domingo, 22 de junio de 2014

LA PERSISTENCIA DE LA VISIÓN (John Varley)


Hacia tiempo que no me echaba a las retinas un libro de ciencia-ficción, y le ha tocado el turno a este "La persistencia de la visión", que llevaba unos años por ahí esperando su turno.

Se trata de una colección de seis relatos largos, que hacen lo que se supone (y espera) que ha de hacer la buena ciencia-ficción más allá de monstruitos y batallitas: explorar los límites del ser humano en relación a sí mismo y el universo que lo envuelve cual incógnita negra e inabarcable.

Y en ese sentido, John Varley consiguió acertar varias veces en la diana. En "La persistencia de la visión" (que ganó los premios Hugo y Nebula como mejor novela corta de 1978 -algo que puede significar mucho o nada, según se mire), explora por ejemplo la forma de comunicación de una comunidad sordociega a través del sentido del tacto primariamente, su relación con la sexualidad y la transmisión de información con los demás... muy interesante, y original.

Otros de los cuentos, como "Perdido en el banco de memoria", tratan esa vieja idea de la mente y el cuerpo como entes separables y autónomos, donde la informática puede aportar sus avances como "recipiente" de nuestra mente mientras nuestro cuerpo físico es reemplazado... como digo, una vieja idea pero que, en esta historia, está incluida en una trama curiosa y un tanto angustiante, que sorprende en la forma que es llevada. Bastante buena.

Y otra de mis favoritas del libro ha sido "En el salón de los reyes marcianos", donde la primera exploración humana de Marte desemboca en un naufragio, de insospechadas consecuencias y desarrollo. Muy original también y con escenas realmente bellas y un tratamiento que da pie a la reflexión sobre los muy distintos modos de vivir que podría desarrollar el ser humano, nuestras relaciones y necesidades fundamentales. Muy bueno también.

El estilo de John podría definirse de atemporal, pues uno tiene la sensación de que este libro bien podría haber sido terminado de escribir ayer mismo, algo que agradezco especialmente en la ciencia-ficción... donde a veces el tiempo deja ciertas obras casi "ilegibles".

En cualquier caso, un libro muy recomendable de ciencia-ficción para leerse este verano ;)

4 comentarios:

Cris Mandarica dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña Luis, así que no voy a tener más remedio que apuntármelo. Te voy a recomendar yo uno que acaba de salir y que me ha gustado mucho, también de ciencia ficción: Ell@s, de Daniel Renau. Biquiños!

Luis Bermer dijo...

Más que reseñas, yo diría que son opiniones más bien; eso sí, intento transmitir justo lo que para mí ha sido el libro :)

Espero que te guste a ti también si lo lees, Cris ( y nos lo digas :D). Me apunto esa recomendación también ;)

Un abrazo.

David Gómez dijo...

Iba leyendo tu opinión y me parecía estar leyendo tus relatos cifi.
Creo que este tipo de libros son los que abren la mente y hacen reflexionar a la vez que disfrutar.
Un abrazo.

Luis Bermer dijo...

Gracias David, cómo anima leerte siempre :)
En una frase acabas de sintetizar lo que siempre busqué en los libros "abren la mente y hacen reflexionar a la vez que disfrutar".
Cuánto dicho en tan poco ;)

Un abrazo, amigo.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin