sábado, 5 de junio de 2010

LA TIERRA PERMANECE (George R. Steward)


Durante años, siempre que alguien me preguntaba por alguna recomendación de lectura, o por mis libros favoritos, me venían a la memoria dos títulos: "Crónicas marcianas" de Ray Bradbury y este "La tierra permanece" de George R. Steward. Por razones que tal vez no sepa del todo explicar, ambos me impactaron profundamente.

(Pequeños SPOILERS en adelante)

El libro trata sobre como, tras un apocalípsis (vírico, creo recordar), deja a la humanidad al borde de la extinción. El protagonista recorre unos EEUU reconquistados por la naturaleza, con descripciones de un hondo lirismo, en una búsqueda tanto con vertiente existencial interior como exterior por la pura supervivencia. De una forma muy realista y tangible, el autor nos muestra los primeros pasos de la reconstrucción de una sociedad... (no diré más por no destripar nada, cosa que odio de esto de comentar libros); uno casi puede sentir que es la más probable de las maneras en que eso puede ocurrir. Y el final... uno de mis favoritos de cuantos haya podido leer. Apoteósico.

Yo no me lo perdería ;)

LA TIERRA PERMANECE en AMAZON

19 comentarios:

alcorze dijo...

Uno de los libros que me llevaría a una isla desierta sin duda.

Luis Bermer dijo...

Con inmejorable criterio :D

Una obra maestra del género "apocalíptico". Qué pena de tiempos, donde todo el mundo se conoce la enésima, burda y penosa explotación de los "apocalipsis Z", y libros así pasan desapercibidos...

Así nos va.

Andreu Romero dijo...

Pues lo añado a mi archivo mental, seguro que algún día me cruzo con él.
Neuromante y Crónicas Marcianas, los dos mejores libros de mi vida. ¡Y el crónicas lo pillé de casualidad, de segunda mano y por dos euros y pico! Jejeje, el dinero mejor invertido, desde luego :)

alcorze dijo...

Creo que en los años cincuenta del siglo pasado se escribieron algunos de los mejores libros de ciencia ficción de todos los tiempos. La tierra permanece, Malevil o El día de los trífidos, por citar alguna, son joyas de la literatura.

Luis Bermer dijo...

Recuerdo haber leído "Neuromante" de adolescente (toma ripio)y la confusa sensación que me dejó al terminar (y me encanta el Ciberpunk, te lo aseguro). No sé qué pensaría hoy... le daré otra pasada cuando me dé la vena futurista :D

Crónicas por dos euros... nunca nada con tanto valor costó tan poco... xD

Pd: a ver si mi neurona moribunda puede ayudarte con tu "bautizo espacial"... ;D

Luis Bermer dijo...

Pues sí, Alcorze... no renegaremos en plan facilón de la actualidad, pero el pasado brilla con luz mágica...

Andreu Romero dijo...

Me pasó lo mismo con Neuro la primera vez. Lo acabé pensando que me había comido una seta rara. Hace poco lo releí, y disfruté. La segunda vez se entiende mejor :)

Andreu Romero dijo...

Siii, a ver si se te ocurre algún nombre chulo, que yo estoy ya medio senil con eso :P Gracias!!!

Luis Bermer dijo...

Jeje... pues yo creo que la seta se la comío él xD (bendita seta, de la que nacíó una corriente genial :D). Gibson no es un autor fácil o complaciente con el lector... no sé, en mi opinión, con una pizca más de cercanía, sería espectacular -pero entonces puede que ya no fuera él xD-.

En cuanto a los nombres (para los que siempre fui -y soy- nefasto) intentaré aportarte alguno... pero ya ví que cuentas con un estupendo repertorio ;D

Va en serio, mi decandencia neuronal -y por ende, existencial- va imparable to the hell... :S

Sonix dijo...

Jo, pues yo con este libro no he podido, me lo intenté leer hará cosa de año y medio y lo tuve que dejar a medias, seguramente no era el momento adecuado para que lo leyera viendo que personas con tan buen criterio lo ponen por las nubes. Sigue en mi biblioteca, a ver si lo retomo dentro de algún tiempo. Por lo que decís, seguro que me gustará. ^^

Luis Bermer dijo...

Los libros son como el amor... el momento adecuado es fundamental xD Aparte de eso, también son algo muy personal: no tiene porqué gustarte en absoluto, ni aunque sea una "obra maestra". Yo, por ejemplo, no tengo la menor intención de leerme el "fundamental" "Cien años de soledad"... mi tiempo vital es limitado xD

Abrazos, Sonia.

Azramari dijo...

Un libro muy entretenido,la mayoria de los "Apocalipticos" se centran en como se destruye el mundo, este me gusto por lo que comentas, como poco a poco va resurgiendo la humanidad y el final,¡Enorme!
De Neuromante creo que muchos estamos igual, lo he releido varias veces y todavia hay partes que no las entiendo, ¡Ha! y ni se diga sus "continuaciones"
¡Saludos amigo!

Andreu Romero dijo...

Lo han hecho, macho: han sacado El Quijote Zombi. Hijos de...

Luis Bermer dijo...

Hola Azramari.

Es un libro tremendo, como señalas; con un final de esos de "gancho a la mandíbula".

Vaya, pues al final va a ser que no fue sólo mi lerdez lo que me impidió cogerle el gusto a "Neuromante". Hace poco me leí "Mona lisa acelerada" y bueno (Andreu me va a odiar para siempre por lo que sigue xD), me resultó infumable, los personajes no me engancharon ni por un segundo y me importaba una leche lo que pudiera sucederles... siempre apunto que puede ser una cuestión de simple configuración mental mía, y el libro una maravilla, pero... me da que Gibson falla en ciertas cosas elementales. "Quemando cromo" ya me gustó algo más :)

¡Me alegra volver a saber de ti, Azramari!

Luis Bermer dijo...

"El Quijote zombi"... ya me decía a mí la intuición que estaba tardando en saltar el listo de turno a aprovecharse de honores ajenos para pegar un buen pelotazo. Eso sí, no olvidemos que para que un oportunista medre, una gloriosa panda de imbéciles (super-puestos al día, o sea) tiene que reirle las gracias.

Así que se forrará sin duda.

Y bueno, ya llegarán "Las mil y una noches zombis", "La divina zombi-comedia", "El lazombirillo de Tormes" y lo que la moda aguante...

Me quiero morir para no sufrir... xD

Andreu Romero dijo...

No te mueras... porque entonces alguien usará tu historia para escribir "El zombi-zombi" XD.
Aunque aún faltan "El código Zomvinci" y "Los zombis que no amaban a las mujeres". Todo se andará.

Luis Bermer dijo...

Otiá, es verdad... tengo que resistir un poco más... xD

Y luego la cojerán con los vampiros -aún más, digo- :P

alcorze dijo...

Perdona pero El lazarillo de tormes zombi hace días que se vende en las librerías. A punto estuve de comprarlo pero tras abortar la lectura de la basura que era Orgullo y prejuicio y zombies decidí que no me leía ninguno de esos zombiremakes cutres salchicheros.

Luis Bermer dijo...

¿En serio? Joer... la mediocridad vuela, un signo de estos tiempos birriosos.

Eso sí, qué feliz soy sin enterarme de ciertas cosas... xD

Sabía elección; y cómo dicen en otros ámbitos: "Don´t feed the troll" ;D