miércoles, 28 de noviembre de 2012

PORTADORA DE TORMENTAS (Michael Moorcock)


Bien, pues hemos llegado al final de la saga de Elric con esta Portadora de tormentas, último libro protagonizado por el albino. Ha terminado justamente como me imaginaba desde el primer libro, y me ha parecido un buen final, tanto por la forma de contarlo como por el desenlace en sí, bastante lógico y congruente con el desarrollo de lo que ha sido esta historia.

Todos los libros han mantenido un tono bastante uniforme, sin grandes "bajones de tensión" ni giros de tuerca increíbles, y siempre dando lo que promete: entretenimiento épico con un ligero toque oscuro y un protagonista memorable en su personalidad -sin duda el más desarrollado de todos-. Que nadie espere en ellos alta literatura ni el descubrimiento del fuego, pero qué diablos, tampoco lo pretendió nunca y sirve para lo que sirve, cosa que muchos libros publicados hoy no pueden decir (y deberían, que es lo menos que se puede pedir).

Recomendado para todo amante de la fantasía heróica que se precie: un clásico que hay que conocer.

ELRIC: PORTADORA DE TORMENTAS en AMAZON

lunes, 26 de noviembre de 2012

LIMBO (PC)


Hoy quiero recomendaros el último juego que me he terminado, pues sus virtudes lo convierten en una pequeña delicia.

En Limbo encarnas a un niño que despierta en un oscuro bosque, sin saber absolutamente nada, sin introducción previa -algo que fomenta la atmósfera misteriosa que envuelve todo el juego-, al que no le queda más que avanzar hacia delante, superando los múltiples peligros que le esperan.

Lo primero que llama la atención es que todo está compuesto a base de claroscuros, luces y sombras, blanco, negro y gris. Esto, que podría parecer un lastre a priori, hace del aspecto gráfico su mejor presentación, transmitiendo una sensación entre el lirismo (el desamparo del niño, la soledad total...) y lo lúgubre, que a mí me han encantado, y que lo diferencian de casi cualquier otra propuesta "plataformera" que podáis encontrar (me ha hecho sentir cosas similares a aquella maravilla poética llamada Oni).

Además, me ha tocado la fibra sensible de tener una jugabilidad y dinámica muy similares a los plataformas clásicos del Spectrum (y esos fondos oscuros, recuerdan también poderosamente a toda aquella época), con una dificultad media bastante asequible con puntuales momentos de bastante mala leche; requiere más de lógica que de habilidad para resolver los pequeños puzzles que te hacen avanzar, que son la base que componen el juego (y por cierto, que he tenido que tirar de video youtubero dos o tres veces para superar ciertos bloqueos... viejo estoy xD).

No es demasiado largo, y es una maravilla visual y jugable, así que lo recomiendo totalmente.

Podéis echarle un vistazo al tráiler para haceros una idea:

viernes, 16 de noviembre de 2012

RESEÑA DE "HAIKUS OSCUROS", por MANDARICA


Hoy he recibido otro regalo-reseña por parte de Mandarica en su blog "mi YO contra el mundo", que podéis leer aquí si queréis conocer su opinión al respecto.

Es un placer saber que le gustó, primero, y que no había leído antes nada parecido después; siempre he pensado que todo libro ha de (intentar al menos) aportar algo que justifique su existencia, y no que todos empecemos a escribir refritos de refritos (¿alguien dijo zombis? cof, cof), pues creo que así salimos todos ganando. Una de las principales razones por las que lo escribí fue porque nunca había leído antes haikus fuera del estilo zen-oriental, así que me supuso un reto interesante pasarlos por la Bermer-picadora, a ver qué salía. Desde luego que no será lo mejor que podáis leer por ahí, ni reinventa la rueda, pero qué narices... os va a costar encontrar algo similar por ahí, eso seguro :D

También me ha hecho reflexionar sobre la naturaleza del tiempo, y nuestra frágil posición en esa línea que caminamos hacia nuestro inevitable destino. Hace ya dos o tres años (ni me acuerdo) que escribí estos libros, y son ya para mí algo en verdad ajenos... escritos por alguien que ya no soy yo. Y que una persona los saque ahora del limbo para leerlos, te deja una sensación de extrañeza, una visión de la realidad como múltiples realidades individuales asíncronas, y que los libros son entidades tan independientes como un hijo en cierto sentido, al que nos unen dolorosos y espirituales hilos invisibles, en mi caso bastante olvidados.

Mil gracias por tu apoyo, Mandarica. Te debo otra ;)


jueves, 15 de noviembre de 2012

LA MALDICIÓN DE LA ESPADA NEGRA (Michael Moorcock)


Seguimos con las aventuras de Elric de Melniboné y su demoniaca espada sorbe-almas. La aventura prosigue con Elric en modo búsqueda y destrucción de su odiado hechicero Theleb K'aarna. El atormentado Elric sigue desarrollándose ante nuestros ojos, con sus conflictos con la simbiótica espada "Tormentosa" al tiempo que nos va dejando conocer más regiones de los Reinos Jóvenes. 

La historia tiene suficientes puntos de interés para seguir manteniéndote ahí leyendo, lo cual para mí es todo un logro nada desdeñable, con giros dramáticos y batallas que aumentan su grado épico por momentos.

Una lectura directa, sencilla y entretenida. Poco más que añadir.

Continuamos para bingo :)


miércoles, 7 de noviembre de 2012

RESEÑA DE "¡CORTADLE LA CABEZA! Y OTROS RELATOS DE TERROR" por ROBER SUÁREZ


Hoy me he encontrado con la grata sorpresa de que Rober Suárez le ha dedicado una amplia reseña a "¡Cortadle la cabeza! y otros relatos de terror" en su blog "El desván de las palabras". Tras la reseña de Aran, parece que se ha animado la cosa, y estos amigos están insuflando vida a libros que para mí ya son pasado remoto.

Porque más allá del favor publicitario que me hacen -que en este mundillo, y cualquier otro, es fundamental para que las cosas prosperen, por desgracia-, mi contento viene del hecho de ver que otro lector pasó un rato ¿agradable? y diferente con sus páginas... sin esa retroalimentación, lo cierto es que te quedas con la duda eterna del ¿gusto, no gustó? y la sensación de que tal vez no merezca la pena dedicar tiempo a cosas que no interesan a nadie.

La conclusión que me va quedando es que sí, que sí merece y mucho intentar aportar algo que (para bien o para mal) tiene su gracia en que sólo tú lo puedes hacer, y que otros encontraron algo en ello como para hacerlo digno de mención, e incluso recomendación. A esto añado, además, la oportunidad que brinda de colaborar con otros artistas para elaborar parte de la obra, como ocurrió con Italo Ahumada para su espectacular portada.

Mil gracias, Rober... enorme detallazo por tu parte, de los que no se olvidan ;)


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin