miércoles, 16 de mayo de 2012

TODO ES EVENTUAL (Stephen King)






Tenía este libro comprado desde hace ¿10 años? Supongo que lo adquirí en algún venazo o algo así. El caso es que las páginas ya han empezado hasta a amarillear y, bueno, tras leerme el tostón de Geralt de Rivia, me apetecía leer algo ligero, frívolo y poco "literario"... y me acordé del libro éste xD Stephen King es un autor para leerse preferentemente antes de los veinte años, ahí es donde uno puede disfrutarlo de veras, por sus temas, su forma verborreica de escribir y temas e ideas bastante tópicas. Yo me alegro de haberme leído montones de cosas suyas entonces, que me gustaron: sé que ahora, tras haber leído muchas otras cientos de obras, la comparación inconsciente me haría renegar de aquellas lecturas.

Creo que para ser buen lector de este autor tienes que tener una naturaleza profundamente cotilla, y con un punto de morbo, me explico: caracteriza y da ambiente a sus historias a base de contarte hasta la primera comunión de todo el que aparece por sus páginas (cientos de innecesarias páginas, a veces); cuando se desata en este sentido, a mí llega a aburrirme hasta la muerte (una verborrea que, cuando termina, notas que en el fondo no te ha contado nada que necesitases saber para la historia en sí), otras veces le coge el punto justo, y sí funciona para meterte en la historia y que sientas algo por sus personajes.

Leer este libro me ha vuelto a recordar otra de las cosas que no soportaba en King: que para dar ese toque "realista y cercano" de lo que es vivir en américa, de transmitir lo cotidiano allí, empiece a chorrear nombres de marcas comerciales, canciones, grupos... en serio, puedes coger casi cualquier libro de King y abrirlo por tres o cuatro sitios... si no aparece un McDonalds, Rolling Stone, Thunderbird o similares, es que el libro no es suyo. A veces he llegado a pensar que a este tío le tienen que untar pero a base de bien todas estas marcas, lo cual no tiene nada de malo, pero cansa al que lo lee (a mí, al menos); bastante tenemos ya con el bombardeo publicitario al que estamos sometidos por el mero hecho de vivir.

Dicho esto, hay que reconocer que King es un autor entrenido; para mí ahora mismo, el equivalente a una revista del corazón pero en forma de libro: cuando te apetece leer sin excesivas comeduras de tarro, ahí tienes a King, el equivalente a la Belén Esteban del terror xD Sus ideas recorren todos los tópicos del terror ordinario y clásico: habitación embrujada, asesinos con cuchillo, coches asesinos, máquinas que se rebelan y asesinan, perros que acosan y asesinan, niños que asesinan a los adultos, escritores de terror cuyas historias se hacen reales... y a veces recurrentemente a lo largo de los años (Christine, Buick 8...). Es lo que a la gente le gusta leer, y él lo sabe mejor que nadie. Perfecto, siempre me encantará ver a un tipo que escribe forrarse con ello. Pero lo del Rey del Terror... como que no. Demasiado injusto para con escritores como Richard Matheson o Clive Barker. Cada cosa, en su sitio.

Voy al libro: "Todo es eventual" es una recopilación de 14 relatos, en su reconocible estilo. Para mí, King brilla más en el relato corto que en novela ("El umbral de la noche" me sigue pareciendo magnífica, el mejor camino que podría haber tomado -para mí como lector, claro-).

Los que más me han gustado:
-"La muerte de Jack Hamilton", "En la habitación de la muerte", "El virus de la carretera viaja hacia el norte", "Almuerzo en el café Gotham" y "Montando en la bala" (el mejor de todos, tal vez).

Y los que menos:
-"Las hermanitas de Eluria" (cómo me aburrió), "1408" (fallido y tópico; no me quiero ni imaginar cómo será la película que le dedicaron...) y "La moneda de la suerte" (ehh ¿chorra?).

En líneas generales, el libro tiene un buen tono y consigue lo que pretende: entretener por encima de todo. Y conmigo lo ha conseguido, así que chapeau. Parece mentira que, a estas alturas, haya que agradecer que un libro te mantenga entretenido y atento, pero es así. Cada vez resulta más difícil encontrar esto entre páginas.

