sábado, 27 de febrero de 2010

LA COSA (1982)


Esta película es una obra maestra del cine de terror. Para mí, de hecho, es la mejor película de terror de todos los tiempos, así lo digo (y me río yo de "El exorcista" ¡ja!).

Con John Carpenter, su director, me pasa algo similar a lo que me ocurre con gran parte de los libros de Stephen King (y vaya mi afecto por delante para ambos, por ser dos genuinos currantes del género fantástico), pocas veces consiguen contar sus historias de forma verdaderamente redonda: cuando la idea es buena, se la cargan con exceso de metraje/páginas, o el ritmo decae y se pierde la atención; cuando el ritmo es el correcto, pues la idea tampoco impacta por manida o poco interesante... y en otras ocasiones, el truño no hay por donde cogerlo, directamente xD

Sin embargo, en "La cosa" Carpenter estaba en estado de gracia: el guión, la forma de rodar, la historia, el ritmo, la tensión que impregna cada escena... todo conforma una maquinaria perfecta.
No os contaré de qué va (imprescindible verla) -odio destripar libros o películas-, pero os diré que es una conjunción estelar que auna el terror materialista con el psicológico, la ciencia-ficción con la reflexión acerca de la condición humana de forma sublime.

La ví siendo un chaval en el cine de verano (con mucha personalidad: se anunciaban los títulos de las próximas pelis en transparencias escritas a rotulador gordo, mientras sonaba la música instrumental de "Los indios Tabajaras"; y bueno, los bancos de chapa hacían de tu culo una escuadra perfecta tras las dos horas ahí sentao xD) del pueblo de mis padres, Arroyo de la luz. Hacía calor, sí... pero yo salí tiritando -y encantado!! xD-. Nunca había visto unos efectos tan impresionantes y aterradores, al servicio total de la historia, por cierto (no como ahora, que va al revés ¬¬). No hace mucho volví a verla, pensando que sus animatrónicos me harían sonreír... pero no, siguen siendo tan escalofriantes como siempre -con esa textura orgánica que lo digital no consigue ni a la de tres-.

"La cosa" es un remake de "El enigma de otro mundo", de 1951 -gran película también, que os recomiendo-; pero es tan salvaje, tan única, que pone de manifiesto que en la forma de contar una historia está su esencia -y ambas resultan en verdad diferentes, pese a partir de un núcleo idéntico-.

Ojalá el cine vuelva algún día a ser así.

"LA COSA" en AMAZON

domingo, 21 de febrero de 2010

THE DOORS - "Strange days"


En la adolescencia me dió fuerte por este grupo.

Tenía en una cinta de 90´ este disco y su primer "The doors", y los escuché incansablemente. Su cantante, Jim Morrison, se convirtió en un libertario icono popular (que se lo digan a Bunbury, sin ir más lejos xD), con su estilo de vida "sexo, drogas & Rock and roll" para trascender la realidad, su pose mesiánica y jugando a ser el chamán de la tribu. De alguna manera fue el "logotipo" del grupo; pero sin los EXTRAORDINARIOS miembros que lo conformaban -escuchad con atención sus composiciones-, me temo que hoy Jim Morrison sería otro desconocido más. El nombre del grupo viene al parecer de una cita de William Blake: " Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería al hombre tal cual es: infinito".

Os recomiendo encarecidamente que os escuchéis su discografía, con canciones memorables:

-The Doors (1966)
-Strange Days (1967)
-Waiting for the sun (1968)
-The soft parade (1969)
-Morrison Hotel (1970)
-L.A Woman (1971)

A mí me retrotrae a tiempos, no sé si mejores, pero desde luego diferentes a la profunda indiferencia y vacío que me transmite la actualidad.



domingo, 14 de febrero de 2010

Nuevo relato: "TE QUIERO"


Os traigo otro filetico: "Te quiero"

Ya sabéis, con todo mi amor... :P

jueves, 11 de febrero de 2010

"EL DEMONIO EN EL ESPEJO" - Blog de Aroint


Aroint, amigo lector y escritor a su vez de historias terroríficas y oscuras, acaba de crear su blog "El demonio en el espejo" . Además de dar a conocer sus escritos, nace con ánimo de recopilar buenos relatos de los grandes maestros (Poe, Byron...) y otros escritores invitados, entre los que -amablemente- me ha incluido.

Te deseo la mejor de las suertes con tu proyecto, Aroint.

Y que aunes en él tanta oscuridad como un agujero negro supermasivo ;D

jueves, 4 de febrero de 2010

MARILLION - "SCRIPT FOR A JESTER´S TEAR"

Llevo escuchando Marillion desde la preadolescencia. Siempre ha sido uno de mis grupos favoritos.

Su estilo es un personalísimo rock sinfónico (olvídate de estribillos), cargado de sensibilidad y delicadeza, que transmite un romanticismo doliente que me resulta muy cercano (De hecho, los Haikus oscuros están en deuda con Marillion). Pocas veces se ha transmitido musicalmente la melancolía, la nostalgia... con tanta sutileza y profundidad.

La carrera del grupo tiene dos etapas. La primera con el cantante Fish (el tipo que veréis en el vídeo), que es desde luego mi favorita. Sus cuatro primeros discos son obras de arte, que he escuchado incontables veces. Confieso que, si no los pongo más, es porque son uno de los pocos grupos que consiguen imbuirme una tristeza genuina. Estos son:

1-Script for a Jester´s tear (1983)
2-Fugazi (1984)
3-Misplaced Childhood (1985)
4-Clutching at Straws (1987)

Fish abandonó el grupo, y entró Steve Hogart -gran cantante también- a sustituirle. En sus primeros discos se nota que continúan en cierto sentido esa línea oscura y trascendental característica, con canciones memorables. Pero, progresivamente -y como tantos grupos-, han ido banalizándose, siendo más "escuchables" para un público más extenso (supongo que el dinero manda), pero a costa de perder su esencia original. Lo último suyo que escuché es indistinguible de estos frívolos grupos pop que surgen como setas, y que se van sin dejar la menor huella en la memoria.


Aquí os dejo "Chelsea monday". La música es tan evocadora que os sugiero escucharla sin leer la letra; aunque ahí la tenéis para contrastar "vuestra historia mental" con la original ;)

http://www.youtube.com/watch?v=qbr9F_asKeQ


Catalogue princess, apprentice seductress
Hiding in her cellophane world in glitter town
Awaiting the prince in his white Capri
Dynamic young Tarzan courts the bedsit queen
She's playing the actress in this bedroom scene
She's learning her lines from glossy magazines
Stringing all her pearls from her childhood dreams
Auditioning for the leading role on the silver screen
Patience my tinsel angel
Patience my perfumed child
One day they really love you
You'll charm them with that smile
But for now it's just another Chelsea Monday
Drifting with her incense in the labyrinth of London
Playing games with faces in the neon wonderland
Perform to scattered shadows on the shattered cobbled aisles
Would she dare recite soliloquies at the risk of stark applause
She'll pray for endless Sundays as she enters saffron sunsets
Conjure phantom lovers from the tattered shreds of dawn
Fulfilled and yet forgotten the St. Tropez mirage
Fragrant aphrodisiac, the withered tuberose
Patience my tinsel angel, patience my perfumed child
One day they really love you, you'll charm them with that smile
But for now it's just another Chelsea Monday
[Hello John, did you see The Standard about four hours ago?
Fished a young chick out of The Old Father
Blond hair, blue eyes. She said she wanted to be an actress or something
Nobody knows where she came from, where she was going
Funny thing was she had a smile on her face
She was smiling, what a waste]
Catalogue princess, apprentice seductress
Buried in her cellophane world in glitter town
Of Chelsea Monday

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin