Tras su paso por "Paura 4", vuelvo a colgar este relato en la web. El contrato exigía un año de exclusividad y, más allá de éste, lo he mantenido (cuasi olvidado) bastante más de un año y medio adicional. Así que aquí vuelve, por si a alguien le apetece leerlo:
Ha sido una experiencia curiosa, participar en esta obra junto a otros autores. El libro ha vendido muy poco (así que de dinero, como siempre, mejor ni hablamos... xD). Tampoco me ha extrañado: un libro con ese formato (relatos de varios autores) a un precio de 18€... para mí es un puro suicidio comercial (es sólo mi opinión, que no le importa a nadie), pero eso ya es cosa de editoriales y sus negocios.
En su momento, me hizo ilusión que el relato fuese elegido tras la selección de horrores para formar parte del libro; pero mi interés por entrar en el mundo editorial sigue siendo el de siempre: ninguno (el mismo que el mundo editorial tiene por lo que hago, claro... así que empate técnico xD). No me veo vendiendo mi burra por diferentes librerías (para mí es lo que son las presentaciones de libros), y a precios que en muchas ocasiones superan los 20€ -es lo que he visto en algunos lanzamientos, a precio de un George RR Martin, oiga-. No gracias, prefiero tener algún margen de decisión en lo que el lector va a pagar por lo que hago. Aunque luego no venda ni uno, eso es ya lo de menos.
Y esto me lleva a reflexionar (aunque sea tema para otro largo post) sobre esa obsesión compulsiva -que para mí viene de una época pre-internet- de tanto escritor novel en "ser publicado" (como si eso hiciese mejores y "validados" los truños que uno escribe. Ojalá fuese así: no existirían libros insoportables). Antes sí era de esta manera: sólo las editoriales podían dar visibilidad a un escritor. Ahora, con internet, si no te "publicas" es porque no quieres: blogs, foros, webs... e incluso Lulu´s o similares si lo quieres ofrecer en papel. ¿Quién necesita una editorial? Aquellos que quieran sacar pasta de ello, supongo (y flotar en ese apergaminado sueño de "ser escritor", que te den palmaditas en la vanidad y firmar autógrafos, incluso poder vivir de ello... Soñar es gratis, es lo bueno).
Escribe, si es lo que deseas. Y ya está. Menos rollos y literaturalidades y más historias buenas, por favor.