otros "obligatorios infumables" seguro que habría más y mejores lectores (y científicos).

Descanse en paz, el Buen Doctor...

Y como George (ENORME escritor, y no sólo en tamaño) nos deje a medias...va a ser trágico :S

Saludos, Vicent.

Azramari dijo...

El maestro Asimov, uno de los escritores mas prolficios de nuestra epoca, casi seguro que en el futuro sera comparado con los grandes...

saludos Luis!!

Luis Bermer dijo...

A ver si es verdad, se hace justicia, y nos dejan de códigos da vincis, premios planetas y demás mierdas de mercadotécnia...

Hasta pronto!