miércoles, 27 de enero de 2010

MUERO POR DENTRO (Robert Silverberg)


El arte de narrar se basa en dos pilares fundamentales:

-La historia en sí, su contenido objetivo, aquello que se nos cuenta.
-La forma de hacerlo, el estilo personal del autor.

Son muy frecuentes (de hecho, a mi entender, la mayor parte de los libros que se publican) las buenas historias pero mal o torpemente contadas, con caidas de ritmo, cientos de páginas lastrantes e innecesarias... Y mucho más infrecuentes aquellos autores que te atrapan incluso exponiéndote el prospecto de un jarabe. Al menos en este libro, Silverberg se situa entre estos últimos.

Muero por dentro trata de un telépata con tendencia a la autocompasión, cuya extraordinaria capacidad le permite "leer" los pensamientos de quienes le rodean; y no sólo eso: puede incluso llegar a conocer el núcleo del yo inconsciente para la propia persona, su auténtica esencia. La novela empieza en el momento en que siente como su habilidad empieza a desvanecerse; y no diré más.

Es una libro absorbente y adictivo, de esos que se disfrutan leyéndolo. Brinda una interesante reflexión acerca de lo que los demás piensan realmente de nosotros, lo que somos para ellos. Una bella a la par que desoladora reflexión.

Robert Silverberg es una de los grandes de la ciencia-ficción del s.XX, con más novelas y cuentos de los que se pueden contar. De él sólo he leído Las máscaras del tiempo (que no me gustó) y Espinas (bastante buena), pero después de Muero por dentro, lo seguiré de cerca, sin que me vea :)

De lo mejor que he leído en meses.

13 comentarios:

alcorze dijo...

Habrá que leerlo. El mundo interior y Roma eterna me gustaron así que este, y más leyéndote, seguro que también.

Un abrazo!

Luis Bermer dijo...

Dicen que es posiblemente su mejor novela.

Y aunque hablar de mejor/peor suele ser siempre una gilipollez, está es sin duda genial ;)

Nemesis dijo...

si lo estas recomendando indudablemente debe ser bueno, y en cuanto a lo que has dicho a cerca de los pilares de la narracion no podrias estar mas en lo cierto, lo mas dificil es poder trasladar las emociones al lector y atraparlo en una maraña de letras ...

estaba viendo tus ilustraciones y me sorprende que tienen un estilo muy similar al mio, tal vez luego las pueda compartir,

saludos...

Andreu Romero dijo...

Lo leí hace tiempo, no está mal. El libro en ocasiones te da ganas de tener telepatía, aunque está claro que, por lo que le pasa al protagonista, no todo es pasarlo bien.

Luis Bermer dijo...

Por eso decía que es un arte, Némesis, y no una ciencia: no hay recetas ni proporciones para conseguir la "magia" ;)
¡Ojalá fueran mis ilustraciones! xDD Son de artistazos que han dado sus visiones de mis relatos; así que ya sabes, si te inspira alguno aquí (y en la web) tendrán siempre un sitio ;D

Sí, Andreu... por algo dicen que la felicidad está en no saber... xDDD

Sonix dijo...

Yo todavía no lo he leído, y no lo tengo en casa, pero después de semejante reseña y tan buenos comentarios, ciertamente me dan ganas de cogerlo en cuanto pueda. Algún día lo leeré, seguro, porque además me atrae mucho el género de ciencia ficción.
Un beso!!

Luis Bermer dijo...

Creo que tenemos gustos literarios bastante parejos, asi que seguro que te gusta ;D

El Terror y la Ciencia-ficción son los géneros del "límite", donde puedes encontrar cualquier cosa, y ya sólo por eso me encantan. Además, y cogiendo este libro como ejemplo, supera a docenas que he leído de supuesta literatura "profunda".

Hasta pronto, Sonia.

Damián dijo...

Hola, Luis Bermer. Mi nombre es Damián Fryderup.
Creo... que ya sigo tu blog, y sólo pasaba por aquí para decirte que el espacio está muy bien logrado.
Pronto leeré tus relatos y comentaré.
Te invito a que pases por mi blog, el cual es: http://misanio.blogspot.com/
Bueno eso es todo.
Adiós, suerte y espero verte por mi espacio.

Luis Bermer dijo...

Muy buenas, Damián.

Gracias por tus palabras; espero que los relatos te proporcionen motivos de reflexión; yo agradezco cualquier opinión, no lo dudes!

Me daré una vuelta por tu blog ;)

Ángel Vela dijo...

Es uno de mis pendientes. Ahí anda el pobre en la estantería,junto con otros tantos, pidiendo ser leido. Pero no hay tiempo, y quitarse de más horas de sueño empezaría a resultasr peligroso, ejeje

Luis Bermer dijo...

Pues quita ese tiempo de donde puedas, Ángel, porque estará bien invertido.

Ya me dirás ;)

Unknown dijo...

Se equivocan mis estimados, el mejor libro de este sujeto es el de "después del invierno" el mejor que he leido de él, si no lo han hecho, es mejor que lo lean antes del 21...

Luis Bermer dijo...

Pues yaa tiene que ser bueno, sí, porque éste es una obra de arte.
Me lo apunto ;)

Y mejor no te digo por donde me paso yo las profecías mayas... xD

Saludos.