Aprende, Andrezj Zapkowski xD



6 comentarios:

Unknown dijo...

Yo hice la colección completa de Stephen King que me encanta, aunque no he tenido tiempo de leer aun ninguno. Desde hoy te sigo y te invito a mi blog de humor.
http://palabradesedano.blogspot.com.es/

Luis Bermer dijo...

Hola Signum.
¿Cómo sabes que te encanta si aún no has tenido tiempo de leerte ninguno? ¿Por las portadas? :D
Bromas aparte, este hombre tiene un buen puñado de libros que sí merecen su lectura. Creo que "Mientras escribo" y "El umbral de la noche" siguen siendo los que más me gustan de lo que le he leído.

Me daré una vuelta por tu blog, no lo dudes. Y espero que te guste algo de lo que vayas viendo por aquí :)

Un saludo!

alcorze dijo...

No estoy muy de acuerdo contigo. Y no es porque no pueda ser objetivo con King (que más o menos lo soy).

Es porque no comparto, entre otras, afirmaciones como que King es un autor para leer antes de los 20 años, En mi opinión novelas como Duma Key, y muy especialmente 22/11/63 es narrativa de lujo, y alejada de mitos de King y, por supuesto destinada a todo tipo de públicos. Literatura específica para gente de menos de veinte años es Harry Potter, Crepúsculo o Los juegos del Hambre. A los veinte años me había leído un buen montón de libros de todo tipo, desde grandes clásicos a grandes truños, pero diferenciaba bina hacia qué tipo de público iban dirigidos.


En cuanto a los relatos unos están mejor y otros peor, para mí Las hermanitas de Eluria es de los mejores. Pero eso ya es gusto de cada uno ;)

Un abrazo, Luis

PD: Te perdono XDD

Luis Bermer dijo...

Jeje, imaginaba por supuesto que no estarías de acuerdo conmigo -al igual que una buena legíon de Frikings :D-; no olvides que como Rey Bermer que soy, no puedo perder una sola oportunidad de darle caña al Archienemigo... xD

Es posible que sus últimas novelas tengan un enfoque algo más adulto, con algo más de profundidad literaria... pero convendrás conmigo en que la mayor parte de su producción es puro entretenimiento del estilo que a uno le encanta cuando es joven (y que te acaba aburriendo cuando eres algo mayor). Como siempre, los gustos y lecturas son pura subjetividad, pero hay cosas que son obvias. Con sus pros y contras, es su estilo, que encanta a millones de lectores y punto. Desde luego, lo entiendo mil veces mejor que el éxito del Sapkowski ese... King hace literatura ligera normalmente, pero entretiene... el otro dominará mucho los recovecos del lenguaje, no lo dudo, pero en la práctica... menudo petardo xD

En lo de menores de 20 años me refería sobre todo al público general, aunque es cierto que tal vez me haya pasado, porque somos muchos los que leímos montones de clásicos antes de esa edad (yo me hinché a Kafka, Nietzsche, Borges... y más). Pienso que sus libros se disfrutan más por esos años, mientra que otros clásicos caen y se comprenden mejor con otras edades (Ej: mandar "La celestina" como lectura obligatoria cuando me la leí yo es una aberración; por los "listos" de la educación...)

El caso es que me alegro de que un tipo como King, que llegó desde abajo, se forre; pero me jode que otros grandes escritores sean menos reconocidos e ignorados. En todo caso, la gente manda, y el gusto de cada uno es soberano.

Me alegró verte por aquí, maño! ;D

Pd: Vaaale, te perdono: pero sólo si como penitencia me compras el próximo libro que saque... :P xDD

alcorze dijo...

Eso está hecho ;)

Luis Bermer dijo...

Jeje, es coña. De hecho, me sigue dando algo de vergüenza vender lo que hago :D

Pero sí que tengo una próxima oferta para los amigos blogueros, que tal vez te interese... atentos a sus pantallas ;)