jueves, 21 de julio de 2011

LA NAVE ABANDONADA (William Hope Hodgson)


William H. Hodgson (1875/77? - 1918), autor conocido sobre todo por su onírica novela "La casa en el confín de la Tierra" y ser admirado por H.P Lovecraft (lo cual no me extraña porque, objetivamente, es mejor escritor que él -sabe poner los adjetivos en su sitio, cuando corresponde y demás- xD) es para mí el más grande escritor de relatos de terror ambientados en el mar que haya existido jamás.

Hodgson tiene dos habilidades que yo considero fundamentales para que un escritor me interese: 1) Imaginación e ideas brillantes, de esas que te dejan un eco en la memoria mucho tiempo después de haber olvidado el cuento que las contenía. Si leéis relatos como "La nave de piedra" (preciosa imagen ya desde el título) o "Una voz en la noche" entenderéis a qué me refiero. 2) Una prosa funcional, equilibrada, al servicio de la historia y envolverte en ella sin que te des cuenta, y no para esgrimir petulancias literarias y exhibiciones de ego, esas que tantas veces hemos sufrido buscando buenas historias para leer. El estilo de Hodgson es de una precisión quirúrgica, un francotirador (aprende, King, aprende...) y a mí ya sólo con eso me tiene ganado :)

Me encantó este libro y os lo recomiendo encarecidamente. Y ahora que es verano, más ;)


Pd: Este domingo -si no muero depresivo-abrasado antes- colgaré el inicio de "Lluvia de castigo", mi primer relato serial. A ver cómo sale el experimento...


LA NAVE ABANDONADA Y OTROS RELATOS DE HORROR EN EL MAR en AMAZON

7 comentarios:

alcorze dijo...

YO creo que no he leído a este buen hombre, pero tengo mis dudas sobre La nave de piedra.

Seguiré tu relato serial

Andreu Romero dijo...

Qué guapo lo de Prometeo Sangriento narrado ^^. La música heavy cuando se pone a despedazar, la voz del bicho... qué bueno ^^.

"Joder con Prometeo, este nos deja listos de un espadazo". Habría que hacer una camiseta con eso XDDDD.

Hablando de relatos buenos... los de Hodgson no se quedan atrás. El de la nave abandonada en especial, asquerosamente delicioso ^^. Todos los escritores del ámbito de Lovecraft tienen su punto *__*

Luis Bermer dijo...

Alcorze:

Un lector avezado como tú debe echarle un ojo a Hodgson. Creo que éste libro para empezar da idea de su potencial como escritor. Y "La casa en el confín de la Tierra" es otro que hay que leerse porque sí. Creo que te gustarán :)

Y espero que el "serial (killer)" también. No puedo decirte nada, pero me temo que es "de los tuyos" ;D

Andreu:

Sí, la dramatización tiene unos puntos muy buenos (lo del heavy, en efecto, muy apropiado :D) Y comoo digo es difícil, muy difícil, que queden bien... ellos lo han conseguido de sobra.
Yo me haría una camiseta con "I love Segadora" o "Vengo de la Sala del Acero, no me jodas" xDD

Vaya por delante que me encanta la cosmogonia de Lovecraft, sus ambientaciones... pero yo le cambiaría la fama a Hodgson (cuya influencia se nota, y vaya... esos tentáculos ¿verdad?) al igual que pondría a Matheson o Barker en el trono del reconocimiento "popular" que tiene King (sin desmerecer para nada todo lo que ha hecho). Cuestión de calibrar el punto de mira de la justicia... :)

Sergio dijo...

Vaya, a mí que me encantan las historias de terror y las de marineros, no conocía a este hombre. Me lo apunto, tal como lo describes me han entrado unas ganas...

Luis Bermer dijo...

¿Ves? a eso me refería con lo de la "fama/reconocimiento popular". Todo el mundo conoce a Lovecraft/King pero ¿a quién le suena Hodgson? Bastante injusto, creo yo.

Empieza con éste si puedes, Sergio. Creo que te va a encantar, pues conjuga ambos temas a la perfección ;)

David Gómez Hidalgo dijo...

No conocía al autor, lo que es normal; existen tantos. Me quedo con la recomendación a ver si un día se cuela entre mis lecturas.

Esperamos el inicio de la aventura. A ver que tal.
Saludos

Luis Bermer dijo...

Es cierto, Bolzano; miles de autores, pero no tantos buenos. Y éste es uno de ellos. Yo me alegré mucho de topar con él :)

Esta mañana estuve revisando el "Lluvia de castigo", a ver si encontraba gazapos (por lo tanto, se me habrán colado cuarenta) y, está feo que yo lo diga, pero la historia tiene gancho (de carnicero); sigo con el principio de escribir historias que me gustaría haberme encontrado como lector, por lo que es también un síntoma de mi mala suerte xD

Hasta pronto.