domingo, 17 de abril de 2011

GLORY TO THE FILMMAKER! (Takeshi Kitano. 2007)


Hace unos años solía ver casi cualquier mierda de película de estreno, americanas normalmente, de estas que gastan más en promoción (porque funciona, a la vista está) que en el producto en sí. Ya no. Uno se hace mayor y se acaba hartando de todo aquello que se arrastra bajo el sol; esto incluye desde luego toda esta basura que se hace llamar cine cuando en realidad son videoclips (dirigido a la generación MTV que ha crecido con ellos), bodrios por norma y mediocres como rara excepción (y que, ante la supremacia del bodrio, hasta se llegan a confundir con buenas películas... ¿Alguien dijo "Avatar"?).

El futuro está en oriente. Es algo que todos intuimos, por no decir que sabemos.

Me he tragado dos o tres películas de Takeshi Kitano (sí, ese, el de Humor amarillo) y, buah!, ha sido un soplo de viento fresco; como abrir una ventana después de llevar toda la tarde descuartizando gente... (ejem... xD). Yo siempre he abierto un libro o ido a ver una película con la vaga esperanza de ser sorprendido, de que me alterasen los esquemas mentales de alguna forma. Y él conmigo lo ha conseguido.

Su cine es personalísimo -no es desde luego generalista-, imprevisable (en grado extremo), absurdo, surrealista, imaginativo, irreverente, libre como pocos, humorístico a veces, con un poso de amargo existencialismo... y por encima de todo, único; creo que resultaría un reto en verdad difícil para cualquier cineasta un "haz una pelí al estilo Takeshi" y que no se notase por algún lado. Lo cual ya dice mucho de él.

Si me preguntasen de qué va esta "Glory to the filmmaker", no sabría muy bien qué contestar. Al principio parece un documental autoparódico, en el que va mostrando ¿cómo haría Takeshi una peli de terror? ¿Y una de ciencia-ficción?... y así, para ir desbarrando según avanza hasta puntos indescriptibles xD. El caso es que tiene algo que te mantiene hipnotizado ahí mirando; en mí creo que fue el hecho de saber que no podía intuir la siguiente escena por llegar ni por puro rebote.

Recomendada para todos aquellos que, en verdad, quieran ver algo diferente.

"GLORY TO THE FILMMAKER" en AMAZON


6 comentarios:

alcorze dijo...

Me la apunto para bajar. Supongo que habrás visto Battle Royale. Si no es así deberías hacerlo ;)

Luis Bermer dijo...

Esta es una de esas películas que te puede gustar o parecer una absoluta gilipollez... pero no te puede dejar indiferente xD

Pues no, aún no la he visto; he escuchado hablar de ella... tiene que tener también lo suyo xD

Andreu Romero dijo...

Battle Royal tienes que ver, que jarta de reir con esa XD Pero no veas Suicide Club, que a veces los japos se pasan de surrealismo, madre mia...

Luis Bermer dijo...

Pues la veré, maestro Yodo xD
Son increíbles... tienen una imaginación que ya la quisieramos por aquí.

Veo que arreglaste el Pctoster :D

Andreu Romero dijo...

Arreglar, todavia no. Me dedico a parasitar ordenadores de habitaciones ajenas, jujuju... ;)

Luis Bermer dijo...

Todo sea por la causa xD

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin