lunes, 11 de junio de 2012

EL TERROR (Dan Simmons)


Desde que me leí "Hyperion", Dan Simmons me ha parecido un escritor de los buenos: con buen pulso y estilo, con ideas imaginativas e interesantes... de los que se leen divinamente y, además, hasta aprendes cosas y todo :D

En "El Terror", Simmons se basa en una desastrosa expedición real al ártico de dos barcos -HMS Erebus y HMS Terror- a mediados del S.XIX, comandada por Sir John Franklin y Francis Crozier en busca del paso del noroeste. Es, en parte, novela histórica por ello, pero también tiene elementos sobrenaturales, de ficción, suspense y terror. Es algo así como su particular visión de aquel acontecimiento. Me parece genial esta perspectiva, sobre todo cuando está tan bien llevada. Se nota el gran trabajo de documentación que el libro tiene detrás... no diré más por no desvelar nada de la trama.

A mí particularmente me ha encantado: hacía tiempo que no me enganchaba así con un novelón de estos (760 páginas). La ambientación es soberbia (se siente el frío helador, las condiciones extremas), los personajes creíbles y recordables, informativa (veréis lo que una enfermedad como el Escorbuto -propio de los marinos de la antigüedad- puede llegar a provocar: terrible), y con una trama que engancha. Su ritmo es pausado, pero no por ello dejan de ocurrir cosas... eso sí, llega a ser demoledora por las penurias a las que llegaremos a asistir... a saber lo que debió sufrir aquella gente. En su tramo final tiene un giro que me resultó bastante sorprendente, y que me dejó un tanto "extrañado", pero aún así interesante también.

E incluso no falta algún guiño al nunca bien ponderado William Hope Hodgson, escritor fundamental del horror marítimo :)

Una novela que puedes leer en verano (si quieres notar como baja la temperatura a tu alrededor en pleno mes de agosto según lees), o en invierno, si quieres sentir en tus carnes una infinitesimal muestra de lo que sintieron aquellos expedicionarios al ártico.

Muy recomendable. Bravo por Simmons ;)



sábado, 9 de junio de 2012

1408 (2007)



La razón que me ha impulsado a ver esta película es sencilla: es la adaptación de uno de los peores cuentos de la antología "Todo es eventual" del amigo Stephen King. La clásica historia de "habitación encantada", pero contada sin aportar nada mínimamente curioso a su propia tipicidad, ni siquiera un ritmo o pulso atrapante. Me pregunté "¿Cómo se puede llenar 1:30 de película contando tan... poco?", sólo hay una manera de saberlo: viéndola. Jeje, y vaya si me he enterado xD

La película empieza -por supuesto, dentro del ya consabido "formato jolgoriwood", que nadie espere cine de verdad- con cierto tono y ambiente narrativo, para ir cayendo en el absurdo y ridiculez más absolutos según va pasando el tiempo... sencillamente, es de vergüenza ajena, piensas "dios, menos mal que no soy John Cusack, por mucho que le hayan pagado por esto... xD". Las ideas de fondo son ramplonas, la historia archiconocida, no hay suspense, no hay casi argumento, las situaciones no sólo es que no generen inquietud o miedo, sino todo lo contrario: yo me he reído bien dos o tres veces. Pobre Cusack, en serio xD

Y de la presencia del sempiterno Samuel L. Jackson no pienso decir nada. Es como la Maribel Verdú de allí: tiene que estar sí o sí, por cojones.

Me ha llamado especialmente la atención cómo estos americanos se las arreglan para que, sea de lo que sea de lo que trate la película, siempre acaban consiguiendo que todas las cosas exploten y salten por los aires a su alrededor (¡incluso en una habitación cerrada!). No sé si ha sido en una de mis cabezadas, pero juraría que he visto ventanas de cristal explotando en llamaradas. Tendré cuidado esta noche con la de mi habitación cuando vaya a abrirla... nunca se sabe.

Y luego he visto un pequeño par de "homenajes", me han parecido a mí al menos: un teléfono que se derrite (de una escena que me marcó de niño, en la película "La puerta"), y el protagonista teniendo que andar por el borde de una cornisa (esta vez King no se auto-homenajea de nuevo, lo hacen por él: creo recordar de un cuento -"La cornisa", creo- de "El umbral de la noche" (su mejor antología, con diferencia). Poco más me ha despertado (ni las explosiones, que es lo que sustituye a los diálogos en el cine americano).

Una pérdida de tiempo. Salvo que la uses como comedia para verla con los amigos: seguro que entonces así gana bastante.

"1408" en AMAZON

miércoles, 6 de junio de 2012

HA MUERTO RAY BRADBURY


Odio este tipo de entradas-homenaje: a las personas hay que recordarlas y transmitirles lo que pensamos mientras viven, no el día de su muerte. Realmente, es algo casi perverso y enfermizo: "No me acuerdo de ti nunca pero, cuando ya no tiene remedio y es irreversible, entonces te ensalzo a ti, a tu obra y a tu memoria". 

Pero no he podido evitarlo: para mí el entrañable Bradbury ha sido (y es) uno de los más grandes escritores de la literatura, un escritor de los de verdad, pura cepa, de los que vivían para escribir. Cuando tenía unos 20 años me leí todo lo que pude de él, y me cautivó su prosa poética, sencilla, emotiva, imaginativa, ambiental... su "Crónicas marcianas" creo que sigue siendo mi libro favorito de todos los tiempos, una absoluta obra de arte y, probablemente, el más profundo retrato de la soledad humana que vaya a realizarse jamás.

Además, siempre defendió al denostado relato, cultivándolo con un pulso magistral, cuando el mundo ha decidido que las tocho-novelas son mejores casi por sistema. Obras como "El país de octubre", "El hombre ilustrado", entre muchas otras son lectura imprescindible. Leed al bueno de Bradbury: un auténtico regalo para el alma.

Hasta siempre, Bradbury.
Nos vemos en las estrellas.


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin