sábado, 27 de febrero de 2010

LA COSA (1982)


Esta película es una obra maestra del cine de terror. Para mí, de hecho, es la mejor película de terror de todos los tiempos, así lo digo (y me río yo de "El exorcista" ¡ja!).

Con John Carpenter, su director, me pasa algo similar a lo que me ocurre con gran parte de los libros de Stephen King (y vaya mi afecto por delante para ambos, por ser dos genuinos currantes del género fantástico), pocas veces consiguen contar sus historias de forma verdaderamente redonda: cuando la idea es buena, se la cargan con exceso de metraje/páginas, o el ritmo decae y se pierde la atención; cuando el ritmo es el correcto, pues la idea tampoco impacta por manida o poco interesante... y en otras ocasiones, el truño no hay por donde cogerlo, directamente xD

Sin embargo, en "La cosa" Carpenter estaba en estado de gracia: el guión, la forma de rodar, la historia, el ritmo, la tensión que impregna cada escena... todo conforma una maquinaria perfecta.
No os contaré de qué va (imprescindible verla) -odio destripar libros o películas-, pero os diré que es una conjunción estelar que auna el terror materialista con el psicológico, la ciencia-ficción con la reflexión acerca de la condición humana de forma sublime.

La ví siendo un chaval en el cine de verano (con mucha personalidad: se anunciaban los títulos de las próximas pelis en transparencias escritas a rotulador gordo, mientras sonaba la música instrumental de "Los indios Tabajaras"; y bueno, los bancos de chapa hacían de tu culo una escuadra perfecta tras las dos horas ahí sentao xD) del pueblo de mis padres, Arroyo de la luz. Hacía calor, sí... pero yo salí tiritando -y encantado!! xD-. Nunca había visto unos efectos tan impresionantes y aterradores, al servicio total de la historia, por cierto (no como ahora, que va al revés ¬¬). No hace mucho volví a verla, pensando que sus animatrónicos me harían sonreír... pero no, siguen siendo tan escalofriantes como siempre -con esa textura orgánica que lo digital no consigue ni a la de tres-.

"La cosa" es un remake de "El enigma de otro mundo", de 1951 -gran película también, que os recomiendo-; pero es tan salvaje, tan única, que pone de manifiesto que en la forma de contar una historia está su esencia -y ambas resultan en verdad diferentes, pese a partir de un núcleo idéntico-.

Ojalá el cine vuelva algún día a ser así.


6 comentarios:

Andreu Romero dijo...

Jo, macho: parecemos clones. Coincido contigo totalmente: la mejor película de terror de todos los tiempos. Eso es TERROR, paranoia, realismo. Es lo que dices: esos monstruos, aunque sean muñecos de cine, le dan mil patadas a cualquier bicho 3D. No aguanto el puto 3D, porque (como vuelves a comentar acertadamente) parece que ahora los argumentos son excusas para lucir efectitos de ordenador, y no se usan las técnicas modernas para reforzar la historia, como debería ser. El mundo al revés, vamos.
Ese tema musical principal, legendario, las "evidencias" que encuentra McReady, el ulular del falso Bennings arrodillado en la nieve... Ya quisieran los directores actuales acercarse siquiera a una atmósfera parecida. Aplaudo esta entrada. No sé si me gustaría que hiciesen un remake moderno, porque con toda seguridad se la cargarían.

Luis Bermer dijo...

Mi estimado colega Andreu, por tu propio bien e integridad psíquica espero que no seamos clones. Créeme: saldrías perdiendo... xDDD

Es curioso, sí: antes que resultaba terríblemente difícil hacer creíbles criaturas y mundos fantásticos -por los medios "rústicos"-, compensaban las carencias con impresionante talento y capacidad de trabajo; ahora que los ordenadores "podrían" ayudar a conseguir esa magia... dan ganas de llorar los resultados conseguidos.

Por ejemplo, mira lo que consiguió el James Cameron de "Terminator"...ahora, de "Avatar" sólo he visto su trailer y ya la veré algún año de estos -por interés histórico, más que nada-, porque vamos, para contemplar intros del "Halo" me pongo a jugar y me lo paso mejor. La historia, sin verla, ya me la ha contado: una revisión ecologista de la conquista del "Nuevo mundo"...Y seguro que acierto.

Yo creo que el cine ("comercial", con el que nos bombardean, que también hay otros...) va camino de convertirse en puro calidoscopio: sonido atronador, imágenes disparadas a velocidad hiperlumínica e historia ¿para qué?; supongo que adaptada al perfil de las nuevas generaciones juveniles, "apantalladas", que sólo consiguen "estimulación" con planteamientos así...

Películas como ésta hacen real el "cualquier tiempo pasado fue mejor". Recuerdo que hace unos años me indicaste que en mi cuento "¡Cortadle la cabeza!" había un homenaje a cierta escena de "La cosa". Y tenías razón. Lo mejor de todo es que fue totalmente inconsciente -aparte de la razón simbólica por la que aparecía, como signo del caos de los "infiernos interiores"-. Hasta tal punto consiguió impactarme.

No, Andreu, mejor que no la "remakeen"... bastante sufrimiento tenemos ya xDD

Andreu Romero dijo...

No te equivocas en absoluto con Avatar, te dará un dolor, de lo infantil y "moralineada" que está. Es exactamente de la misma hornada que "Detrito 9" y "Gamer", nuevas películas con tanta acción como poca profundidad que nacen de lo peor de los videojuegos :S Y lo triste es... que parece que se ha convertido en un género propio y muy de moda. El día que una peli moderna me haga pensar se me caerá una lágrima... de sangre.

Luis Bermer dijo...

"Detrito 9" ha sido una de las últimas de esa hornada que comentas que me atreví a ver -y en qué horita-. Lo primero que pensé al terminar -bueno, y desde los primeros minutos xD- fue "¿Cómo puede decir alguien que esto es una buena película?" Estúpida e irritante como pocas.

Será que el mundo cambia y uno se niega a cambiar con él.

O dicho de otro modo: a nosotros no nos la cuelan... ;D

UweVegas dijo...

Luis, suscribo todo lo que has dicho. Fenomenal tanto el artículo como los comentarios. La verdad es que no podías haber puesto mejor ejemplo que "La cosa", una película verdaderamente terrorífica, que te mantiene todo el rato enganchado con el corazón en un puño.

Luis Bermer dijo...

Gracias Uwe.

Creo que sólo he puesto en palabras una serie de sentimientos que tenemos algunos ya con una edad, que adoramos las cosas hechas con calidad y que no pasamos por ciertos aros ;)

Saludos, Uwe.