viernes, 3 de julio de 2009

METALLICA: "...And justice for all"




Tendría yo 10-11 años, andaba conociendo las obras de los Maiden, Judas Priest...cuando mi amigo David me pasó su cinta original de este disco. "Tienes que escuchar esto" -me dijo. Así que la puse en mi cassete "Computone" -donde cargaba los juegos del Spectrum-, me puse los pedazo cascos de la época y..."¡Ua! -pensé- ¡Esto es lo que buscaba! Qué rabia, fuerza, ese despiadado sonido oscuro...así conocí a los indiscutibles reyes del Trash Metal.


Creo que una buena medida para reconocer los grupos favoritos de uno sería contar las horas de escucha que les ha dedicado. Yo no podría hacer eso con Metallica. Saldrían miles xD Me sé sus canciones de memoria y, a pesar de ello, siempre vuelvo a ellos. Su calidad técnica excepcional, sus composiciones geniales, cada canción con personalidad propia...sobra decir que son una de las cimas inalcanzables del Metal de todos los tiempos, y sus cinco primeros discos obras maestras indiscutibles. Este "...And justice for all" es el cuarto (el título tiene un juego fonético: al pronunciarlo suena como "injusticia para todos", lo contrario de lo que reza esa frase (creo que) de la constitución norteamericana), tal vez su disco con mayor carga de crítica social.
Es posible que la banda sea ahora una sombra de lo que fue pero, qué demonios, con esa historia a sus espaldas creo que se han ganado el derecho a hacer lo que les dé la gana.


De alguna manera, creo que siempre he intentado que mis cuentos fuesen al Terror lo que sus canciones han sido al Metal. Rápidos, cortantes, oscuros, sin concesiones...

Ojalá algún día me acerque :)

6 comentarios:

alcorze dijo...

Son los números uno y este disco es una obra maestra. Personalmente la canción que más me gusta de este LP es la de One. Yo los he visto siete veces en directo y si `pudiera iría a verlos este verano otra vez.

Luis Bermer dijo...

Tú lo has dicho, ALcorze. No me repetiré en elogios; considero que son uno de esos escasos "fenómenos" donde, tanto la forma como el fondo, lo que se cuenta y la forma de contarlo, son cuasi-perfectos.

"One" la dejo para "Canción mítica", otro día, que es lo que es ;D

Bueno, y a quien no le guste Metallica se puede ahorrar la visita.

Voy a hincharme a poner cosas suyas...xDDDD

David Gómez Hidalgo dijo...

Primero de todo, hola Luís. Me enteré por Chirop que existía este blog. A ver si el tiempo me deja pasarme por él pues me parece una buena idea sacar las "viejas" canciones del cajón.

Yo diría que eran los reyes, ya que los dos últimos discos dejan un poco que desear, aunque en el último intentan, pero para mi no lo consiguen, encontrar de nuevo el camino.

Yo una de las canciones que más recuerdo es: From whom the bell tolls.

Creo que también me quedaría con el And Justice, pero el Master of Pupers es la "ostia", música trash en estado puro.

Saludos.

Luis Bermer dijo...

Hola Bolzano ¿Qué tal? Me alegra verte por aquí. Pues ya ves, aquí tengo un blog para todo tipo de paranoias extrañas que he ido acumulando con los años xD Y voy en orden bastante cronológico :D

Es triste, sí: el "Reload" fue el principio del fin (con la excepción del gran "Garage inc"); el "St.anger" fue "the thing that should not be" xDD y el "Death magnetic", como bien dices, es un intento de volver al buen camino. Sinceramente, tengo pocas esperanzas de encontrarme de nuevo con un "Black" o un "Master of puppets"

Pero es lo que todos queremos :D

Azramari dijo...

Ahhh, Metallica, nunca me entere de su existencia, sera que entre los chavos que me juntaba, esa musica no era muy conocida.

Me entere de ellos en el 2000 cuando Metallica demando a Napster(¿Alguien se acuerda de este sitio?)por el problema de los derechos de autor, la codicia de sus integrantes me cayo tan mal que desde ese dia me dedique en cuerpo y alma a tirar pestes de ellos a quien quisiera escucharme...

Al final, la redencion llego.

Hace dos años finalmente escuche "The Call of Cthulhu" con la Orquesta Filarmonica de San Francisco,y alli me di cuenta de que habia dejado pasar por alto a un gran grupo. Poco a poco he ido escuchando a esta banda y aunque sigo pensando lo mismo de ellos,considero que, en su genero no hay quien les haga sombra...

Bueno, ya.Perdon por el minipost amigo, pero tenia que aventarlo...

saludos!

Luis Bermer dijo...

Tú das en la clave, amigo: creo que hay que diferenciar la obra artística de la persona, porque -suelen- tener valores diferentes.Yo es que soy poco mitómano, la verdad, y me quedo siempre con las obras -que al final, es lo que realmente "conocemos"...si bien es cierto que, es curioso, la falta de generosidad entre aquellos que no saben ni la cantidad de millones que acumulan...:S es bastante común.
Y puedes estar en tu derecho de demandar a quienes vulneran (fans) tu propiedad intelectual y tal...pero voy al caso: yo les compré el "St.anger" cuando salió...y tal vez estaría también en mi derecho de demandarles por pura estafa...:P

Gracias por pasarte ;D